RUTA a LA XAMOCA desde CAMPIELLOS, Sobrescobio

Circular a La Xamoca (1.281 m.), Les Llambes y La Carba

Cima de la Xamoca, Sobrescobio
Bonita y asequible ruta por Redes. El tiempo que nos sigue acompañando, hace que salir de monte en estas fechas sea un regalo para la vista. Los días están más despejados que en verano y las vistas llegan a casi cualquier lugar.
Iniciamos la ruta en el pueblo de Campiellos, indicada como  PR AS-123 y tiene marcas de pintura en prácticamente todo el recorrido. Salimos por las calles del pueblo situadas a la izquierda del cartel indicador de la ruta. Tras unos zigzagueos por el pueblo, tomaremos una pista hormigonada que se convertirá en tierra y atravesará zonas boscosas y con vegetación baja. Nos dejará en la majada los Llagos. Aquí, tras superar el mirador precioso que hay, tomaremos el camino marcado a la izquierda y que tras una zona algo más complicada de seguir por estar muy cerrada por piedras, árboles y hojarasca, nos conducirá a la arista cimera que nos dejará en la cumbre. Curiosamente, la cumbre no será el sitio que mejores vistas ofrezca. La bajada la haremos por el otro lado del canal. Antes, nos saldremos algo estrictamente de la ruta para hacer dos pequeños picos que hay pegados: Les Llambes y La Carba. Una vez visitado el último, tomaremos un claro camino que sale de una cabaña abandonada y que ya vuelve a estar marcado con la pintura indicativa de la ruta.

Características de la ruta:

Inicio y fin: Campiellos (Sobrescobio). Para llegar desde Oviedo, hay multitud de formas y no se cuál es mejor, yo creo que depende de la zona que salgas de Oviedo. Coger la autopista A-66 dirección León. Tomar la salida inmediata para Olloniego y por la AS-116 dirección Tudela Veguín-Langreo. En las inmediaciones de Langreo cogeremos la AS-17 para ir hasta Rioseco. Un cruce a la izquierda de nuestro sentido nos llevará en algo menos de un par de kms aproximadamente por la SC-1 a Campiellos. Unos 45 minutos.
Dificultad: Baja (+) 
Tiempo total: Algo menos de 5 horas (Unas 2 horas en subir, 1 hora y media en bajar, 1 hora y media parados)
Desnivel acumulado: Sobre 980 metros de subida y otros tantos de bajada.
Pendiente media: Algo menos del 14%.
Distancia recorrida: Unos 12 Kms.
Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

En Campiellos, veremos el cartel indicativo de la ruta. La salida está justo a la izquierda del cartel. Nosotros seguimos la ruta en su  mayor parte salvo la desviación para subir los picos Les Llambes y La Carba

El camino una vez salido del pueblo, es un cómodo y rápido camino para subir a  la majada los Llagos

Por el camino, vimos de cerca unos buitres. 

La Xamoca iluminada de camino a los Llagos

En la majada los Llagos hay un bonito mirador ideal para comer el bocadillo, pero para nosotros hoy, es demasiado temprano.

Un poco ensombrecido, el Retriñón.

Y allá a lo lejos, el macizo de Ubiña

Y por aquí, un poquito más cerca el Torres.

Y por el otro lado, la sierra del Aramo

Disfrutadas las vistas desde el mirador, continuamos camino. En breve, nos iremos a la izquierda para entrar en una pequeña zona boscosa que desembocará en la arista final.

Esta zona boscosa, es la parte donde puede ser más fácil perderse. El camino está bien indicado en todo el recorrido, pero en esta zona concreta, tanta piedra, hoja, hace que esté todo muy cerrado y sea fácil irse algo del camino. Hay que estar atento a señales y marcas de pintura.

Ya arriba, nos acercamos algo a Ubiña.

La Xamoca - 1.281 m.

El Vízcares por aquí asoma.

El Tiatordos y el Campigueños o Becerrada de S. Pedro

Picos de Europa, con la Peña Santa

Por aquí Los Tornos y La Llambria

La sierra del Sueve con el Pienzu en lo más alto

En la bajada, abandonamos algo el camino para subir Les Llambes y la Carba

Una vista atrás para ver por dónde bajamos. Les Llambes está muy cerca.

Nada especial, Les Llambes, nos indica el camino a nuestro siguiente objetivo, la Carba.

La Carba - 1.132 m.

Creemos que este es el dólmen que dicen que hay por la zona debajo de la cima de La Carba

Descendemos la Carba, y tomamos el claro camino, ya marcado por pintura que nos  llevará sin duda de nuevo a Campiellos.

En este cruce, es el único en el que tenemos que tener cuidado. Debemos de tomar el camino de la derecha para ir a Campiellos. El de la izquierda baja a Rioseco
Mapa de la ruta

2 comentarios:

  1. Como tu dices este invierno nos regala unos dias quee.... hasta la Xamoca que no es un pico que me guste mucho, tenga la cara cambiada.
    Bonito reportaje, para un explendido dia de invierno. con excelentes fotografias.
    En la foto de las Ubiñas, la de la izquierda detras es Ubiña la grande pero por delante tienes al Tapinon y Siegalava que apenas se notan, y un poco a la derecha, la ladera nevada del Fariñentu. !Creo!
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración de Ubiña y la visita
      Un saludo

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba