RUTA a la CRUZ DE PRIENA y PICO SIENRA desde COVADONGA, Cangas de Onís

Circular por la Cruz de Priena y Sienra por Las Llacerías y Orandi

Buzón de cima del Pico Sienra, Cangas de Onís
En esta ocasión, nos fuimos a la zona de Covadonga a realizar un par de ascensiones, de lo que parecía una ruta más fácil de lo que realmente fue. Corta ascensión a la Cruz de Priena, pero con una subida bastante directa. El tramo al pico Sienra, tiene algún tramo complejo, por terreno empedrado y difícil de seguir.
Salimos de la zona conocida como El Repelao, a la entrada de Covadonga, para realizar la subida más conocida a la  Cruz de Priena. Por un camino evidente en todo momento, llegamos en una hora aproximadamente a la cima. Impresionantes vistas deja este pico en un lugar tan accesible. El siguiente objetivo es el pico Sienra, lo que nos llevará un largo tramo. Salimos realizando el cresterío de la sierra para iniciar el descenso por una corta pero incómoda canal que nos dejará en una pequeña majada a pie de carretera de los Lagos. Bajamos unos metros por la carretera en busca de una curva de la que sale un evidente camino a mano izquierda. Lo tomamos y vamos por él hasta la zona de la Vega de Orandi, donde comienza un último tramo, algo incómodo por el terreno hasta la cima del Pico Sienra. El tiempo, empieza a empeorar y decidimos bajar rápidamente. Bajamos a la Vega de Orandi, cruzamos el riachuelo, y desde la Cueva de Orandi, bajamos la zona boscosa por un camino embarrado pero claro, hasta Covadonga.

Características de la ruta:

Inicio y fin: Covadonga (Cangas de Onís). Para llegar desde Oviedo, seguimos la siguiente ruta: Salimos por la autopista dirección Santander. En Lieres, tomar la salida a Canga de Onís por la N-634. En Arriondas, salimos por la N-625 dirección Cangas de Onís. Allí, tomar la AS-114 dirección Covadonga hasta Soto de Cangas, donde tomamos la AS-262 que nos llevará en muy poco tiempo a la entrada de Covadonga donde comienza la ruta. 
DificultadMedia
Tiempo total: Sobre 6 horas 45 minutos. (Tiempos parados: sobre unos 1 hora 15 minutos. Tiempo subiendo: unas 3 horas y 15 minutos. Tiempo bajando: Sobre 2 horas y cuarto)
Desnivel acumulado: Unos 1.230 m. de subida y otros tantos de bajada aproximadamente
Pendiente media: Sobre un 14%
Distancia recorrida: Algo más de 15 Kms
Rercorrido: Covadonga-->Cruz de Priena-->Sierra de la Estaca-->Majada El Pandal-->Majada Las Llacerias-->Vega de Orandi-->Pico Sienra-->Vega de Orandi-->Cueva de Orandi-->Covadonga
Información Adicional: Desde el Ministerio de Agricultura y MedioAmbiente, aportan esta guía del Parque Nacional de Picos de Europa en formato PDF. Descargar aquí
Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Rutas Montaña Asturias: Inicio de ruta en Covadonga
Algo antes de llegar a la rotonda de los lagos, hay un aparcamiento, y cruzando sale el camino que nos llevará en una hora de subida a la cruz de Priena.

Rutas Montaña Asturias: Vista del Torrecerredo
A medida que subimos, empiezan a aparecer los picos de Europa. Aquí el Macizo Central con Torrecerredo (Ver ruta).

Rutas Montaña Asturias: Vistas del macizo del Cornión
Aquí el Cornión.

Rutas Montaña Asturias: Vistas de Covadonga
Abajo, ya queda Covadonga.

Rutas Montaña Asturias: Cima de la Cruz de Priena
La Cruz de Priena - 726 m.

Rutas Montaña Asturias: Vistas de Picos de Europa desde la cruz de priena
Desde la cima, la vista de picos es fantástica.

Rutas Montaña Asturias: Camino al pico Sienra
Cruzamos todo el cordal y bajamos a cruzar la carretera de los lagos. En una curva, sale este camino que cogeremos para ir al segundo pico.

Rutas Montaña Asturias: Subida a la Cruz de Priena
Aquí vemos detrás nuestro, lo que fue la subida a la cruz de Priena.

Rutas Montaña Asturias: Cima del Pico Sienra
Pico Sienra - 786 m.

Rutas Montaña Asturias: Cueva de la Vega de Orandi
En la vega de Orandi, la cueva por la que desaparece el río  para ir a Covadonga.

Rutas Montaña Asturias: Vega de Orandi
Vega de Orandi.

Rutas Montaña Asturias: Basílica de Covadonga
Lloviendo, ya llegando a Covadonga.

Rutas Montaña Asturias: Llegando a Covadonga
Cruce por el que aparecimos en Covadonga.

Rutas Montaña Asturias: Mapa de la ruta
Detalle de la ruta

1 comentario:

  1. hola!Hice esta ruta el sabado pasado y me pase la entrada o subida al picu sienra...asi que tuve que subir monte a traves....al final llegue pero no me keda muy claro a que altura de la ruta es pues no vi señales muy claras para empezar la subida...os agradeceria me explicaseis para una proxima vez
    Muchas gracias, me encantan las rutas, soy una fan!

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba