RUTA al MOFRECHU y JOYADONGU desde el COLLADO IGENA, Cangas de Onís - Llanes

Techo del Concejo de Ribadesella: el Mofrechu (891 m.)

Cima del Mofrechu, Asturias
Mucho tiempo hacía de nuestra última visita al Mofrechu, allá por nuestros años en el Grupo de Montaña de la Universidad de Oviedo. Sin duda, a pesar del intenso frío y aire en la cima, la visita volvió a merecer la pena gracias al día tan despejado que encontramos. Vista envidiable a la zona de Picos de Europa y sin olvidar la otra panorámica que se abre al mar Cantábrico, con Ribadesella como principal protagonista, del que el Mofrechu, es su cima más alta.
Esta vez, decidimos salir del collado Igena, para disfrutar un paseo por una pista ganadera, que desde casi el inicio, nos dejará con la boca abierta si el día está despejado. Sin gran esfuerzo, llegaremos al Collado Felguerina, donde el camino evidente en todo momento, nos mostrará el repecho para llegar a Vega la Fuente, donde encontraremos algunas cabañas remodeladas. Tras otro repecho, nos plantaremos en Vega Maor, donde ya emerge el Mofrechu, y veremos una placa en recuerdo a un guarda. Sin mucha duda, yéndonos al margen izquierdo del Mofrechu, unos jitos nos meterán en uno de los múltiples caminos de su cercana cima. Tras disfrutar la vista, bajamos un poco para encontrar una zona algo menos cerrada que la arista y proseguir sin problemas al siempre visible Joyadongu. El camino menos evidente, aunque tampoco complicado, es la bajada del Joyadongu para retomar el camino ganadero que nos devuelva al coche. Nosotros, sin encontrar nada muy marcado, pero asequible al caminar, bajamos en dirección al collado Felguerina.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Collado Igena (unos 450 m.) - Cangas de Onís-Llanes. Para llegar desde Oviedo, la verdad es que es un poco lioso, pero trataremos de explicarlo (no se si será la mejor opción). Tomamos la A-64 y en Lieres nos vamos por la N-634 dirección Cangas de Onís. Rodeamos Cangas por la circunvalación dirección Covadonga tomando la AS-114. Al llegar a la rotonda de Soto de Cangas, vamos en dirección Benia-Cabrales por la misma carretera. Poco después en Corao, tomamos la AS-340 por la que llegaremos a Igena y posteriormente a su alto, tras unos 9 kms de sinuosa carretera.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo total: (Estuvimos mucho tiempo parados, esperando por unos amigos que subieron después al mismo pico, por lo que trataré de obviar las paradas y poner algo realista) Sobre 3 horas (unas 2 horas en subir a ritmo tranquilito -  sobre 1 hora en  bajar -  habría que sumar las paradas a estos tiempos)
  • Desnivel acumulado: Cerca de 600 metros de subida y prácticamente otros tantos de bajada
  • Pendiente media: Sobre el 11%
  • Distancia recorrida: Algo más de 9 kms
  • Rercorrido: Collado Igena-->Collado Felguerina-->Vega la Fuente-->Vega Maor-->Mofrechu-->Joyadongu-->Collado Felguerina-->Collado Igena .
  • Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

En Collado Igena, el aparcamiento es escaso. Salimos por la pista ganadera hormigonada en un principio.

Vamos ascendiendo y pasando esta verja

Y por ahí asoma el majestuoso Tiatordos, que no puede faltar en una ruta por el oriente asturiano.

En primer plano y sin nieve, la Mota Cetín, creo. Detrás, no lo tengo claro

Por aquí, creo no equivocarme con el Vízcares

Y por ahí, creo que puede ser el pequeñito afilado el Recuencu y a la izquierda con nieve el Collau Zorru.

Desde Felguerina, camino a seguir evidente.

Vista preciosa desde collado Felguerina con el Tiatordos al fondo.

Va repechando el camino, llegando a la Vega La Fuente.

Y tras el repecho más largo, llegamos a Vega Maor, a los pies del Mofrechu.

Subiendo el Mofrechu, Vega Maor.

La sierra del Sueve con el Pienzu.

Y por ahí, nuestro siguiente objetivo, el Joyadongu. Rápido nos vamos que no se para en la cima.

Visión general de los Picos de Europa.

Con un poco de zoom, el macizo Occidental, con la Peña Santa.

Nos vamos ahora al central con el Torrecerredo.

Ah, y la foto de cima...

Bajamos un poco, y de camino al Joyadongu.

Camino muy cómodo.

Ya casi llegando.

Cima del Joyadongu

Y con un poco de zoom, el Urriellu.

También hacía frío, así que bajando a sitios más protegidos. El camino aproximado que tomamos para bajar a collada Felguerina.
Mapa de la ruta

3 comentarios:

  1. Un paseo encantador y tranquilo, ademas con el dia que tuvisteis, pleno para disfrutarlo, tienes razon el la bajada del Joyodongo, cada uno por donde quiera, a nosotros nos paso igual, pero no tiene mayor dificultad., se ve que tambien sabeis apreciar las rutas mas sencillas,
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un clásico muy guapo. Lo tengo hecho varias veces y es esas cumbres de las que puedes tirar cuando el tiempo no está para empresas mayores.
    Las vistas como bien dices desde su cumbre son estupendas y el día que tuvisteis, sin duda ayudó.
    Por cierto, siguen los numerosos belenes en la cumbre? La última vez que por ahí estuvimos, creo recordar que encontramos nueve belenes!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Monchu. Tantos esta vez no vi, pero al menos conté cuatro y alguno más podía haber, pero con el frio que hacía... no paramos mucho arriba y se nos pudieron escapar

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba