RUTA al CUETU CERRALOSA desde TRESVISO, Cantabria

El Cueto Cerralosa por el Collado Pandecova .

Cima del Cuetu Cerralosa en Peñamellera
Quince años, más o menos, es lo que me ha llevado concluir Las 100 montañas más guapas de Asturias según Ángel Fernández Ortega, aunque hay realizadas bastantes más que no están en este selecto ranking. Cierto, que la cosa empezó de menos a más, y entre ese más, surgió este blog, que aún no contiene todas las montañas de este libro, en ello estamos, es el siguiente paso.
Cuando aún no tenía el libro en mis manos, allá por el 96, subí mi primera montaña en serio: El Retriñón. No tenía botas, ninguna guía, ni tenía muy claro qué sentido tenía subir una montaña salvo el realizar algo de ejercicio físico. Algo debió de pasar aquel día en el Retriñón, porque aunque tardé algo de tiempo en volver a salir de monte, empecé a buscar información de montañas, guías, empezamos a salir con el grupo de montaña de la Universidad de Oviedo, etc. Un día, este libro cayó en mis manos como una donación forzada de mi suegro. En aquellos primeros años, pocas rutas hacíamos, pero poco a poco, la montaña nos fue enganchando y la idea de poder completar el libro empezó a cuajar. Tenía dudas con muchos picos, no soy un experto, los pasos complejos me dan respeto... por ahí andaban los temidos, el Siete, el Portillín, Torrecerredo, Torre de Santa María de Enol, Morra de Lechugales, Pica de Peñamellera... pero poco a poco, fueron cayendo. Por fin, llegó el último, un trámite debido a su corta duración y fácil acceso, el Cuetu Cerralosa. Mal tiempo con niebla, algo de lluvia, pero sobretodo, mucho viento, hicieron que nuestra cima no fuera tan especial como me esperaba. Aún así, viendo el cambio de tiempo, nos alegramos de poderla realizar este día.
La subida al Cuetu Cerralosa no tiene nada en sí. Es corta y fácil. Lo más difícil son las más de dos horas en coche que llevará ir desde Oviedo hasta las proximidades de Tresviso. Este pico es el techo de Peñamellera Baja, aunque nosotros lo subimos por la vertiente cántabra. Vi una opción muy interesante por la otra cara, mucho más compleja, que quizás quede para un futurible.
Salimos desde las proximidades de Tresviso, por un sendero ganadero que atraviesa unas cabañas y que posteriormente gira a la izquierda para atravesar una portilla y llevarnos a la collada Pandecoba. Allí, giramos a la derecha para ir sorteando la arista de la sierra y llevarnos sin más dificultad a la cima del Cuetu Cerralosa. La bajada la continuamos por un pequeño camino, a veces, con poca claridad, al igual que en la subida, para acabar en una pradera de la que sale una pista que nos lleva sin ya más dudas a Tresviso. Queda algo más de un km para volver a donde aparcamos el coche en plena carretera.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Proximidades de Tresviso (Unos 2 kms antes de llegar a dicho pueblo cántabro). Para llegar desde Oviedo, tomamos la A-64 dirección a Llanes que se convertirá en la A-8. Tomaremos la salida 303 de Posada, por donde iremos inicialmente por la AS-115 y despues AS-114 hasta Arenas de Cabrales. Allí, seguimos por la  AS-264 dirección Poncebos, donde pasado el túnel, giramos a la izquierda por la CA-1 por donde nos quedan unos 22 kms de carretera de montaña
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo total: Sobre 3 horas (sobre 1 hora y 30 min. en subir -  1 hora en  bajar -  30 minutos de parada aprox.)
  • Desnivel acumulado: Algo más de 700 metros de subida y prácticamente otros tantos de bajada
  • Pendiente media: Sobre el 19%
  • Distancia recorrida: Algo más de 7 kms
  • Rercorrido: Proximidades de Tresviso (aprox. punto km 19)-->Collada Pandecova-->Cuetu Cerralosa-->Tresviso-->Punto de inicio .
  • Track de la ruta:

Fotos de la Ruta:

Nos adentramos en esta zona de cabañas en busca de la collada de Pandecoba.

Un grupo de cabañas y animales rodean este primer tramo.

Ya en la collada, giramos a la derecha para ir sorteando la sierra en busca de nuestra cima.

Con un viento de justicia, la niebla consigue levantar temporalmente y nos deja ver el Cuetu Cerralosa.

Y abajo, Tresviso

Foto airosa de cima I

Y foto de cima airosa II (aunque el pelo aquí ya no ondea)

Camino aproximado de la bajada que haremos para tomar la pista que nos llevará a Tresviso

Y la niebla, va y viene y nos deja ver el macizo central con el Urriellu en primer término

Y tomamos el bocata de tan esperada cima, con unas vistas de primera.

Llegamos a esta portilla, que nos lleva a la pradera de donde arranca la pista a Tresviso

Atrás, parte del camino de bajada. Ahora sólo nos queda un tramo de pista, y algo más de un kilómetro por carretera para volver al coche.

Llegando a Tresviso
Ruta realizada

4 comentarios:

  1. En primer lugar daros la Enhorabuena por esas "Cien" no esta a la altura de muchos el subir las 100 mas guapas, lo dicho, una trayectoria envidiable. Felicidades.
    Pero ahora os quedan las 100 mas feas. asi que no canteis victoria tan rapido hee, y a seguir pateandoo.
    Entiendo un poco tu historia de la montaña, a mi me paso algo igual, y aun no se como estoy enganchado en esto, pero cada dia mas, espero que dentro de 15 años pueda hacer una valoracion como la tuya, seria un exito.
    Respecto a la ruta ya veo que es un pico mas bien sencillo, pero esta ahi y algun dia lo haremos, al menos ya tengo en donde orientarme, y lo del pelo naaaa..nos pasa a muchos jajja yo un gorritoo bien calado y lo disimuloo.
    Otra vez ENHORABUENA pareja, y que sigais en otras cien mas como minimo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y comentario. Como dices, ahora a por las otras 100 menos guapas, y despues a por las 100 más féas, .... será por montañas en Asturias...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Enhorabuena pareja. Nosotros ya lu completamos haz unos años y bien que nos prestó, ahora si, la afición lejos de acabase con ello, va en aumento. Eso mismo os deseo a vosotros.
    Nosotros ahora estamos enredaos con los techos de España, pero aun nos faltan unos diez.
    Sobre que estés poniendo todes les rutes aquí en el blog, sería una pasada. Ánimo y poco a poco vete completándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y comentario Monchu. Siempre son bien recibidas de alguien que lleva los kms que vosotros lleváis. Poco a poco iremos completando las entradas y la afición como a todos, creo, siempre va para arriba
      Pues mucho ánimo con lo de los techos de España, empresa algo más compleja ya para nosotros. Seguiremos tu blog para ir viendo los logros
      Un saludo!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba