martes, 11 de diciembre de 2012

Ruta a Brañavalera (1.483 metros) desde el Puerto de la Cobertoria

Brañavalera desde el Puerto de la Cobertoria (Lena-Quirós)

Cima de Brañavalera
Pocas montañas nos encontraremos con una vistas tan bonitas como esta. Es el balcón perfecto al macizo de Ubiña, sin olvidarse de las vistas que ofrecen a otros muchos lugares conocidos. Ruta a realizar, siempre que sea posible, con un día despejado.
Salimos del Puerto de la Cobertoria, divisoria de concejos de Lena y Quirós y que ya por si mismo, nos ofrece unas panorámicas increíbles. Desde el mismo aparcamiento, sale un camino paralelo a la carretera que baja a Les Llames por el cual nos adentraremos. Este primer tramo es en general cómodo, de llaneo e incluso en ocasiones con tendencia hacia abajo, hasta llegar a la Collada Felguerina, donde nos encontraremos con un cruce de caminos. En este punto tomaremos de frente un claro camino carretero, marcado como ruta BTT y que en breve, tras un giro a la izquierda, nos adentrará en un bosque, que en esta época está muy embarrado. Tras unos metros de nuevo por terreno sin desnivel, nos encontraremos con un pequeño cruce cuyo camino principal se irá a la derecha, y será el que tomaremos. Una larga pendiente nos espera para encumbrarnos en la Collada Potrera, que nos ofrecerá unas vistas casi idénticas a la cima. Lugar increíble este. Seguiremos el camino durante un rato pero en sentido descendente, hasta encontrarnos un camino que sale a la izquierda y que tomaremos para irnos claramente hacia la base de nuestra cima. Tras un llaneo de unos 15-20 minutos llegaremos a las inmediaciones de una cabaña, donde nos desviaremos a la izquierda para empezar a subir la última parte de la ruta. Con la cima ya claramente a la vista, y varios postes indicando el camino, pocas dudas encontraremos para encumbrarnos en este magnífico balcón.

Inicio y fin: Puerto de la Cobertoria (Lena-Quirós). Para llegar desde Oviedo, iremos por la autopista A-66 hasta Pola de Lena. Allí tomaremos la AS-230 dirección Quirós, que nos llevará por una carretera bastante arreglada comparada con la que nos encontramos hace ya muchos años cuando nos dedicábamos a la bici, al puerto de la Cobertoria.
Dificultad: Media (-). Sin nieve, puede que se quede en Baja (+)
Tiempo total: Unas 2 horas y media ida, y otras 2 horas vuelta (con nieve y hielo)
Desnivel acumulado: Algo menos de 900 metros de subida y otros tantos de bajada.
Pendiente media: Algo más del 9%.
Distancia recorrida: Unos 14.5 Kms.
Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc)

Fotografías:

Salimos del alto de la Cobertoria, y desde el mismo aparcamiento y paralelo a la carretera que baja a  Les Llanes, sale un pequeño camino que es el que tomamos

Esta parte del camino se encontraba batante helada en la ida, pero con el sol que le fue pegando, a la vuelta se convirtió en un tremendo barrizal, que resbalaba tanto como el hielo.

Aquí podemos ir tanto por arriba como bordear por la derecha el pequeño pico  que se ve. Nosotros fuimos por la derecha en búsqueda de la Collada Felguerina. Este primer tramo es una zona muy cómoda de llaneo e incluso descenso en algún tramo.

Llegamos a Collado Felguerina, con un cruce de caminos. El camino de la derecha parece que baja a la carretera que va a Les Llanes y por el que NO iremos. Seguiremos por el camino recto que se ve, para en breve, dar un giro a la izquierda, siguiendo el claro camino que nos adentrará en una zona boscosa.

Esta zona sombría por el bosque, presentaba fuertes placas de hielo que nos hicieron el paseo  algo más complicado de lo pensado. La peor parte se encuentra después de esta zona que comenzará al girar a la derecha. Un largo y empinado tramo, tremendamente helado, nos llevará al Collado Potrera. Esta parte del bosque tenía orientación Norte y se notó en cómo se puso el terreno.

El regalo de la fuerte subida que hemos pasado es lo que mínimamente refleja esta foto. Collada Potrera es un increíble mirador al macizo de Ubiña.

Desde el collado, seguiremos en descenso el camino, para en breve, irnos a la izquierda por  el camino que se ve en la imagen.

Esta zona de llaneo, estaba bastante más nevada, pero sin hielo. Tras un paseo, llegaremos a este cruce, por el que nosotros fuimos a la izquierda para ir ganando poco a poco altura. Se pude seguir el camino hasta llegar a una cabaña que hay y después subir un repecho más corto, pero más empinado.

Las vistas hacia atrás son fantásticas.

A punto de acometer el último tramo para llegar a la cima, la pequeña zona boscosa hace que junto con la nieve,  nos entren dudas del mejor camino. Poco a poco, nos fuimos acercando a la cima.

Compartiendo cima con Brañavalera, tenemos el pico dedicado a "Manolete"

Las vistas que tenemos desde Brañavalera son inmejorables, mires donde mires. Para ese lado, la zona del Gamoniteiru, muy cercano (Subido pero sin entrada en el blog todavía).

Estación invernal de Valgrande-Pajares

Zona del puerto de la Cubilla, con las ya conocidas Tesa, Mesa y Almagreda y recientemente visitadas (Ver la ruta)

Y lo del macizo de Ubiña no tiene precio.... (Ver ruta al Tapinón) (Ver ruta Peña Ubiña) (Ver ruta Fontanes) (Ver ruta Huertus del Diablu) (Peña Rueda subido pero sin entrada en el blog aún)

Y el mítico Torres con una vista perfecta. Lo subí en un par de ocasiones, y acabo de descubrir que no tengo entrada en el blog, pendiente de subir por lo tanto.

Y como todo pico que se precie, veremos la zona de Picos

El Monsacro (Ver ruta)

Oviedo

Gijón

Sierra de Peña Mayor en la zona de Nava-Bimenes (Ver ruta)

Zona del puerto de Pajares (Por aquí no tengo nada hecho)

Brañavalera -1.483 m.
Mapa de la ruta

1 comentario:

  1. Vaya dia mas guapo que tuvisteis. Estuve yo a punto de ir ese fin de semana al Brañavalera desde la Cobertoria y al final no pudo ser, mira que pena que hubieramos coincidido. Saludos y preciosas fotos.

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba