RUTA de las PINTURAS RUPESTRES desde FRESNEDO, Teverga

PR AS-158: Ruta de las Pinturas Rupestres de Teverga

Rutas Montaña Asturias: Cartel descriptivo de la Ruta de las Pinturas Rupestres de Fresnedo
En este caso, no hay ninguna cima, pero creo que la ruta que recorre los abrigos labrados en la Sierra de Sobia, son lo suficientemente entretenidos para hacerles una visita. Curiosas las ubicaciones de estos abrigos, y las pinturas de la Edad de Bronce que en ellas se pueden ver.
La ruta en sí, es corta, pero con un fuerte desnivel en toda la zona en que se encuentran los abrigos. También mencionar, que la bajada al abrigo de Cochantoria, colgado sobre el precipicio de la Estrechadura, puede resultar complicada para alguien, sobretodo si el terreno está mojado o se tiene vértigo. Existe una cuerda que puede ayudar en la bajada.
Salimos unos metros antes del pueblo de Fresnedo, donde hay un amplio aparcamiento.  La ruta entra directamente en un terreno muy empedregado de caliza. Tras una corta subida, muy bien indicada siempre con marcas de pintura amarilla y blanca, llegamos a la primera desviación, que nos dejará a mano derecha en el Abrigo Cochantoria. Visitada la Cochantoria, volvemos al cruce y emprendemos un fuerte desnivel para dejarnos en el siguiente cruce, que será el que permita completar la circular poco después. Aquí, otra vez a la derecha, nos lleva en breve al abrigo del Paso. Visitado, continuamos un poco más para encontrarnos otra pequeña bifurcación. Hacia abajo, veremos el abrigo del Ganado y un poco más allá una impresionante cueva. Retrocediendo unos pasos para volver al pequeño cruce, nos iremos al último abrigo, el de Trechacueva, que se encuentra en la parte más alta.
Por último, volvemos sobre nuestros pasos, al segundo cruce que había en la parte superior, para volver a Fresnedo cerrando la circular por la ladera en la que se divisan unas praderas.
Como el día estaba muy bueno, y no había ganas de volver para casa, paramos en el cercado osero de Santo Adriano, para ver a Paca y Tola que nunca las habíamos visto. La verdad, que la visita me dejó más triste que entusiasmado. No soy un experto en animales, pero yo vi las osas agobiadas. Puede que tuviesen el día tonto, y tampoco se qué opciones habrían tenido al ser tan pequeñas cuando las recogieron. Pero la sensación que tuve al verlas, no fue la de ver a unas ositas felices jugando, sobretodo a la que creo que era Paca, que no paraba de dar vueltas arriba-abajo como si estuviera desquiciada.

• Inicio y fin: Fresnedo (Teverga-Asturies). Para llegar desde Oviedo, tomamos la carretera  A-63 para ir a Trubia. Allí, nos vamos por la AS-228. Tras atravesar Teverga y seguir por la misma carretera dirección Puerto Ventana, llegamos, tras sobrepasar el museo de la Prehistoria, a los pies de Fresnedo. Una pequeña carretera se desvía a la izquierda, para dejarnos inmediatamente en el aparcamiento que hay justo antes del comienzo de la ruta.
  • DificultadMedia
  • Tiempo total: Sobre 3 horas 25 minutos. (Tiempos parados: 1 hora y 20 min. aproximadamente. Tiempo subiendo: unas 1 hora y 15 minutos. Tiempo bajando: 50 min. más o menos)
  • Desnivel acumulado: Unos 600 m. de subida y otros tantos aproximamente de bajada
  • Pendiente media:  23%
  • Distancia recorrida: Algo menos de 5 Kms
  • Rercorrido: Fresnedo-->Abrigo de Cochantoria-->Abrigo del Paso-->Abrigo del Ganado-->Abrigo de Trechacueva-->Fresnedo
  • Información Adicional: Desde la web de Turismo del ayuntamiento de Teverga, nos ofrecen gratuitamente una guía en PDF de la ruta. Si la deseas descargar, pincha aquí

Rutas Montaña Asturias: Inicio de la Ruta de las Pinturas Rupestres de Fresnedo
Inicio de ruta

Rutas Montaña Asturias: Ruta de las Pinturas Rupestres de Fresnedo
Terreno empedrado antes de llegar a los abrigos. Este tipo de camino, es así en toda esta zona.

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Desvío abrigo Cochantoria
Desvío al Abrigo Cochantoria

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Bajando al abrigo Cochantoria
Bajando al Abrigo Cochantoria. Hay una cuerda en estado un poco precaria para ayudarse en caso necesario.

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Visitando el abrigo Cochantoria
En el Abrigo Cochantoria

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Pinturas en el abrigo Cochantoria
Una de las pinturas del Abrigo Cochantoria
Más pinturas
Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Pinturas caprinas en el abrigo Cochantoria
Según ponía en el cartel indicativo, estas pinturas son en su mayor parte representaciones caprinas. La que más se parece, es la que está en la imagen abajo a la derecha.

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Cruce de caminos para visitar el resto de Abrigos Rupestres
Volvemos al cruce del desvío del Abrigo, y ahora vamos a un nuevo cruce, unos cuantos metros por encima, para desviarnos a visitar el resto de Abrigos. Una vez vistos, volvemos a este punto para continuar la ruta rumbo a Fresnedo.

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Árboles curiosos camino de Abrigos Rupestres
Curiosos árboles en mitad del pedrerío

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Llegando al Abrigo del Paso
Llegando al Abrigo del Paso

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Dibujos cárpridos en el Abrigo del Paso
En este Abrigo, dibujos representando cápridos.

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Dibujos en el Abrigo del Ganado
Continuamos un poco más, y llegamos al Abrigo del Ganado, parece que pueda ser un cazador.

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Impresionante cueva un poco más allá del Abrigo del Paso
Desde el abrigo del ganado, si continuamos un poco más veremos esta impresionante cueva, que si bien no tiene dibujos, merece la pena verla. Una vez vista, retrocedemos un pequeño tramo para ver el último abrigo, el de Trechacueva, que se encuentra por encima de la cueva.

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Bonita vista del Ferreirúa nevado y la carretera que sube al puerto Ventana
Pico Ferreirúa (Ver ruta) nevado y valle con la carretera que sube al puerto Ventana

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Abrigo Trechacueva
Abrigo Trechacueva. Una vez visitado, volvemos hasta el cruce señalizado en la parte superior, para continuar ruta a Fresnedo

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: De vuelta a Fresnedo
Ya de vuelta, continuamos ahora por un camino que poco a poco se irá ampliando, eliminando piedra, pero apareciendo bastante barro.

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Señal de pintura en el camino a Fresnedo
Seguimos por este camino que en muy poco tiempo, nos deja en Fresnedo

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Paca en el cercado osero de Santo Adriano
Como acabamos pronto, decidimos parar en el cercado osero de Santo Adriano. Probablemente sea Paca, ya que se movía bastante, aunque parecía un poco desquiciada por no poder salir del cercado

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Tola en el cercado osero de Santo Adriano
Por el poco movimiento demostrado, imagino que será la pobre Tola

Rutas Montaña Asturias de las Pinturas Rupestres de Fresnedo: Furaco en el cercado osero de Santo Adriano