RUTA al CANILLÍN desde CENEYA, Amieva

El Canillín (1.108 m.) por el Sedo la Cruz

Cima del Canillín en Amieva
No estaba claro el tiempo, y tras un mes de lluvia y parón, decidimos salir, si o si. Al final nos salió bien y el tiempo nos respetó, aunque con algo de viento y frío.
No creo que el Canillín sea la montaña más guapa de esta zona, con la gran cantidad de candidatas que hay, pero para pasar un día y hacer algo asequible, está bien, y las vistas son de agredecer.
La ascensión a esta montaña, la realizamos desde Ceneya cogiendo la carretera que sube a Amieva. Tras unos 2.5 kms, tomaremos un desvío a la derecha que nos llevará por una pista de continua subida y sucesión de curvas al collado Ordes. En el collado, nos iremos a la derecha, pero aquí la cosa se nos complicó. Entre la prisa por querer llegar a la cima, ya que en aquel momento tenía más pinta de llover que de otra cosa, y la falta de planificación de la ruta, hizo que nos costase mucho encontrar la cima. Al final apareció y tras un breve descanso, iniciamos la bajada por el Sedo de la Cruz, que sin gran dificultad nos plantó en la carretera para volver a Ceneya.

Inicio y fin: Ceneya (210 m). Para llegar, iremos por la carretera N-634 hasta Cangas de Onís. Allí, nos desviaremos por la N-625 en dirección al Puerto del Pontón.
Dificultad: Media
Tiempo total: Unas 5 horas y 30 minutos, aunque perdimos algo de tiempo buscando la cima.
Desnivel acumulado: Unos 1.550 metros de subida y aproximadamente 1.400 m. de bajada
Distancia recorrida: Aproximadamente 17 kms.
Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

En Ceneya, cogemos la carretera que sube a Amieva.

Tras unos 2.5 kms por la carretera, llegaremos a la desviación a la derecha que debemos tomar.

El camino no tiene pérdida posible, ya que no hay que salirse de él en ningún momento hasta llegar al Collado Ordes. El tramo final es una sucesión contínua de curvas sin descanso.

Cerca ya del Collado. Este tramo final es algo pesado.

En el collado, se abren unas vistas que ya no abandonaremos hasta la cima. En este momento, nos salimos de la pista a la derecha, en busca de la cima del Canillín. A nosotros nos costó bastante encontrarla.

Arrancamos por un terreno incómodo de mucha piedra nacida del prao, que recorreremos, algo perdidos en busca de la cima. El Canillín no está en la arista que sale del collado. Se encuentra escondido al final de ella, a la derecha, detrás de un bosque. No tengo claro qué camino recomendar para lograr llegar a su cima.

Atrás, vemos Valdepino (derecha) y oculto por las  nubes el Cantu Cabroneru a la izquierda.
Seguimos faldeando en ocasiones, y en otras cruzando por la arista cimera, sin tener seguridad de que este sea el mejor camino. Nosotros fuimos hasta prácticamente el final de la arista rocosa que se ve en la imagen, y un poco antes de llegar, pasamos a la derecha (flecha ROJA) cruzando la zona boscosa donde aparecerá por primera vez, nuestra cima (No se ve aún en las foto).  En amarillo, está el camino que tomamos para bajar a la entrada del Sedo. Al fondo el Pierzu.


Tras cruzar el bosque, aparece el tramo final de ascensión. Arriba, aún nos quedará un pequeño recorrido por la cima para llegar a su buzón de cima.

Pequeña arista pendiente para llegar.

El Canillín - 1.108 m.

Abajo, podemos ver todo el valle y Ceneya, justo a nuestros pies.

Desde la cima, preciosa vista de Amieva.

Si miramos para otro lado, lo que el tiempo nos deja ver, el Recuencu y el pendiente Collau Zorru, que esperemos que en breve reciba nuestra visita.

Picos de Europa con muchísima nieve.

Y el Tiatordos que comienza a verse con el cambio de tiempo que se está produciendo.

Para acceder a la entrada del Sedo, desde la cima retomamos nuestros pasos para llegar a la arista principal que vimos desde el collado de Ordes, y  en dirección más bien a la izquierda y cruzando sucesivas alambradas, llegaremos a esta cabaña.  Junto al árbol que se ve delante, encontraremos unos jitos que harán que la entrada no tenga dudas.

Con el cambio de tiempo, nos tomamos un descanso junto a la cabaña con unas vistas impresionantes. A saber: Peña Salón.

Otros dos por los que pasé no hace mucho, Peña Subes y Sen de los Mulos.

Valdepino, justo en frente.

Y la entrada al Sedo.

Primer tramo del Sedo, sin complicaciones, pero con cuidado por la caída que tiene.

Pasada la primera zona, el resto es un camino muy asequible.

Atrás, la zona donde aproximadamente arrancamos la bajada.

Al llegar a estaba cabaña, debemos irnos a la izquierda, en busca de una cascada y un puente que cruzará el río.

Puente sobre el río.

Cascada en frente del puente.

Y atrás la bajada por el Sedo.

Camino de salida a la carretera, por la que volveremos a Ceneya, tras unos 2 kms
Mapa de la ruta.

Perfil de la ruta

7 comentarios:

  1. El 24 de Junio próximo,(si el tiempo no lo impide)intentaré llevar al G.M.S. " Laviada " a la cima del Canillín. He estado revisando vuestra ruta para refrescar la memoria (me ha parecido muy interesante vuestro reportaje. Un saludo de Viti "Pisapraos" (De los grupos de montaña: "Laviada", "Picu Urriellu" y "Trasgu Andayón" de Gijón.
    Un saludo montañero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la visita, me alegro que te guste. La verdad que en esta ocasión, las indicaciones no son de lo más precisas.
    Espero que lo disfrutéis cuando vayáis
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Guapa la ruta, la conozco, aunque de hace bastantes años y no volvimos más por eso me prestó recordarla. Creo que tienes razón cuando dices que no te atreves a indicar un camino para llegar a la cumbre, en la parte final, es un terreno muy caótico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Preciosa jornada montañera. Me gustó mucho la entrada. Me alegro que tuvierais buen día . A ver si mejora ya el tiempo , que esto ya aburre.....
    Saludos pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sito. Me alegro que te haya gustado. A ver este tiempo si nos cambia para disfrutar de las salidas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Preciosa ruta ..nos viene de perlas pues teniamos pensado ir por esa zona precisamente,gracias por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Disfrutar de la ruta cuando vayáis.

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba