RUTA al REMELENDE y ABEDULAR desde el PUERTO DE TARNA, Caso

Parque Natural del Redes: Remelende (1.888 m.) y Abedular.

Cima del Remelende
Ruta bastante accesible. Desde Caso, subiremos al Puerto de Tarna donde dejaremos el coche. Según llegamos al puerto, a la derecha, veremos el Remelende, cuya cima conquistaremos fácilmente en algo menos de una  hora si seguimos la estacas que salen del mismo puerto cerrando una finca. El último tramo no tiene las estacas, pero es evidente, salvo niebla, la cima próxima.
De nuevo desde el puerto, pero para la otra mano, tenemos el Abedular. El camino del Abedular, está mucho más marcado y podemos cogerlo justo en el mismo puerto o bajando unos metros a territorio castellano en busca de un camino agrícola. Tras un breve camino por dicha pista, saldremos de ella siguiendo unos postes de cierre de nuevo, que nos llevarán a tomar un pequeño desvío a mano derecha para evitar una fuerte pendiente que veremos de frente. A partir de aquí el camino es muy claro y está bien jitado en la  época en la que se hizo esta ruta.
Bonito paseo, estropeado por la niebla sobretodo en la segunda parte, fácil, y que sin demasiado esfuerzo nos plantará en dos cimas de algo más de 1.800 metros.

Inicio y fin: Puerto de Tarna (1.492 m.), Caso, Asturies. Desde Oviedo, nos iremos siguiendo la autopista A-66 hasta Olloniego. Allí, salir por la AS-116 hacia Langreo. Allí, coger la AS-117, dirección Caso-Puerto Tarna. Tras un largo recorrido de carretera progresivamente hacia peor, llegaremos al Puerto. Otra alternativa es ir por el Puerto San Isidro.
Tiempo total: Unas 3 horas.
Desnivel acumulado: Unos 688 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Distancia recorrida: Unos 7 kms.
Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

En el Puerto Tarna, hacia la derecha, salimos al Remelende. Por la verja, camino de subida, junto a los postes, camino de bajada.

En plena subida al Remelende, mejor subir por el lado izquierdo de la valla.

Pasada la zona de postes, nos queda esta pendiente pradera, antes de dar el último paso a la cima.

Último tramo, la cima está justo detrás de lo que se ve.

Remelende - 1.888 m.

Vistas hacia el centro, presidiendo el Torres (ascendido en varias ocasiones pero sin entrada en el blog), que se ve la cima justo por detrás.

Hacia la zona oriental, destacan la niebla que se nos avecina, y aún se ven nuestro siguiente objetivo, el Abedular, y por detrás, Pileñes, Peña Ten  (ascendido hace un par de años) y Picos de Europa.

Un poco más cerca, el Tiatordos  (Ver Ruta al Tiatordos) y Maciédome (Ver Ruta al Maciédome).

Cima del Remelende.

Desde el Remelende, camino aproximado para subir el Abedular

Volvemos al aparcamiento para subir el Abedular, podemos ir por el terraplén a la derecha, o bajar por la carretera unos metros en busca de la pista que sale.

Fuimos por el terraplén y aquí es donde conectamos con la pista que venía de la carretera.

En esta pequeña colladina, abandonamos la pista a la izquierda para comenzar la ascensión propiamente dicha.

Cima del Abedular, con niebla en todo momento.

Foto de cima en el Abedular.

Mapa y detalle de la ruta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba