Rutas por Asturias: Pico Cabrones

Jou de los Cabrones en Picos de Europa

Llegar a este idílico lugar, es sinónimo de realizar una de las rutas por Asturias más espectaculares.

Rutas por Asturias de Peña Ubiña

Peña Ubiña desde la Vega del Meicín

En el Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa, encontraremos muchas de las rutas por Asturias más jugosas, entre ellas, las que ascienden a Peña Ubiña.

Rutas por Asturias de Braña Mumián

Braña Mumián

Situada en el concejo de Somiedo, esta puede ser la más visitada de las rutas por Asturias que atraviesan una agrupación de teitos.

Rutas por Asturias del Bosque de Peloño

Bosque de Peloño

Situado en el Parque Natural de Ponga, es una de las principales rutas por Asturias para disfrutar de los bosques.

Rutas por Asturias de los Molinos de Bimenes

Ruta de los Molinos de Bimenes

Dentro de las rutas por Asturias que recorren zonas de aprovechamientos del agua, un elemento clave en Asturias.

Rutas por Asturias del Bosque de Muniellos

Bosque de Muniellos, Cangas del Narcea

Zona con las rutas por Asturias más espectaculares en cuanto a vegetación y fauna: el Bosque de Muniellos y su amplia población osera son buenos ejemplos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ruta al Pico Tres Concejos (1.100 metros) desde Hueria de Urbiés, Mieres

El Pico Tres Concejos, techo del concejo de San Martín del Rey Aurelio

Monumento al Minero
El pico Tres Concejos representa la unión de los concejos de Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, siendo la cota máxima de este último concejo.
La ascensión a este pico se puede hacer desde muchos sitios, y en prácticamente todos los casos es fácil y rápida. Se puede ir en coche hasta el alto de la Colladiella y caminando, no creo que lleve más de media hora. Nosotros decidimos hacer algo más, poco, para completar una ruta de medio día.
NOTA: Recomiendo realizar la ruta por la zona de bajada, ya que la parte correspondiente a la subida parece ser que la vegetación la ha cerrado aún más.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ruta a la Patana o Escuriu (1.526 m.)

La Patana o Escuriu desde Robledo, Somiedo

Cima de la Patana, en Tineo
Techo del concejo de Tineo y una de las cimas que aparecen en el libro "Las 100 montañas más guapas de Asturias". En la misma descripción de la guía, ya mencionan que hay bastante vegetación durante la subida, por lo que en multitud de ocasiones fuimos aplazando esta montaña.
En la fecha de realización de la ruta (Noviembre 2012), el camino que sigue la guía y que transcurre por la majada Cortina-Collado Cruz-Collado Prida, en mi opinión, está cerrado en gran parte de la subida, pero sobretodo en la parte final que lleva a Collado Prida.
Hay otras alternativas para la subida que no comprobé, como salir de Genestaza (Cangas del Narcea) o Azorera (Tineo). En la bajada hicimos otro camino,  que transcurre por Collado Granda y atraviesa el pueblo de la Rebollada, desde donde recomendaría iniciar la ruta si se va a realizar desde Robledo.
ACTUALIZACIÓN: En 2016 parece ser que desbrozaron la zona por la que subimos y está bastante limpia según nos comentaron algunos compañeros.

martes, 6 de noviembre de 2012

Ascensión al Priniello (1.229 m) y Los Redondos (1.245 m)

Ruta al Priniello y Los Redondos desde San Juan De Amieva

Cima del Priniello, en Amieva
Con un tiempo muy inestable, buscamos una opción corta, y nos encontramos con el Priniello, que lo teníamos pendiente. Además existía la posibilidad de ir a los Redondos, que está muy cercano. Acabó abriendo el día pero a cambio de un viento muy fuerte que sufrimos en la cima. Esto provocó buscar el camino por zonas algo más protegidas y buscar una bajada lo más rápido posible a Amieva, lo que hace que la parte del track de bajada no sea la deseable (y se ha eliminado). No pasamos ningún paso cortado ni complicado, pero no es la bajada natural de los Redondos.

 
Ir Arriba