RUTA a la BOBIA o PICO FILSO desde PONTE DE PENACOBA, Villanueva de Oscos

Techo del Concejo de Castropol: Bobia o Filso (1.197 m.) 

Cima de la Bobia o Filso en Castropol
Retomamos las salidas por una zona totalmente desconocida, los Oscos, para subir la Bobia o Pico Filso, techo del concejo de Castropol.
La montaña en sí no tiene nada durante toda la excursión, y yo trataría esta ruta más como de paseo que una ascensión propiamente dicha. El ascenso, es un pequeño paseo de menos de dos horas por un cómodo camino y que atraviesa gran parte del parque eólico de Grallas. Para la vuelta, tenía en mente hacer algo que podía estar más interesante, como así resultó, pero tenía dudas sobre la situación de los caminos, que pudimos comprobar que están perfectos. Volvimos atravesando senderos ganaderos y que bordean pequeñas poblaciones, imagino que la mayoría abandonas, como Bobia, El Picón y San Cristobal.
Salimos del Ponte de Penacoba para subir por una pista asfaltada durante algo más de un kilómetro. Aparecerá una desviación a la izquierda por una pista de tierra que tomamos. Atravesaremos el parque eólico para llegar tras unos 3 kms al cruce de la carretera que proviene del alto de la Garganta. Seguiremos a la derecha por dicha carretera durante aproximadamente un par de kilómetros que nos dejarán en el cruce conocido como Campo de la Bobia. Estamos justo debajo de la cima que deberemos de lograr en unos 15 minutos superando la pradera que la precede.
La vuelta la retomamos en sentido inverso hasta el Campo de la Bobia, por donde en vez de seguir la carretera al alto de la Garganta, nos iremos por un sendero que la bordea por la izquierda y que nos encauzará por la parte alta del valle que atraviesa el río de Bobia. Iremos pasando por las cercanías de pequeños poblados como Bobia, Picón y San Cristobal, por un camino en todo momento muy cómodo. Desde San Cristobal, nos esperará un duro repecho para acabar en el cruce inicial y bajar de nuevo al inicio de ruta.

Algo menos de un kilómetro carretera abajo desde el inicio de la ruta, está la Cascada de Seneira, que puede ser una buena opción para completar la jornada. En nuestro caso, aprovechando que nunca habíamos estado por la zona, continuamos con el coche para visitar Villanueva y San Martín de Oscos, Pesoz, Grandas de Salime, Allande y acabar en Cangas del Narcea. Naturaleza y profundos valles en estado puro.

Inicio y fin: Ponte de Penacoba (Villanueva de Oscos). Desde Oviedo tomando la A-66 dirección Avilés. Antes de llegar a Avilés tomaremos la nueva autovía A-8 para continuar  por ella hasta las inmediaciones del límite provincial. En las proximidades de Barres, tomaremos la N-640 hasta Vegadeo. Allí tomaremos la AS-11 dirección alto de la Garganta hasta donde deberemos llegar. En el alto, tomaremos la AS-13 que tras un par de kilómetros nos dejará en el lugar de inicio de la ruta. Aproximadamente un par de horas desde Oviedo.  
Dificultad: Baja 
Tiempo total: Algo menos de 5 horas (Una 1 hora y 45 en subir, algo más de 2 horas en bajar y sobre 1 hora  parados).
Desnivel acumulado: Sobre 930 metros de subida y sobre 960 metros de bajada.
Pendiente media: Un 12% aproximadamente.
Distancia recorrida: Unos 16 Kms.
Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Salimos de Ponte de Penacoba por la pequeña carretera que pasa entre las casas

En breve, encontramos este desvío. Nos iremos a la izquierda para atravesar el parque eólico. De frente apareceremos cuando  regresemos por la variante que pasa por San Cristobal

Aparece la Bobia. Ese será nuestro objetivo de hoy.

Atravesaremos el parque eólico sin demasiadas dudas. Seguimos la pista principal.
En una hora, más o menos, llegamos a la carretera que proviene del alto de la Garganta. Seguiremos dicha carretera sobre un par de kilómetros hasta Campo de Bobia.

Llegamos a Campo de Bobia. Sólo nos queda el pequeño repecho que tenemos de frente para llegar a la cima. 

Por ahí aparece el límite de Asturias. 

Bobia o Filso - 1.197 m.

Creo no equivocarme, pero puede ser Tapia de Casariego.
Una mirada hacia la montaña asturiana predominante en esta zona.


Una vista hacia el parque eólico por el que discurre gran parte del camino de subida a la Bobia.
Iniciamos el descenso, y  en el Campo de la Bobia,  tomamos la alternativa propuesta para el regreso.

Vamos bordeando  por la zona superior el profundo valle que se adentra en los Oscos.

El camino está en perfecto estado en casi todo el recorrido. En esta época, con todo lo que llovió, había algún tramo con  mucha agua, pero que seguro que mejorará con temporadas más secas.

Atravesamos zonas ligeramente arboladas, pero que permiten ver la naturaleza que predomina por esta zona.

Este paseo , sin duda, es más agradable que la subida.

Abajo, el pequeño pueblo de la Bobia, que creo que sólo tiene la casa que se ve.

Con un mirador precioso, aparece en breve el Picón.
En los alrededores de Picón, es el único lugar del camino que nos puede llevar a confusión. Aquí nos iremos a la derecha. A la izquierda bajaríamos al pueblo en sí.

Y en muy breve tiempo, deberemos de tomar la pequeña desviación a la izquierda para llegar a San Cristobal.
Una vista atrás, la Bobia y los pequeños pueblos que hemos atravesado.


San Cristobal aparece ya.

Bonita señal del pueblo. Nos queda un duro repecho para acabar prácticamente la etapa de hoy.

Una vez acabada la etapa, bajamos carretera abajo, aproximadamente un km a ver la cascada  Sieneira.

Una vez finalizada la jornada montañera, cogemos el coche y atravesamos los Oscos y Pesoz para llegar a Grandas de Salime y ver el impresionante salto de agua de la hidraúlica.

La carretera cruza el salto y la verdad es que impresiona la cantidad de agua que tenía  y ver el salto en pleno  funcionamiento.


Continuamos atravesando el puerto del Palo, Allande para finalizar en Cangas del Narcea.
Una vista de la zona desde donde se lanza la mayor parte de su famosa descarga.
Mapa de la ruta

1 comentario:

  1. Una ruta tranquila para estas fechas del año, no conozco aun la Bobia, quiza es que queda algo lejos ,pero habra que hacerla.
    Al menos el dia si os acompañó, un bonito reportaje, incluida la excursion en coche.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba