RUTA al PICO REDONDO, LA CASA y LA BERZA desde TAJA, Teverga

Techo del Concejo de Grado: La Berza - 1.437 m.

Buzón de cima del Pico Redondo
Siguiendo con el ritmo medio-bajo que nos acompaña en estas fechas, nos fuimos a Teverga. Algo fácil y rápido, y apareció el pico Redondo. A medida que empezamos a caminar, fuimos añadiendo otros picos que había por la zona, y lo que era una ruta muy asequible, pasó a ser una ruta curiosina, nada espectacular, pero en función de lo que íbamos a hacer, buena.
Subimos el pico Redondo, objetivo del día, pero que es extremadamente asequible, nos llevaría una hora y media más o menos, y siguiendo los mapas de nuestra guía, vimos cercanos otros dos picos, La Casa, el más alejado y para mí el más interesante de los tres, y La Berza, techo del concejo de Grao, pero sin nada especial.
Estos picos, nos dan una gran vista a la sierra de Peña Manteca, por la zona de Belmonte (llegando a ver incluso algo de Tineo), el Aramo y la zona de Ubiña.
La subida a cualquiera de estos picos, es de las catalogadas para todos los públicos. El primer tramo hasta llegar a la collada Bobia, es el tramo donde se salva la mayor parte del desnivel, y tanto si se va por el camino que subimos, como si se coge algún atajo, es muy cómodo. Las ascensiones a los picos, salvo el pico la casa, que no tiene nada, pero ya es algo más parecido a lo que conocemos por una montaña, son rápidas y cómodas.

Inicio y fin: Taja. Se llega por la carretera de Trubia-Proaza-Teverga. En Entrago, está el desvío al pueblo, que nos llevará 9 Km de carretera regular.
Dificultad: Media.
Tiempo total: Unas 4 horas y 20 min.
Desnivel acumulado: Unos 850 metros aproxim. de subida y otros tantos de bajada.
Distancia recorrida: Unos 13 km.

Saliendo de Taja, el camino hormigonado que cogeremos en breve nos llevará directamente al collado. Hay atajos que van más directos que el camino, también tienen puntualmente mayores pendientes. Nosotros subimos por el camino y bajamos por atajos.

La collada. Hasta ahí, salvaremos gran parte del desnivel para situarnos a 1.300 metros si sólo vamos al Redondo.

En la collada, a mano derecha, veremos al fondo el Redondo, camino cómodo y sin dudas.

Cerca de llegar al tramo final del Redondo.

Llegando al pico Redondo

Pico Redondo - 1.418 m.

Al fondo, con marca roja, Peña Manteca, en verde, algo de Tineo.

Macizo de Ubiña, con Peña Rueda, Fontanes y Ubiña. Grandes jornadas hubo este verano por esa zona.

La Sierra del Aramo, con el Gamoniteiru

Macizo de Ubiña algo más cercano.

Cima del Redondo

II

Camino que seguiremos para ir a la Berza y La Casa.

Muy guapo el día y las vistas.

Aquí es donde metimos la patada del día. A la Berza sería por el camino indicado con la flecha amarilla. A la Casa por el rojo. Nosotros nos equivocamos, pasamos de la Berza y tiramos rectos. Con lo cual tuvimos que volver para subirla.

La Casa.

Desde la Casa, el macizo de Ubiña detrás.

Y ahora a deshacer lo andado para poder subir la Berza. Al fondo, con la flecha roja, el Redondo, primero del día.

La Berza

I

II

Bajando, lugar por donde cogeremos el primer atajo.

Segundo atajo, nos salimos de la pista para bajar por el camino de la izquierda.