RUTA al PICO MULLEIROSO desde RECORBA, Tineo

El Mulleiroso (Mucheiroso - 1.254 m.) y Ruta de los Pueblos Abandonados por Besapié

Cima del Mulleiroso, en Tineo
No nos prodigamos tanto por el Occidente Asturiano, y quizás por eso nos sorprendió bastante lo entretenida que resultó esta ruta. La había preparado en otras dos ocasiones, y por un motivo u otro, al final la cambiábamos por otra. En este caso, he de reconocer que  lo más difícil de la ruta es llegar en coche a Recorba.
Iniciamos el recorrido en Recorba en dirección a Curriellos, un pueblo abandonado en el valle del río Bárcena. El camino en esta zona es muy cómodo (salvo un tramo de cotollas) y prácticamente no salva desnivel salvo alguna cuesta puntual.
Entraremos a Curriellos para visitar el pueblo y saldremos de nuevo a retomar el camino que nos llevará a Besapié. Esta parte progresa entre bosques y el río que baja de Besapié.
En Besapié, el camino se hace menos evidente, pero no así el destino, que en un último tramo bastante pendiente nos dejará en la cima.
De la cumbre del Mulleiroso, bajamos a Recorba  por la Chana Mulleiroso, siendo esta opción más corta en distancia y duración, y por lo tanto una alternativa rápida para subir a la cima de este  pico, evitando el recorrido por la zona de los pueblos abandonados.
Todo el camino está indicado por unas marcas de pintura naranja (a fecha abril de 2012). En ocasiones cuesta verlas por la vegetación. Pero en cualquier cruce que tengamos dudas, si nos detenemos en buscar las marcas, las encontraremos. Tambien hay algún jito.

Inicio y fin: Recorba (Tineo-Asturies). Salimos de Oviedo por la N-634 dirección la Espina. En la Espina, tomamos la AS-216 dirección Tineo. No entramos en Tineo y por la ronda exterior, tomamos dirección Pola de Allande. Llegamos a la rotonda de Piedrafita, y ahí tomamos la carretera que va a Bárcena y Navelgas. En poco tiempo, llegaremos al alto de Piedratecha, hay que estar muy atentos porque no figura indicado y debemos tomar una desviación que sale a mano izquierda en dirección Fresno, El Espín. Tras unos kms, veremos justo antes de pasar un puente la desviación para Riocastiello y Recorba.
Dificultad: Media-Baja
Tiempo total: Unas 4 horas y 15 min.
Desnivel acumulado: Unos 1.000 metros de subida y otros tantos de bajada
Distancia recorrida: Casi 13 Kms.

Inicio de Ruta en Recorba
A la entrada de Recorba, hay un aparcamiento curioso y que nos dejará a pie de la primera desviación.

Indicador Ruta Pueblos Abandonados
Justo a la entrada de la primera desviación, veremos este cartel, que confirmará el buen sentido de la marcha. En breve, pasaremos por La Faldanosa, un grupo de casas que quedarán a nuestra mano izquierda.

Desviación Ruta
Pasada La Faldanosa, veremos una fuerte curva a izquierda y el camino que deberemos de tomar. En la tierra que hay en la pared de la derecha, se puede ver la pintura naranja que se comenta.

Desviación camino a la izquierda
Múltiples cruces encontraremos por el camino. En este caso, tomamos el camino de la izquierda.

Desviación camino a la derecha
Otro cruce, en el que nosotros nos fuimos por la mano derecha. Por el camino de la izquierda hay un cartel avisando de ABEJAS.

Construcción con Colmenas de Abejas
Atrás van quedando diversos cierres con colmenas de abejas. En este recorrido encontraremos muchos por toda la ruta.

Desviación del camino a la derecha
Aquí nos vamos por la derecha. A partir de aquí hasta Curriellos, el camino se vuelve algo más incómodo, con abundantes brezos que en ocasiones parece que quieren cerrar el camino, pero que aún van dejando pasar.

Cruce de riachuelo
Llegamos a esta zona húmeda, en la que cruzaremos el pequeño reguero y continuaremos por la izquierda en busca del ya cercano Curriellos.

Primera vista de Curriellos
Aparece Curriellos, primer punto de referencia.

Puente entrada Curriellos
Realmente en Curriellos no hace falta entrar, debemos seguir el camino sin cruzar este puente, pero no está de más darse un paseo por el pequeño pueblo, que da una sensación fantasmagórica.

Hórreo Curriellos
No se aprecia bien, pero el hórreo tenía unos tallajes preciosos

Antigua escalera de piedra
De vuelta en el camino, vemos cómo hacían antes nuestros abuelos cuando no existía el  Leroy M.. Y ahí siguen las escaleras, ¿podríamos decir lo mismo de las del super?

Desviación izquierda del camino junto al río
En el siguiente cruce, nos vamos por la izquierda, siguiendo el cauce del río Besapié.

Camino por el bosque y cauce del rio Besapié
Esta zona es muy guapa, cruzando una zona boscosa y pegados al río.

Desviación en los brezos para llegar a Besapié.
Muy cerca de Besapié, debemos estar atentos a estas cabañas derruidas, ya que el camino se desvía a la derecha en medio de los brezos.

Entrada a Besapié
Aparece Besapie ante nosotros.

Primeras casas de Besapie
Besapié, guapo pueblo con un par de características, las colmenas de abejas y los  Texus en cada casa.

Pueblo de Besapie
Cruzamos el pueblo hasta la casa que se encuentra en la parte superior.

Camino tras atravesar Besapie
Pasada la última casa, hay un prado que se cruza en horizontal a la derecha, Ahí está el último jito que encontramos. A partir de ahí el camino se hace muy difícil de seguir.

Camino a la loma superior
Y ante la ausencia de un claro camino, decidimos tirar para arriba subiendo la loma. Parecía más dura de lo que realmente fue

Vista de Besapie desde arriba
Abajo, Besapié.

Tramo final de subida al Mulleiroso
Al acabar la loma, a la derecha, ya vemos la dura rampa final que nos encumbrará en el Mulleiroso. Subimos pegados al cercado hasta la misma cima.

Foto de la cumbre
Mulleiroso - 1.254 m.

Posando en la cima (I)

Posando en la cima (II)

Incendios desde la cima del Mulleiroso
Contínuos incendios por todo los lados, una pena. Debido a ellos, y estando el helicóptero apagando los fuegos, decidimos estar en la cima lo mínimo y comenzar el descenso.

Camino de bajada del Mulleiroso
Camino seguido para bajar a Recorba

Más incendios
La panorámica que se abrió en la bajada fue aún peor de lo que presagiaba la cima.

Atrás el Mulleiroso

Camino a Recorba
Debemos fijarnos en el cercado que aparecerá a nuestra derecha, justo donde acaba lo  quemado. Aquí comienza un camino que en muy poco tiempo, nos dejará de nuevo en Recorba, completando esta bonita ruta.

Capilla de Recorba
Entrando en Recorba, la pequeña capilla.
Mapa de la Ruta

Perfil de la ruta
Perfil de la Ruta

1. Una ruta muy guapa y original cumbre con buenas vistas. Lástima de tantos incendios.Saludos

1. Muchas gracias por el comentario. Sigo tu blog desde hace tiempo y me parece increíble, enhorabuena.

2. Hace años que marco rutas con marcas de pintura lo cual puede ayudar en momentos determinados. Se que no ye muy estético pero.....

1. Antonio Blanco/Cádiz17 de agosto de 2017, 16:54

Ante la pasividad de las autoridades, muchas gracias a todos los que señalizan los caminos, de una forma u otra.
      Siempre sera mejor una marca aunque no sea estetica que nada.

3. Hace años que marco con pintura distintas rutas, se que no ye muy estético, pero muchas veces ayuda.

4. Que vais solo vosotros o teneis un grupo? veo que salisteis de Oviedo, por eso pregunto
    Gracias por poder ver las fotos, pues conozco esta zona. Un saludo

1. Muchas gracias por tu comentario. Nos agrada saber que te gustan nuestras rutas y las fotos!
      Nosotros salimos individualmente, aunque pertenecemos a un grupo de montaña. Las salidas que se publican, son las que realizamos un subgrupo de amigos.

5. Hola buenas! Seguí esta ruta esta semana (en dirección contraria), y quería comentar que el camino desde las colmenas de Besapié hasta Recorba se ha cerrado mucho, está sin mantener y la vegetación lo ha bloqueado. Fui capaz de pasar pero tuve que buscar algunas alternativas y atravesar zarzas con los brazos. Os dejo el track que resultó de mi aventura:

1. Hola, gracias por compartir tu apreciación del estado de la ruta. Efectivamente, se trata de un tramo con vegetación, y en esta época no es aconsejable, yo la dejaría para época invernal, donde la vegetación pierde fuerza.