RUTA a LA MOSTAYAL desde PEÑERUDES, Morcín

Circular a La Mostayal (1.313 m.) por Vega Campo y Pan de la Forcá

Cima de la Mostayal, en Morcín
De los picos cercanos a casa, esos que uno busca cuando no tiene demasiado tiempo y que aún así disfrutas subiéndolos, La Mostayal es uno de los que más nos presta. La parte por la que subimos es muy entretenida,  y las vistas preciosas.
Hacía mucho que no íbamos por la cima, y los recuerdos ya no eran muchos. De aquella, habíamos subido por otra zona, cercana a Pedroveya. Esta vez, para cambiar, lo hicimos desde Peñerudes y me pareció mucho más entretenido. Completamos la circular por Pan de la Forca. Prefiero el camino de la subida, pero como opción para bajar puede estar bien. Hay que decir que en la bajada había muchísimo barro, lógico, si pensamos todo lo que lleva caído últimamente.
Salimos de Peñerudes por una pista hormigonada que nos llevará a una portilla con un cruce. Nosotros seguimos rectos para subir y en la bajada aparecimos por la pista de la derecha. Continuamos la subida por una zona ya de tierra en busca de un pequeño sendero que sale a la derecha y que nos llevará por la falda derecha de la Mostayal en busca de Vega Campo, lugar donde veremos una extensa campera con cabañas en buen estado. Aquí, nos fuimos con tendencia a la izquierda en busca de una clara horcadina. Tras subir esta zona sin ninguna complicación, llegamos a Vega de la Piñera. Aparecen algunas cabañas en peor estado y el camino a la cima es evidente.
El regreso lo completamos siguiendo la arista de la cima en busca de la collada Pan de la Forca. En este lugar nos meteremos a la derecha para pasar una canal que nos encauzará a su salida a recorrer la falda de la Mostayal y regresar al punto de inicio. Este camino de bajada, aunque bien pisado, puede no ser tan evidente debido a la cantidad de cruces y alguna vuelta que se da para rodear fincas.

Inicio y fin: Campo de Peñerudes (Morcín - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
Dificultad: Media.
Tiempo total:  Unas 4 horas (Sobre 1 hora y media de subida - 40 min. parados - algo más de 2 horas de bajada)
Desnivel acumulado: Unos 840 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Pendiente media: Aproximadamente 17.5%
Distancia recorrida: Unos 10 Kms

Fotos de la Ruta

Ruínas por encima de Peñedures

Iniciamos la ruta en la parte superior del pueblo. Inicia el camino una breve pista asfaltada y una fuente al lado del aparcamiento.

En nada, llegamos a este cruce. Nosotros subimos por el camino recto y volvimos por la pista que aparece a la derecha.

Tras unas vueltas en zig-zag llegamos a este cruce, no tan evidente, que tomamos a la derecha para atravesar las paredes de la derecha de la montaña.

Vamos por un cómodo camino en búsqueda de Vega Campo

Vega Campo. Aquí tomamos tendencia a la izquierda para subir por una canal que tiene signos claros de camino y llegar a una horcadina.

Una vez atravesada la pequeña  horcada, se nos abre una zona cómoda y evidente hasta la cima.

La Mostayal - 1.313 m.

En primer plano la Sierra del Aramo

De frente, cercano, la Fayona y el Monsacro (Ver Ascensión)

Despejado, desde el Cantábrico, pasando por Xixón y Oviedo.

Aunque pegaba el sol, no hacía demasiado calor.

Un poco más alejado, pero gracias al zoom, vemos Peña Manteca entre Belmonte y Tineo.

Por aquí aparecen dos picos muy prestosos, la Hoya y la Forcada, subidos hace algo de tiempo, pero sin entrada en el blog aún.

Por aquí aparecen la salida de les Xanes y Pedroveya

Villapará, lugar de buenos momentos y grandes parrilladas.

Pal Oriente, aparecen la sierra del Sueve y algo más cerca, Peña Mayor.

Después de disfrutar de tan agradables vistas, decidimos arrancar la bajada y completar la circular.

Llegamos a Pan de la Forca, donde nos meteremos a la derecha por la canal que se ve. Comienza el barro.

En algún punto, se ven marcas naranjas, pero no están presentes en toda la bajada.

Salimos de la zona boscosa y llegamos a este pequeño abrevadero. Sigue el barro.

Tras sucesivos rodeos a fincas, llegamos a esta zona mucho más abierta y a la que llega una pista.

Poco dura la pista. Nos vamos a la derecha de la caseta de agua. Tras atravesar una zona algo más cerrada, llegaremos a un camino amplio que nos llevará de nuevo al cruce inicial de la ruta.

Desde el embalse de los Afilorios, lugar precioso, la Mostayal.

Desde Oviedo,.. ahí tenemos a nuestra Mostayal

1. Para un asturiano orgulloso de su tierra y enamorado de sus montaña, este blog es un auténtico lujo.

Me gusta mucho lo que veo, así que con tu permiso te agrego a mi lista de blogs de referencia y me quedo por aquí para disfrutar con más rutas de montaña por la tierra.

1. Muchas gracias por tu visita y bienvenido. Me alegra que te guste el blog.
      Ya somos dos, espero que de muchos, enamorados de nuestra tierra y con ganas de enseñar al mundo lo que se esconde por lugar tan increíble.

2. Un clásico, La Mostayal. Es una cumbre a la que habré subido mas de diez veces y por lugares diversos.

3. Para principiantes: desde dónde es más fácil la subida o desde dónde está la subida señalizada.anarosarc@gmail

1. Te envíe un correo tratando de indicarte lo que me pides

4. Preciosa ruta y repetida varias veces. La Mostayal tiene diferentes subidas y esta es mi preferida. Preciosu reportaje y eses marques de pintura conocemos los dos quien las puso. Hay alguna más, pero las justas para hacer la ruta. Un abrazu a los dos