RUTA al BRAÑAVALERA desde el PUERTO DE LA COBERTORIA, Lena

Pico Brañavalera (1.483 m.)

Cima de Brañavalera
Pocas montañas nos encontraremos con una vistas tan bonitas como esta. Es el balcón perfecto al Macizo de Ubiña, sin olvidarse de las vistas que ofrecen a otros muchos lugares conocidos. Ruta a realizar, siempre que sea posible, con un día despejado.
Salimos del Puerto de la Cobertoria, divisoria de concejos de Lena y Quirós y que ya por si mismo, nos ofrece unas panorámicas increíbles. Desde el mismo aparcamiento, sale un camino paralelo a la carretera que baja a Les Llames por el cual nos adentraremos. Llegaremos cómodamente a la Collada Felguerina, donde nos encontraremos con un cruce de caminos. En este punto tomaremos de frente un claro camino carretero, marcado como ruta BTT. Nos adentraremos en un bosque, que en esta época encontramos muy embarrado. Tras unos metros de nuevo por terreno sin desnivel, llegamos a un pequeño cruce. De frente nos llevaría a unas instalaciones mineras privadas y la derecha el sentido correcto para llegar a la cima de Brañavalera. Una larga pendiente nos espera para encumbrarnos en la Collada Potrera, que nos ofrecerá unas vistas casi idénticas a la cima. Lugar precioso este. Seguiremos el camino durante un rato pero en sentido descendente, hasta encontrarnos un pequeño sendero que sale a la izquierda y abandona la pista. Con la cima ya claramente a la vista, y varios postes indicando el camino, sólo nos llevará unos minutos llegar a ella.
  • Inicio: Puerto de la Cobertoria (Lena-Quirós). Para llegar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay suficiente en el mismo Alto de la Cobertoria.
  • Fecha de realización: Diciembre 2012
  • Tipo de ruta: Ida/Vuelta
  • Tiempo total: 6 horas (paradas incluídas)
  • Altura máxima: 1.483 m (cima de Brañavalera)
  • Altura mínima: 1.146 m. (inmediaciones de Collada Felguerina)
  • Desnivel acumulado: 768 m.
  • Pendiente media: Sobre un 9%
  • Distancia recorrida: Unos 14.5 Kms.
  • Recorrido seguido: Puerto de la Cobertoria - Collado Felguerina - Collada Potrera - Brañavalera - Collada Potrera - Collado Felguerina - Puerto de la Cobertoria
  • Track de la ruta: 

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
3
2
3

Fotos de la Ruta:

Salimos del alto de la Cobertoria, y desde el mismo aparcamiento y paralelo a la carretera que baja a  Les Llanes, sale un pequeño camino que es el que tomamos

Esta parte del camino se encontraba batante helada en la ida, pero con el sol que le fue pegando, a la vuelta se convirtió en un tremendo barrizal, que resbalaba tanto como el hielo.

Aquí podemos ir tanto por arriba como bordear por la derecha el pequeño pico  que se ve. Nosotros fuimos por la derecha en búsqueda de la Collada Felguerina. Este primer tramo es una zona muy cómoda de llaneo e incluso descenso en algún tramo.

Llegamos a Collado Felguerina, con un cruce de caminos. El camino de la derecha parece que baja a la carretera que va a Les Llanes y por el que NO iremos. Seguiremos por el camino recto que se ve, para en breve, dar un giro a la izquierda, siguiendo el claro camino que nos adentrará en una zona boscosa.

Esta zona sombría por el bosque, presentaba fuertes placas de hielo que nos hicieron el paseo  algo más complicado de lo pensado. La peor parte se encuentra después de esta zona que comenzará al girar a la derecha. Un largo y empinado tramo, tremendamente helado, nos llevará al Collado Potrera. Esta parte del bosque tenía orientación Norte y se notó en cómo se puso el terreno.

El regalo de la fuerte subida que hemos pasado es lo que mínimamente refleja esta foto. Collada Potrera es un increíble mirador al macizo de Ubiña.

Desde el collado, seguiremos en descenso el camino, para en breve, irnos a la izquierda por  el camino que se ve en la imagen.

Esta zona de llaneo, estaba bastante más nevada, pero sin hielo. Tras un paseo, llegaremos a este cruce, por el que nosotros fuimos a la izquierda para ir ganando poco a poco altura. Se pude seguir el camino hasta llegar a una cabaña que hay y después subir un repecho más corto, pero más empinado.

Las vistas hacia atrás son fantásticas.

A punto de acometer el último tramo para llegar a la cima, la pequeña zona boscosa hace que junto con la nieve,  nos entren dudas del mejor camino. Poco a poco, nos fuimos acercando a la cima.

Compartiendo cima con Brañavalera, tenemos el pico dedicado a "Manolete"

Las vistas que tenemos desde Brañavalera son inmejorables, mires donde mires. Para ese lado, la zona del Gamoniteiru, muy cercano.

Estación invernal de Valgrande-Pajares

Zona del puerto de la Cubilla, con las ya conocidas Tesa, Mesa y Almagreda y recientemente visitadas

Hacia el Macizo de Ubiña: TapinónPeña Ubiña, FontanesHuertus del Diablu y Peña Rueda

Algo hacia el oriente, asoma el Pico Torres con una vista perfecta.

Incluso llegamos a ver los Picos de Europa

El Monsacro

Oviedo

Gijón

Sierra de Peña Mayor

Zona del puerto de Pajares

Brañavalera -1.483 m.
Mapa de la ruta

1 comentario:

  1. Vaya dia mas guapo que tuvisteis. Estuve yo a punto de ir ese fin de semana al Brañavalera desde la Cobertoria y al final no pudo ser, mira que pena que hubieramos coincidido. Saludos y preciosas fotos.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba