RUTA al ALCORNÓN DE BUSMORI desde el COLLADO SAN ANTÓN

El Alcornón de Busmori (1.934 m.) por las Lagunas de Faisguedo y Miro

Cima del Alcornón de Busmori, en Degaña
Da algo de pena decir que con los años que nos vamos gastando, que acabamos de conocer un lugar guapo de Asturias como Degaña. Gracias a la mejora de la carretera a Cangas del Narcea y el nuevo túnel del Rañadoiro, desde Oviedo a Degaña, creo que no lleve más de 1 hora y 45 minutos por una carretera más que aceptable. El paisaje a cambio, un regalo.
Iniciamos esta preciosa ruta en el collado de San Antón (Puerto del Valdeprado) al que se accede por una carretera minera desde Cerreo. La ruta parte por un amplio camino que nos lleva poco a poco sin demasiadas dudas (hay abundantes marcas de pintura amarilla y jitos) a las lagunas Faisguedo, preciosas. Desde aquí, ya estamos en la base del Alcornón de Busmori. Su ascenso, nos llevará otros 20 minutos y nos dejará una estampa preciosa de Cerredo y parte de la montaña Occidental, incluída Somiedo y con algo de suerte, el macizo de Ubiña. La ascensión es muy rápida, y en la cima, improvisamos y decidimos visitar el cercano pico Miró, ya en León. Su ascensión nos llevará otros 45 minutos. Para completar el día, decidimos no volver por nuestros pasos y bajar a la Laguna de Cheroso y desde allí bajar por todo todo el canal siguiendo la zona conocida como Braña Viecha. Todo esto, conlleva que aparezcamos en la carretera a 3 kms largos de donde dejamos el coche. Este tramo final es el único que no me gustó de la ruta, mucho calor (mediodía) y la carretera tira para arriba contínuamente. Lo bueno, que prácticamente no hay tráfico, con lo que por esa parte, se puede ir tranquilos.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Collado de San Antón - Puerto de Valdeprado. Ver itinerario en Google Maps
  • Dificultad: Media
  • Tiempo total: Unas 4 horas y 45 min. (unas 2 y media horas subiendo - sobre 1 hora y media bajando - 45 min. de parada aprox.)
  • Desnivel acumulado: Unos 1090 metros de subida y unos 1120 m. de bajada
  • Pendiente media: Algo + 13%
  • Distancia recorrida: Unos 13 kms
  • Ruta realizada: Collado de San Antón-->Lagunas de Faisguedo-->Alcornón de Busmori-->Pico Miro-->Laguna Cheroso-->Braña Viecha-->Carretera y vuelta al punto de inicio
  • Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Inicio de la ruta, a pie de carretera, surge este camino.

Evidente y amplio camino en dirección a las lagunas de Faisguedo

En este primer tramo, pocos descansos encontramos. Pero el camino es bastante evidente, aunque conviene estar atento porque poco a poco se va haciendo más estrecho.

Aquí unos jitos nos indican que debemos de irnos algo a la izquierda para superar esta empinada ladera que nos dejará  a los pies de los lagos.

Se abre un paisaje precioso con nuestro objetivo justo enfrente. Primera laguna.

Vistazo hacia atrás.

Llegamos a la segunda laguna, que sortearemos por la izquierda.

En la parte alta, hay multitud  de caminos para lograr la cima. Nosotros tomamos el que nos pareció más directo.

Por aquí, el Caniellas, recientemente visitado (Ver ascensión al Caniellas)

El Cuetu Arbás, junto al puerto Leitariegos (Ver ascensión)

Y por aquí, se intuye también el Cornón en Somiedo (Ver ascensión)

Alcornón de Busmori - 1.934 m.

Pico Miró - 1.985 m.

Trayecto del Alcornón de Busmori al Miró. Sin complicaciones.

Continuamos por la arista en busca de una evidente bajada a la laguna.

Laguna de Cheroso, a la que bajaremos para buscar la carretera.

Atravesada la laguna, salimos de ella por su desague y aparece una zona algo caótica, con algún jito, pero que hace algo complicado el lograr encontrar el camino correcto de bajada.

Tras alguna que otra duda, va apareciendo el camino. Hay que decir que parece que en cualquier momento se va a cerrar, que no quiere decir que esté cerrado, pero para el que no lo conoce, hace que tengas que ir con todos los sentidos tratando de no confundirte.

Acabamos el descenso saliendo a estas casas. La carretera está en unos 100 metros.

Salida a la carretera. Queda algo más de 3 kms de dura carretera que tiende siempre hacia arriba y con un sol de justicia.
Mapa de la ruta

3 comentarios:

  1. Guapa ruta y buenes fotos. Como bien comentes al principio, Degaña para mi como si estuviese en el fin del mundo...no conozco nada. Pero estes rutes animen a patealo. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros al igual que Jorge, aun no hemos pateado nada por Degaña, pero por tu reportaje veo que esta es muy interesante, tiene desnivel y unas vistas esplendidas, tomo nota de ella.
    Excelente reportaje, Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta, has estado sin duda en la zona más bonita de Degaña, al menos de lo que yo conozco.
    Hay sitios con mucha piedra y con maleza no muy buenos de andar, pero también con encanto

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba