SENDA COSTERA: De GIJÓN a ANTROMERO

Travesía costera de Gijón a Antromero por la Senda del Tranqueru

Toca cerrar el año 2013, y como última ruta del año, en vez de irnos al monte, tiramos para la costa. Tenía en mente varias rutas por la costa, pero buscando algo que no fuese demasiado largo y que estuviese cercano, la que apareció, fue esta senda.
La ruta, siendo bastante asequible, se complicó casi desde su inicio por el cierre de un par de tramos. La idea era salir de Gijón, ir por el Musel, cruzar el tunel de Aboño, pasar a Xivares, pillar la senda del Tranqueru y pasando Candás, acabar en Antromeru, donde empalmábamos con otra costera que habíamos realizado desde el Cabu Peñes. Pues al poco de salir, nos encontramos que el acceso por el tunel a Aboño estaba cortado. Pensando que la ruta se había acabado casi antes de salir, decidimos darle una posibilidad y subiendo por el barrio de Arnao, buscar bajada en las inmediaciones de la Campa Torres a Aboño. Gracias a unas vecinas del barrio, nos comentaron que había una carreteruca que bajaba y que nos vino al pelo. La verdad que la zona de Aboño no es cómoda de caminar, entre escombreras de carbón y el tráfico de camiones, lo único que ayuda, es que es un tramo corto. Salimos de Aboño en busca de un tramo del camino de Santiago que nos unirá a la senda Costera que acaba en Xivares. Allí, seguimos esta senda hacia Perlora, pero aparece el segundo gran problema, la senda del Tranqueru está cerrada por obras, y como cabía de esperar, ningún aviso de dicho cierre a su comienzo. Afortunadamente de nuevo, un camino supera los barrancos y nos permite acceder a Perlora atravesando pueblucos por unas carreteras escasas de tráfico. Desde Perlora, el acceso a Candás es evidente. El último tramo a Antromero lo completamos por la zona del Faro y Cementerio.
Recordar que esta ruta es de un sólo sentido, con lo que o bien se cruza un coche, o se tiene en cuenta el retorno en medio de transporte público.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Playa Poniente - Gijón.
  • Dificultad: Baja-Media
  • Tiempo total: Unas 5 horas y 20 minutos (cervecita en Candás incluída). Sobre 1 hora y 20 minutos parados.
  • Desnivel acumulado: Algo menos de 900 metros de subida y unos 850 m. de bajada
  • Pendiente media: Sobre un 6% aproximadamente
  • Distancia recorrida: Algo más de 18 Kms.
  • Rercorrido: Playa Poniente (Gijón)-->Musel-->Aboño-->Xivares-->Perlora-->Candás-->Antromero . Esta ruta es sólo ida, debiendo volver en coche cruzado o transporte público.
  • Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Salimos de la Playa de Poniente en Xixón, dirección El Musel.

Callejeando, llegamos a la playa del Arbeyal en la Calzada

Entramos por la Avda. Eduardo Castro que bordea el Puerto del Musel por  su parte superior. Al final, el primer problema del día, el acceso a Aboño por el túnel cerrado. 

Decidimos probar subiendo por el Barrio de Arnao y probar a ver si encontramos una bajada alternativa a Aboño. La verdad es que esta zona no la domino mucho y no tenía ni idea qué nos encontraríamos. Una vecina del barrio, nos comentó la solución.

Con lo que subimos al cruce de la carretera que va a la Campa Torres y en vez de subir, bajamos a la izquierda en busca de este cercano cruce que nos bajará por una estrecha carretera a la zona de almacenaje del carbón.

Ya abajo, esta zona es la que menos me gustó. Carretera, mucho camión... pero es corta. 

Impresionante la cantidad de carbón que tienen y cómo está esto.

Rodeamos completamente la escombrera y pasamos por debajo de esta cinta.

Y por fín, nos salimos de esta zona para subir por este camino en dirección a Xivares.

En muy poco, nos vamos a la derecha por este sendero que está marcado como parte del camino de Santiago. Es una tramo corto y algo cerrado.

Ya salimos arriba, y a partir de aquí, el camino a Xivares es más cómodo, aunque presenta algún tramo destrozado.

Algún cruce nos vamos encontrando, pero tratándose de una senda costera, la intuición parece ser buena. Además, en ocasiones hay alguna flecha blanca pintada.

Y por fín, Xivares a tiro de piedra.

En Xivares comienza la segunda jugada del día. La senda del Tranqueru, en su comienzo, pone que está en obras, pero no cerrada. 

Y aquí la sorpresa. Senda cerrada. Afortunadamente y de petaca, unos metros antes, sale un camino que sube y que nos permite seguir la ruta desde el alto del acantilado.

Tras callejear por diversos pueblos sin la seguridad de ir bien del todo, al final, parece que lo hacemos bien y acabamos de nuevo en el extremo de la senda del Tranqueru y puerta de entrada a Perlora.

Llegando a Perlora.

Paseo marítimo de Perlora, como todo aquí, abandonado.

Atravesamos Perlora, con una vista fantasmagórica.

Con un poco de zoom, vemos atrás Xivares.

Y delante, nuestro próximo objetivo, Candás, ya más cercano.

Paseo marítimo de Candás.

Atravesamos Candás, tomamos una cañita, que no todo va a ser caminar, y comenzamos a subir hacia el Faro.

Faro de Candás, y buen lugar para comer. El tiempo parece que empieza a cerrarse.

Y el último tramo. La playa de Antromeru, y detrás Luanco.

Preciosa la vista del Sueve

Tras reanudar la marcha, vamos en dirección al cementerio de Candás y por su derecha, bajamos el camino que atraviesa un prao para entrar prácticamente en Antromeru

Ahí tenemos ya el destino de la ruta de hoy

Y su playa, ahora vacía.
Mapa de la ruta

5 comentarios:

  1. Vaya cambio , la montaña por el asfalto, los pastores de montaña que nos indican la mejor ruta...a vecinas de barrio que nos sacan del atolladero, de los rebecos a los camiones ..enfin creo que como experiencia esta bien, pero no yo no cambio las montañas pòr el asfalto jajajja.
    Lo mejor para mi seguro que seria esa cervecita en Candas, no se para vosotros¿ .
    Un Saludo y que el año que viene `podamos, hacer muchas mas, por monte o asfalto el caso es patear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de montaña tb, pero las sendas costeras para ciertas épocas del año también me gustan. El problema de este tramo es el inicial,hasta la salida de Aboño, que como comentas, es urbano e industrial y con poca alegría para los ojos, después mejora y si no fuera por el cierre de la senda del Tranqueru, el recorrido es muy particular y guapo.
      La cañita en Candás con los pinchitos... no tiene precio... salir de ruta y encontrar un lugar para tomar una caña... pocas veces.. jeje
      Feliz Año, y que vengan muchas nuevas cimas.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Bonita ruta, pese a los dos "incidentes". Que penita da ver así Perlora verdad?
    Un saludo y Feliz Año
    Carmen (aprendiz de montañera) http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Tampoco es el tipo de rutas que más me guste a mi, pero como bien dices, si salvando el tramo industrial del inicio y el problema con el Tranqueru, el resto si que puede dar algo de juego en días cortos.
    Una pena lo de Perlora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. lo de perlora ya esta arreglado

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba