RUTA a PEÑA ESCRITA y EL PEDROSO desde PEÑAFLOR, Grado

Techo del Concejo de Candamo: El Pedroso (612 m.) y ruta por el Espacio Histórico del Nalón.

Rutas Montaña Asturias: Interior del nido de ametralladora en Peña Escrita
Daban agua para la tarde del domingo, pero no la mañana, con lo que buscamos algo cercano y rápido sobre la marcha, y al final, no nos mojamos, aunque por los pelos. No nos sobró ni un minuto.
El grupo Sanclagones, habían realizado esta ruta hace un tiempo, y ya les comenté que me la apuntaba, y llegó el día de hacerla. Tomamos la suya como referencia, salvo una pequeña variación en el tramo final.
Es una ruta que combina el monte con la visita a los restos del Espacio Histórico del Frente Nalón. Veremos cantidad de trincheras, nidos de ametralladora, puestos de vigía, etc. De paso, hacemos dos modestas cimas, que sin ser espectaculares, nos dejarán una vista curiosa a la montaña de Asturias en su parte central y occidental.
Salimos de Peñaflor por un amplio camino que se va colando en una zona boscosa donde predomina el pino, pero donde algún eucalipto también está intentando hacerse fuerte. Llegamos en breve a unas instalaciones abandonadas, que atravesamos y seguimos rectos pegados al arroyo. En no demasiados metros, veremos una fuerte curva a la derecha que tomamos, evitando la desviación a la izquierda que lleva a Grullos. Entramos en unas pistas forestales que nos llevan de forma directa y pendiente a la cima de la Peña Escrita, donde finaliza la ruta 3 de Espacio Histórico Frente del Nalón. Visitamos los restos, la cima y realizamos en sentido inverso la ruta 3 hasta el área recreativa de la Degollada, atravesando parte de la sierra del Pedroso. En el área, damos la vuelta, tomando la otra alternativa de la ruta 3 que nos llevará a la cima del Pedroso y después, comenzamos el descenso por una de las zonas con más restos militares.

• Inicio y fin: Peñaflor (Candamo-Grao-Asturies). Para llegar desde Oviedo, tomamos la autopista A-63 dirección Grao. Tomamos la primera salida para Grao y retrocedemos por la N-634 en dirección a Oviedo. En breve, llegamos a Peñaflor, lo cruzamos hasta encontrar el puente que cruza el río. Pasamos el puente y aparcamos justo a la derecha
  • DificultadBaja
  • Tiempo total: Poco más de 4 horas. (Tiempos parados: algo menos de 1 hora. Tiempo subiendo: algo más de 2 horas. Tiempo bajando: Algo más de 1 hora.)
  • Desnivel acumulado: Unos 690 m. de subida y otros tantos aproximadamente de bajada
  • Distancia recorrida: Algo menos de 14 Kms
  • Recorrido: Peñaflor-->Peña Escrita-->Ruta 3 del Espacio Histórico del Frente Nalón-->Área Recreativa de la Degollada-->Pico El Pedroso-->Descenso por la sierra del Pedroso hasta Peñaflor

Rutas Montaña Asturias: Inicio de ruta en Peñaflor
Saliendo de Peñaflor

Rutas Montaña Asturias: Ruta entre pinos
Camino entre pinos

Rutas Montaña Asturias: Instalaciones abandonadas camino de Peña Escrita
Pasamos entre estas instalaciones abandonadas.

Rutas Montaña Asturias: Camino a Peña Escrita
Según pasamos las instalaciones abandonas, empiezan a surgir caminos. Nosotros seguimos por el que va pegado al Reguero de la Vara

Rutas Montaña Asturias: Pozo en el Reguero de la Vara
En alguna zona, llegamos a ver alguna pequeña catarata y pozo que forma el arroyo.

Rutas Montaña Asturias: Tramo final de la ruta a Peña Escrita
Último tramo a Peña Escrita.

Rutas Montaña Asturias: Vistas de la Mostayal, Aramo y la Forcada desde Peña Escrita
Vistas a la zona central de Asturias: La Mostayal (Ver ruta), la sierra del Aramo (Ver ruta) y la recientemente visitada Forcada (Ver ruta)

Rutas Montaña Asturias: Vista del Caldoveiro
Por aquí creo que asoma la zona del Caldoveiru

Rutas Montaña Asturias: Vistas de Peña Manteca, El Urro y Peña Aguda desde Peña Escrita
Vista de la montaña que inicia el Occidente asturiano: Peña Manteca, El Urro (Ver ruta) y Peña Aguda (Ver ruta)

Rutas Montaña Asturias: Trincheras en Peña Escrita
La cima de Peña Escrita está sembrada de trincheras y un nido de metralleta. Es el fin de la ruta número 3.

Rutas Montaña Asturias: Entrada en el nido de ametralladora en Peña Escrita
Entrada al nido de ametralladora en Peña Escrita

Rutas Montaña Asturias: Zona boscosa camino al área recreativa de la Degollada
Una vez visitada Peña Escrita, vamos camino al área recreativa de la Degollada. Vamos por una zona boscosa y que en ocasiones nos encontramos con restos de artilugios, imagino, que para bicicletas.

Rutas Montaña Asturias: Área recreativa de la Degollada
Llegamos al área recreativa de la Degollada

Rutas Montaña Asturias: Saliendo del área recreativa de la Degollada
Vamos a donde da el inicio de la ruta 3, para retomar el camino de vuelta

Rutas Montaña Asturias: Ruta al Pico del Pedroso
Tomamos este pendiente camino que está indicado como el de la ruta 3. Seguimos por él hasta las cercanías de una collada.
Rutas Montaña Asturias: Entrada a la zona de restos militares y acceso al Pico Pedroso
Poco antes de llegar a la collada, por la derecha, vamos y volvemos a la cima del Pico Pedroso (hay algo de vegetación, pero se pasa bien y está muy cerca).  A la izquierda, entramos en la bajada y la zona con más restos militares.

Rutas Montaña Asturias: Desde el Pico Pedroso, vistas del Nalón y San Román
Desde la cima del Pico Pedroso (con bastante vegetación), vistas del Nalón y San Román

Rutas Montaña Asturias: Trincheras cercanas a la cima del Pico Pedroso
Una vez visitada la cima del Pico Pedroso, volvemos al camino principal y nos desviamos en la collada a la izquierda. Aquí es donde comenzamos a ver el mayor número restos de la guerra civil

Rutas Montaña Asturias: Nido de ametralladora cerca del pico Pedroso
Nido de ametralladora. A partir de aquí, bajamos para retomar el descenso al mismo punto de inicio