RUTA a los CUETOS DEL TRAVE SUR Y CENTRAL desde PONCEBOS, Cabrales

Travesía al Refugio de Cabrones desde Poncebos por la Canal de Amuesa, ascnediendo a los Cuetos del Trave Sur y Central (2.251 m.).

Cima del Cueto del Trave Central, en Picos de Europa
Nota: Esta ruta tiene un fuerte desnivel a salvar. El camino está bien señalizado tanto con marcas de pintura amarillas y blancas (medio recorrido) como por jitos hasta el refugio. Esto no quiere decir que si se mete la niebla, el camino sea evidente. La información de esta ruta nunca se debe tomar como unas instrucciones para su realización. Ni los tiempos expuestos, ni las dificultades señaladas, deben de tenerse en cuenta por otras personas distintas a las que hicimos la ruta.
Realizamos una salida de dos días, de las que ésta es la primera. El recorrido completo que haremos será el siguiente:
1er día: Poncebos -->Amuesa -->Ref Jou Cabrones -->Cuetos del Trave
2º día: Ref Jou Cabrones --> Párdida --> Ref Jou Cabrones --> Amuesa -->Poncebos. (Ver ruta)

El resumen del primer día es el siguiente.  Si quieres ver la segunda jornada, lo puedes hacer aquí

PRIMER DÍA: Poncebos -->Amuesa -->Ref Jou Cabrones -->Cuetos del Trave

La principal característica de esta ruta es el tremendo desnivel a salvar para lograr acceder simplemente al refugio del Jou de Cabrones, pero que por otro lado, hay que decir que el esfuerzo merece la pena, ya que llegaremos probablemente a uno de los refugios más impresionantes de Picos de Europa.
Salimos de Poncebos para tomar el camino que sube por la canal del Texu en dirección a Bulnes. Tras algo menos de una hora, antes de llegar a Bulnes, veremos un puente a mano derecha (Puente de Colines), que tomamos para subir directamente al barrio del Castillo. Nos vamos a la derecha para acercarnos a la canal de Amuesa. Antes, encontramos una fuente que luego sabremos que es la última hasta el refugio. Tras rellenar las cantimploras, proseguimos para afrontar la dura canal de Amuesa. Creo que lo hicimos bastante bien, ritmo flojo, pero sin paradas y sin mirar demasiado para arriba. Culminada la canal, a la izquierda aparece el siguiente coloso a superar, una pindia pradera conocida como la Cuesta del Trave. Si Amuesa no te secó, este prado lo hará. Un chaval de Burgos que cogimos en Amuesa decidió abandonar aquí y volverse para abajo. Nosotros con el solazo que estaba cayendo seguimos para arriba, pero no por ganas. Tras finalizar la cuesta, llegamos a una zona más típica de picos, donde empiezan las llambrias, caliza, etc. Sin ser difícil, hay que empezar a estar más atentos. Nos vamos a una horcadina que se ve a lo lejos, a la izquierda de una gran oquedad. Llegados allí, es donde encontraremos un primer paso equipado con una cuerda. Superado, empezaremos un terreno más caótico, para llegar a otra cuerda equipada en un paso lateral previo ya al refugio. Tras una dura jornada de sol, y muchos metros subiendo, llegamos al refugio. Comemos, hablamos, y cuando estamos algo más recuperados, nos vamos a subir los Traves Sur y Central. Subimos a las inmediaciones de la collada del Agua y un poco antes, nos vamos a la derecha para culminar por un terreno con bastante piedra suelta en la cima del Sur. Desde ahí, una cómoda arista nos llevará al Trave Central, techo de este cresterío.

Características de la ruta:

  • Inicio: Poncebos (Cabrales-Asturias). Para llegar desde Oviedo, ver itinerario de Google Maps
  • Fin: Refugio del Jou de los Cabrones
  • Dificultad: Alta
  • Tiempo total: Unas 9 horas (Tiempos parados: casi 3 horas y media. Realmente en llegar al refugio tardamos aproximadamente unas 6 horas incluídas paradas. Después estuvimos un buen tiempo parados y la subida y bajada a los Cuetos del Trave nos pudo llevar sobre una hora y media)
  • Desnivel acumulado: Unos 2.250 metros de subida y unos 430 metros de bajada.
  • Pendiente media: Aproximadamente 27%
  • Distancia recorrida: Algo menos de 13 kms
  • Ruta realizada: Poncebos-->Barrio del Castillo de Bulnes-->Canal de Amuesa-->Cuesta del Trave-->Refugio de Jou Cabrones-->Cueto del Trave Sur y Central-->Refugio de nuevo.
  • Track de la ruta:

Fotos de la Ruta:

Inicio de la canal del Texu, por la que vamos hacia Bulnes

Cruzamos el Cares por este puente, visible desde la carretera que está justo encima de nosotros

Seguimos cruzando puentes antes de empezar la subida a Bulnes propiamente dicha.

Tras algo menos de una hora, antes de llegar a Bulnes, vemos este puente que cruzamos y tomamos un atajo para subir a la parte alta de Bulnes, conocida como el Castillo de Bulnes.

Tras el repecho, llegamos al barrio del Castillo y nos vamos a la derecha

Tras unos minutos de ascenso por un claro sendero, llegamos a esta fuente. Ojo, la única  que no estaba seca hasta el refugio, buen lugar pues para llenar cantimploras.

Pasada la fuente y la zona conocida como Llanos del Torno, la canal de Amuesa asoma entre la niebla y ya nos avisa que no nos dejará frescos.

Con un paso lento pero continuo, subimos mejor de lo que pensábamos la famosa canal.

Y llegamos a la Majada de Amuesa, increíbles pastizales 

Pero nuestro camino continua a la izquierda por una dura pradería conocida como Cuesta del Trave. La foto engaña, se hace muy larga la jodia. Llegamos casi a la base del Trave Norte, que si alguien se siente con fuerzas, puede ir a por él. Nosotros lo dejamos para mejores momentos y continuamos hacia el refugio.

Finalizada la Cuesta del Trave, empieza el terreno más propio de Picos y el siguiente objetivo, la horcadina señalada en la foto.

Sin grandes dificultades, pero ya con mucho más ojo, vamos pasando las típicas llambrias inclinadas. Buena adherencia de la bota y siempre con lugares donde apoyar las manos si hace falta.

El camino sigue por un terreno algo más lento de andar.

Siguen las llambrias, aquí algo más pendientes y con algo más de ojo.

Sigue el camino, que en la imagen engaña por los continuos entrantes-salientes y subes-bajas, para llegar al primer paso con cuerda.

Primer paso de cuerda. Tiene una primera zona con un paso lateral para pasar a otro paso en vertical. La cuerda está más como una ayuda si fuese necesaria en casos de lluvia que como algo realmente necesario. Pero soy de los que piensa que vale más que sobre que no que falte.

Tras el paso de la cuerda, no veremos el refugio pero si asoma ya el pico Cabrones, lo que nos da la idea de que muy lejos no estamos. Esta zona es un caos, es un cotínuo rodeo de pozos, pedruscos, subes-bajas, que hacen que la progresión no sea tan rápida como se pensaría.

Llegamos al segundo paso con cuerda, en este caso totalmente lateral. Paso muy cómodo, más incluso que el anterior. 

Como se ve, buen sitio para los pies siempre, y la cuerda ahí, por si acaso.

Tras pasar la cuerda, el refugio si aparece ya ahí.

Tras un largo reposo en el refugio, comida, charla con el agradable guarda y tal, nos vamos a hacer los Traves Sur y Central. Nos recomienda el guarda no subir hasta la collada del Agua, y un poco antes, irnos a la derecha. Así lo intentamos y creemos que más o menos hacemos. Tanto la subida como la bajada, la hacemos por las marcas de la foto en rojo. Hay otro camino que sube a la collada del agua y gira a la derecha para subir por una canaleta a una zona ya común con nuestro camino. No se cuál será mejor, pero no creo que ninguno sea difícil.

Trave Sur (2.220 m.)

Seguimos por la amplia arista hasta el cima del central, techo de esta crestería. Cómodo camino esta arista salvo un par de pasinos con algo más de ojo, que no difíciles.

Cueto del Trave Central - 2.251 m.

Para el otro lado, vemos a los dos famosos de esta zona, el Cabrones y Torrecerredo, impresionante lo abrupto de este macizo.

Y por ahí, parte de lo que vamos a hacer mañana, la Párdida y el Neverón de Urriellu.

Vemos hasta el Urriellu asomando por atrás.



Iniciamos el descenso y abajo el refugio.

La puesta de sol que el guarda nos recomendó subir a ver al collado del Agua no tiene precio... gratis!!!

Puesta para el macizo Occidental.

Como en el cine...

.......

Fin por hoy, a descansar al refugio que mañana toca otra dura ruta.
Mapa de la ruta

2 comentarios:

  1. Que esplendido reportaje, no conozco esa zona pero tiene una pinta estupenda , ademas el poder ir a dormir despues de esas vistas de puesta de sol tan espectaculares, es un privilegio que da envidia.
    Las fotos de las puestas de sol ..lo dicho Espectaculares,
    Muy bien reportaje.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. estou a seguir as vossas caminhadas, parabens

    salvador, Portugal

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba