RUTA al CARONDIO y GARGALOIS desde CASTANEDO, Villayón

Techos de los Concejos de Villayón e Illano: El Carondio (1.222 m.) y Gargalois (1.166 m.).

Buzón de cima del Gargalois
Hoy visitamos dos remotas montañas del occidente asturiano y que son techo de dos concejos. El Pico Carondio con sus 1.222 metros pone la cota superior al concejo de Villayón, y por su parte el Gargalois, lo hace con sus 1.166 metros al concejo de Illano.
Salimos del remoto pueblo de Castanedo, siguiendo los indicadores del famoso dólmen. En breve, llegaremos al barrio de Barandón. Pasamos éste, y comienza un camino que atraviesa una zona con bastante vegetación, que nos lleva al collado entrevías, donde se sitúa el dólmen. A nuestra izquierda de este punto, tenemos el cercano Carondio, y a la derecha el también cercano Gargalois. Visitados los dos, en vez de volver por el mismo camino, nos vamos por un pequeño atajo, que baja, monte abajo hasta una zona de praderías y con alguna cuadra conocida como la Braña. El camino por aquí es ya muy amplio y cómodo y nos devuelve en poco a Castanedo. Queda una largo recorrido en coche de vuelta.

Inicio y fin: Castanedo (Villayón). Para llegar desde Oviedo, seguimos la siguiente ruta:  Salimos por la A-66 dirección a Avilés. Allí tomamos la nueva autovía del Cantábrico A-8 hasta Navia. Una vez allí, cogemos la AS-25 dirección Villayón donde tomamos la AS-35 hasta Valdedo. En este lugar, tomamos la VY-6 que nos llevará al punto de inicio de la ruta.
DificultadMedia
Tiempo total: Sobre 4 horas 45 minutos. (Tiempos parados: sobre unos 45 minutos. Tiempo subiendo: unas 2 hora y 15 minutos. Tiempo bajando: Sobre 1 hora y 45 minutos)
Desnivel acumulado: Unos 1.117 m. de subida y otros tantos aproximadamente de bajada
Pendiente media: Sobre un 13.5%
Distancia recorrida: Aproximadamente 15 Kms
Rercorrido: Castanedo-->Barandón-->Collado Entrevías-->Pico Carondio-->Collado Entrevías-->Pico Gargalois-->Braña-->Castanedo

Rutas Montaña Asturias: Inicio de Ruta
Salimos de Castanedo, por esta pista que tiene indicaciones al Dólmen.

Rutas Montaña Asturias: Capilla Barandón
En breve, nos plantamos en un pequeño pueblo, Barandón. Tiene una pequeña capilla. El sol justo de frente.

Rutas Montaña Asturias: Camino atravesando Barandón
Seguimos por un camino sin pérdida. Cómodo y limpio.

Rutas Montaña Asturias: Dólmen Entrevías
Tras un recorrido cómodo, nos plantamos en el collado entrevías, donde podremos ver el famoso Dólmen. Aquí es nuestro cruce de caminos, a la izquierda el Carondio, y a la derecha el Gargalois.

Rutas Montaña Asturias: Ruta al Carondio desde Entrevías
Pues nos vamos a la izquierda al Carondio, el pico que es algo más alto. Se puede ver bien en toda la subida, en este caso, todavía tenía algo de nieve.

Rutas Montaña Asturias: Cima del Carondio
Carondio - 1.222 m.

Rutas Montaña Asturias: Vista desde el Carondio
Por esta zona, además de mucha nieve en las montañas, vemos el montón de aerogeneradores que tenemos en el paisaje instalados.

Rutas Montaña Asturias: Subida al Gargalois
Volvemos por el mismo camino hasta el cruce donde está el dolmen para irnos ahora hacia el otro lado y subir el Gargalois. La parte más dura es la que vemos en la foto, hay una fuerte subida.

Rutas Montaña Asturias: Vista de la subida al Carondio
Ya en la cresta que nos llevará al Gargalois, vemos el Carondio al fondo y gran parte del camino hecho.

Rutas Montaña Asturias: Cresterío al Gargalois
Ahí lo tenemos, poco nos falta para acabar.

Rutas Montaña Asturias: Llegando al Gargalois
La cima es bastante curiosa, parece como si se hubieran puesto a rellenarla de piedras para hacerla algo más alta.

Rutas Montaña Asturias: Buzón de cima del Gargalois
Gargalóis - 1.166 m.

Rutas Montaña Asturias: Desde el Gargalois, vista del Carondio
Carondio y alguna nube empezaba a asomar.