RUTA al PRINIELLO (1.229 m) y LOS REDONDOS (1.245 m) desde SAN JUAN DE AMIEVA, Amieva

Sierra de Amieva: El Priniello (1.229 m.) y Los Redondos (1.245 m.)

Cima del Priniello, en Amieva
Con un tiempo muy inestable, buscamos una opción corta, y nos encontramos con el Priniello, que lo teníamos pendiente. Además existía la posibilidad de ir a los Redondos, que está muy cercano. Acabó abriendo el día pero a cambio de un viento muy fuerte que sufrimos en la cima. Esto provocó buscar el camino por zonas algo más protegidas y buscar una bajada lo más rápido posible a Amieva, lo que hace que la parte del track de bajada no sea la deseable (y se ha eliminado). No pasamos ningún paso cortado ni complicado, pero no es la bajada natural de los Redondos.
Salimos de San Juan de Amieva por una pista que nos llevará en una hora aproximadamente al mirador situado en Collado Amieva. Desde allí, cogeremos uno de los múltiples caminos que nos encumbrarán en la arista final del Priniello, en una hora y media aproximadamente. Camino cómodo y sin complicaciones, salvo el fuerte viento que nos encontramos en la arista y que no nos abandonaría ya hasta el descenso. Desde el Priniello, un corto recorrido de una media hora, nos dejará en el pico Los Redondos tras pasar por el collado Timarro. Sin dificultad tampoco.

Inicio y fin: San Juan de Amieva (590 m). Para llegar desde Oviedo,saldremos por la A-64 dirección Santander. Tomaremos la carretera N-634 en el cruce de Lieres hasta Cangas de Onís. Allí, nos desviaremos por la N-625 en dirección al Puerto del Pontón. Nos iremos por una carretera local que sale a la izquierda del pueblo del Caserío de Ceneya, que nos llevará unos 4kms.
Dificultad: Baja-Media
Tiempo total: Unas 3 horas
Desnivel acumulado: Unos 800 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Pendiente media: 20% aproximadamente.
Distancia recorrida: Unos 7 Kms.
Track de la ruta:

Fotos de la Ruta:

El camino lo empezamos junto a la iglesia, buscando llegar al mirador instalado en  el collado de Amieva.

Atravesamos el pueblo por una sucesión de cruces en busca de las últimas casas situadas en la parte superior.

El camino cómodo y en esta parte hormigonado, nos deja ver la cima del Priniello .

Saliendo ya del pueblo.

Vemos claramente el mirador al cual debemos llegar. Vaya mole de cemento que subieron!

Justo delante del mirador.

Cruzando la carretera en dirección opuesta a la del mirador, veremos un camino que nos llevará a este pequeño cercado. Rodeamos el cercado por la derecha por donde se ve un pequeño sendero.

Por un lado u otro, multitud de caminos que nos encumbrarán a la arista que une el Priniello.

Dando los últimos empujones al Priniello.

Sin llegar a la cima, las vistas ya son espectaculares, con conocidos por todo los lados. De izquierda a derecha, el Carriá (Ver ascensión), el Tiatordos (Ver ascensión) y el Pierzu (Ver ascensión).

Un poco más a la izquierda de la anterior foto, vemos el Recuencu (Ver ascensión), y seguro que entre las nubes asoma el Collau Zorru.

Si cambiamos la vista hacia el otro lado, vemos la sierra del Sueve y el mar Cantábrico.

Y por ahí asoma la característica Mota Cetín (Ver ascensión).

Llegando a la cima.

Asoman los Picos de Europa con una maraña de nubes que no hace presagiar nada bueno. Se distingue poco más que el Cotalva (Ver ascensión).

Priniello - 1.229 m.

Ventosa cima del Priniello, asomando a la derecha de la cruz, el Cantu Cabroneru (Ver ascensión).

Nos acercamos al cercano pico Los Redondos, y rápidamente para abajo.

Mapa de la ruta

2 comentarios:

  1. No conozco esa ruta pero tiene muy buena pinta, asi que para los pendientes. ademas es corta y estara muy bien para una escapada expres, como diria Javi Cienfuegos.
    Buen dia para las fotos estupendas que sacaste, aunque el aire en las dos ultimas ya se nota.
    La explicacion de la ruta perfecta.
    Enhorabuena, Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena ruta para los días cortos de invierno y cuando se llene de nieve las cumbres mas altas. Sin duda habrá que irse hasta allí. Fantásticas fotos y muy buena explicación. Saludos.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba