RUTA al TAPINÓN desde TUIZA DE ARRIBA, Lena

Macizo de Ubiña: Pico Tapinón (2.115 m.).

Buzón de cima en el Tapinón, Ubiña
Ganas teníamos de volver al Tapinón. Fue una de las primeras montañas que subimos ya hace unos cuantos años, y no teníamos muchos recuerdos de él. Ni fotos encontré de la subida. 
Ya que repetíamos intenté hacer la subida que se recomienda como más interesante, por la canal de las Colgas. Me esperaba algo más de entretenimiento, pero la verdad es que es bastante asequible.
Salir de Tuiza por el macizo de Ubiña, a mi, siempre me pareció una de las mejores relación calidad/precio cuando sales de monte. Tienes varios picos que te puedes plantar en ellos en 2-3 horas, con unas vistas increíbles y en un ambiente montañero completo. Este es el caso del Tapinón. Una ruta fácil de unas 2 horas desde Tuiza, que nos dejará en la cima de este impresionante mirador. Como única dificultad, reseñar los últimos 400 metros aproximadamente que se suben a plomo sin descansos y en muy poco trayecto, con lo que se hace algo pesado. El único "pero" es que se hace algo corta la ruta. No había mirado la opción de completar con el Siegalavá, pero, según un grupo que había en la cima, el paso era muy complejo con lo que lo dejamos para otra ocasión.

Inicio y fin: Tuiza de Arriba (Lena). Para llegar desde Oviedo, tomaremos la autopista A-66 dirección León. Cogeremos la salida para la N-630 Campomanes-León. En Campomanes, nos iremos a la derecha por la LN-8 que nos llevará directamente a Tuiza, donde encontremos un amplio aparcamiento donde dejar el coche.  
Dificultad: Media
Tiempo total: Algo menos de 4 horas
Desnivel acumulado: Unos 900 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Pendiente media: 24% aproximadamente.
Distancia recorrida: Unos 7.5 Kms.
Track de la ruta:

Fotos de la Ruta:

Desde Tuiza, el tiempo parece perfecto.

Saliendo de Tuiza por la parte de arriba, en vez de irnos a la izquierda en sentido al refugio, nos iremos a la derecha. Para confirmar el buen sentido de la marcha, veremos la fuente que se ve en la imagen. Ya estamos en el camino que en breve entrará en la Veguellina

Atravesaremos la Veguellina, por un sendero casi siempre evidente, atravesando un montón de portillas. Atrás, Tuiza y Ubiña (Ver Ruta).

Vemos claramente las Colgas, lugar por donde nos iremos tanto en la subida como en la bajada, evitando seguir rectos a el Collado El Visu, que sería otra opción para subir el Tapinón, rodeando el Foxón. El buen tiempo sigue.

Un poquito más de cerca ya vemos las famosas Colgas. 

En plena subida por las Colgas. La entrada a la vía, se puede ver en las fotos que corresponden a la bajada. La subida la hicimos por lugar distinto a la bajada. Recomiendo seguir el camino del descenso.

Ya fuera de la canal, aparece la niebla, y la vega El Forcau.

Tenemos delante, el duro repecho que nos llevará a la cima del Tapinón. Engaña, se hace largo.... y pesado.

Sin niebla, se ve mejor... unos 400 metros de desnivel contínuo y a plomo. No hay problemas en este tramo,  multitud de caminos nos llevarán arriba.

Tapinón - 2.115 m.

Tan duro como el último tramo de la subida, son las espectaculares vistas que nos regala el Tapinón.

Peña Rueda, otro viejo conocido que no tiene entrada aún en el blog.

Los Huertus del Diablu (Ver ruta)

Y si nos giramos... mar de nubes...

.. que nos dejan ver asomar Picos de Europa al fondo...

.. y la Mesa justo delante de nosotros (Ver Ruta).

Siegalavá en primer término y detrás una de las zonas más conocidas... Castillines , Siete, Crestón del Pasu Malu y Fontanes (Ver Ruta).

Con pena por lo bien que se estaba arriba, iniciamos el descenso. Bajamos de nuevo a  las inmediaciones de la Vega el Forcau, desde donde hacia la derecha, cruzaremos un vallado para coger de nuevo la canal de las Colgas.

Entrada a la canal. Para mi no tiene dificultad, salvo la propia de ser un terreno muy empinado, y si está mojada, puede que sea bastante resbaladiza.

La canal tiene un sendero bastante marcado y en ocasiones aparecen jitos.

Ejemplos de algún paso que hay por la canal, que no requiere ni ayudarse de manos prácticamente.

Llegando a la entrada de la canal, como se ve hay un camino evidente. Justo según se entra, el camino gira a la izquierda.

Y aquí está la entrada principal de la canal. Hay jitos marcándola y la roca grande que se ve en la imagen puede servir de referencia.

No es la única entrada a la canal la que mostré en las fotos. Nosotros en la subida entramos por otro camino un pelín anterior  y  es totalmente practicable y asequible, aunque quizás algo menos, por lo que recomiendo usar el que muestro en la bajada.

Ya fuera de la canal, sólo nos queda un precioso paseo hasta llegar a Tuiza.

Un vistazo atrás. Un grupo de montañeros que coincidieron con nosotros en la cima y  bajaron  detrás por la canal, está a la entrada.

Veguellina y Tuiza. Ubiña tapado por la niebla ahora.

Otra zona conocida, desde la izquierda en niebla, la Tesa, el característico la Mesa y la Almagreda.

Último vistazo atrás, poco antes de Tuiza, y una de las muchas portillas que tuvimos que abrir (y CERRAR).
Detalle de la ruta

2 comentarios:

  1. El Tapinon, lo tenemos en nuestra agenda como la proxima salida, asi que optaremos por hacer esta variante vuestra que parece interesante.
    La descripción esplendida y las fotos estupendas,sera facil seguirlas hasta la cima.
    Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita! A ver si tenéis un buen día y podéis disfrutar de las vistas tanto como nosotros.
      Saludos!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba