Ruta a los PICOS ALBOS, BÍGAROS y MUÑÓN desde el ALTO DE LA FARRAPONA, Somiedo

Parque Natural de Somiedo: Los Picos Albos (2.109 m.), Bígaros (2.045 m.) y Muñón (2.036 m.) por los Lagos de Saliencia

Cima de los Bígaros, en Somiedo
Entretenida pero dura ruta, que nos llevará a visitar una zona de espectacular belleza. En nuestro caso, por la cercanía a la Farrapona, decidimos añadir a la lista de picos de hoy el Bígaros y el Muñón, que están a tiro de piedra.
Actualmente, hay una entrada más moderna con otra subida alternativa a los Albos y en la que también se sube el peña Calabazosa. Si quieres ver esta entrada, pincha aquí
Inicialmente, la ruta estaba pensada sólo para subir los Albos y Rubio. Desde el alto de la Farrapona, tomaremos una pista con dirección a los lagos de Saliencia. Por cómodo camino, subiremos hasta el Lago Cerviriz donde dejaremos el camino y emprenderemos la pendiente para llegar a la base de los Albos y Rubio. El Albo Occidental (2.071 m.) nos ofrecerá unas increíbles vistas hacia el Lago del Valle. A continuación fuimos al Rubio (2.052 m.), que no tiene nada especial, para por último subir el Albo Oriental (2.109 m.), que nos ofrecerá unas vistas impresionantes sobre el lago Calabazosa y macizo de Ubiña. A continuación volveremos a la Farrapona.
Debido a la cercanía, decidimos hacer también los Bígaros (2.045 m.) y Muñón (2.036 m.). Desde la Farrapona, junto a la señal de inicio de provincia de Asturias, al lado opuesto de la anterior ruta, sale el camino que en esta ocasión está jitado, lo que ayuda a iniciarlo. La subida discurre por un matorral de espinos que hace agradable el pantalón largo. El camino está muy cerrado, pero con un poco de vista no se pierde. El tramo final, pasa a una zona de pedrera y una arista que une las dos cimas. No es difícil, pero hay un pasito algo más expuesto que conviene mencionar.

Inicio y fin: Alto de la Farrapona (1.708 m.), Somiedo, Asturies. Desde Oviedo, por la A-63 iremos hasta la salida Doriga-Cangas del Narcea. Ahí iremos por la AS-15 hasta el desvío para Somiedo, donde tomaremos la AS-227. Un par de kms aproximadamente antes de llegar a Pola de Somiedo, sale la SD-1 a la izquierda que nos llevará hasta la Farrapona. Total, sobre una hora y media nos llevará el viaje por carreteras cada vez menos cómodas.
Dificultad: Medio-Alta
Tiempo total: Unas 6 horas y 30 min.
Desnivel acumulado: Unos 1.300 metros de subida y otros tantos de bajada.
Distancia recorrida: Unos 15 Kms.
Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Salimos de la Farrapona en dirección a los Lagos de Saliencia para subir los Albos

Camino fácil con tendencia a descender para llegar al primer lago (Lago de la Cueva). Vemos el camino de subida ya a los siguientes Lagos (Cerviriz y Calabazosa)

Desde la zona del Lago Cerviriz, debemos abandonar el camino indicado por flechas, para irnos a la subida real de los Albos. En la imagen, caminos aproximados de subida y bajada, cualquiera de los dos es similar.

Seguimos para llegar ya a la base de los Albos, por un terreno algo más empinado, pero no complicado.

Tramo final para subir el Albo Occidental.

Y las vistas desde el Albo Occidental son increíbles: Lago del Valle.

Desde el Albo Occidental, valle del Lago.

Orníz, subida el año pasado por el cresterío (Ver ruta).

Albo Occidental - 2.071 m.

Albo Oriental, desde la cima del Rubio

Rubio - 2.043 m.

Albo Oriental - 2.109 m.

Desde la cima del Albo Oriental, el lago Calabazosa y nuestros dos siguientes objetivos al fondo, a la derecha el Bígaros, y siguiendo la arista a la izquierda el Muñón.

Mires por donde mires, no paramos de ver montañas y valles, en este caso, Peña Michu  y P. Negra, recientemente subidas. (Ver ruta)

Y una de las vistas más perfectas sobre el macizo de Ubiña. (Ver ruta por el cresterío)

Desde el Albo Oriental, el Albo Occidental, la subida se hace por la ladera izquierda.

Ya descendiendo, por la zona del Lago Cerviriz, los dos Albos.

Descendiendo, paraíso a la vista, el Lago La Cueva.

Y en las proximidades del alto de la Farrapona, se abre lo que creo que se conoce como pradería Balbarán, preciosa.

De nuevo en el alto de la Farrapona, justo en el límite provincial, veremos el pequeño jito, salvador, que indica el pequeño camino entre cotollas que nos guiará al Bígaros.

Tras muchas cotollas, empezamos a ver la cima de nuestros dos siguientes objetivos.

Último tramo al Bígaros, sin ninguna dificultad.

Bígaros - 2.045 m.

Y si giramos, el macizo de Ubiña y Huertos del Diablu, etc, etc. No se puede pedir más.

Pequeño paso en la arista con algo más de dificultad. Es un paso muy corto, que no tiene nada, pero vista el resto de la ruta, puede dar lugar a que alguien lo pase regular, por lo que no está de más comentarlo.

Muñón - 2.036 m.

Vistas desde el Muñón. Se ve el lago La Cueva, Orniz y los Albos,

Un zoom a Ubiña

En el Muñón.

De vuelta, el pasito algo más complicado.

Y antes de bajar a la Farrapona, pasamos de nuevo por los Bígaros.
Mapa de la Ruta

4 comentarios:

  1. Está estupendamente explicado y con buenas fotos.
    Enhorabuena
    En Mayo de 2013 vamos iré a hacer los Albos con unos amigos.
    Saludos
    Cesar

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que veo un reportaje de los picos Albos (Somiedo), siempre señaláis, dos Albos (el Este y el Oeste, incluso algunos también denominan al Rubio, como tercer Albo), pues bién, el tercer Albo, es el Norte (2026 m) y se encuentra situado entre el Este y el Oeste (se aprecia muy bién en tu bonita foto). Espero haberte ayudado, compañero. Un saludo montañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Viti Pisapraos. La verdad es que desconocía el tercer Albo. Creo no equivocarme al pensar que es el que hay un poquito por delante entre los dos Albos, en la foto que se hace desde las inmediaciones del lago Cerviriz.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Esa es la foto en cuestión compañero. Un saludo montañero.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba