RUTA al REQUEXÓN DE VALDUNES y LA SENDA desde SOTO DE CASO, Caso

Circular al Requexón de Valdunes y La Senda por Revuelta les Llampes y Collada Ñeru

Ruta Pico Senda Requexon Valdunes: Vista desde el Requexón
Ruta tan entretenida como exigente. Con un día despejado como este, las vistas hacia gran parte de los picos del Parque de Redes, nos harán olvidar, por momentos, el esfuerzo que nos costará lograr el pico La Senda, por ejemplo.
Con el Requexón de Valdunes, se logra divisar perfectamente todo el tramo que hay entre la Llambria y el Tiatordos. La Senda, se abre algo más y nos deja ver algunas cumbres de la zona de Ponga, como el Recuencu.
Salimos de Soto de Caso, con una salida algo complicada para empezar la jornada. Hay que rodear las casas por la izquierda por un pequeño sendero. Empalmamos con el camino principal, que sin demasiado esfuerzo, nos llevará a la zona conocida como la Forcada. Desde ahí, vemos ya tanto la cascada como la revuelta Les Llampes que nos harán sudar si el sol aprieta con su orientación Sur. Entramos en una zona boscosa donde el camino se vuelve más empedrado y embarrado. Tras el corto trayecto sombreado, aparecemos en unas pindias praderas que vamos subiendo para llegar a la colllada Gallegos, desde donde tomando dirección a la derecha, vamos subiendo la empedrada arista que nos llevará a la cima del Requexón de Valdunes. Tras una breve visita y agradecer a un par de compañeros de cima el tomarnos una foto, nos aventuramos hacia la Senda. La verdad que la vista desde el Requexón, invita a poco. Se ve una montaña inmensa y además, debemos de bajar para iniciar la subida. Pues así hacemos, bajamos a la zona de los Llagos para subir el pindio tramo que se nos abre ante nosotros. Lo bueno de esta parte, es que sin ser un camino muy amplio, la multitud de senderos son muy evidentes y cómodos de caminar, salvo por la pendiente que hay. Con bastante esfuerzo, coronamos la Senda y aprovechamos para comer allí. Tras el refrigerio, iniciamos el descenso, por la también empinada cuesta de la Senda, pero en vez de irnos a los Llagos, nos vamos algo más a la izquierda hacia una collada que se puede ver (collada Ñeru). Una vez en la collada, vamos directos hacia una zona boscosa que nos conducirá una zona de praderas de la que ya sale un cómodo camino. Aún nos falta un buen trayecto para llegar a la desviación que sale a la derecha para irnos de vuelta a Soto de Caso. Precisamente este último tramo es el peor de la ruta. Es un sendero poco evidente a veces, hay que cruzar alguna finca, ....y el cansancio ya aparecía.

• Inicio y fin: Soto de Caso (Ver en mapa). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • DificultadMedia (+).
  • Tiempo total: Algo menos de 7 horas. (Tiempos parados: casi 2 horas. Tiempo subiendo: sobre 3 horas. Tiempo bajando: algo más de 2 horas.)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.400 m. de subida y otros tantos aproximadamente de bajada
  • Distancia recorrida: Unos 14 Kms
  • Recorrido: Soto de Caso-->Forcada-->Revuelta Les Llampes-->Coto Braña-->Collado Gallegos-->Requexón de Valdunes-->Los Llagos-->Pico La Senda-->Collada Ñeru-->Soto de Caso.
  • Información adicional de la ruta: Aunque con camino evidente en muchos tramos de la ruta, no hay ni jitos ni marcas de pintura.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Saliendo de Soto de Caso
Salimos de Soto de Caso. El camino más directo para salir del pueblo, es un sendero que rodea las casas por el lado izquierdo.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: En Soto de Caso, madreñas y una rueda de carro
Madreñes y una rueda de carro adornan esta vivienda.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: En Soto de Caso, hacia la salida superior del pueblo
Vamos rodeando la valla de madera hasta que al final, cruzamos con el camino y nos vamos a la izquierda.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Por buen camino, en el primer cruce, nos vamos a la izquierda hacia una pequeña cabaña.
Encontraremos un cruce en el camino. Tomamos el desvío a la izquierda hacia una pequeña cabaña.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Cruce con el árbol, nos vamos a la izquierda.
Llegamos a otro cruce. El árbol grande nos puede servir de referencia. Nosotros seguimos por el camino de más a la izquierda. Nos vamos a la Forcada.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Cabaña en la Forcada
Llegamos a la Forcada, donde hay una cabaña. Siguiente punto de referencia, la cascada que baja monte abajo.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Cruzando arroyo proveniente de la cascada
El camino cruza el arroyo que baja de la cascada que cae de la montaña.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Vista del Cantu del Oso
Vista del Cantu del Osu. Sol de frente y foto con resultado peor.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Superadas la Revuelta Les Llampes, hacia la entrada al bosque
Superada la Revuelta de les Llampes, el camino se da un descanso para ir hacia el bosque.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Atravesando el bosque
Entramos en el bosque que nos llevará a unas pindias praderas. Aquí el camino se encuentra más embarrado y es menos cómodo.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Atravesando las camperas que nos llevarán a la collada Gallegos
Cruzamos las camperas, todo para arriba, en dirección de la collada Gallegos.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: En la collada Gallegos, giramos a la derecha en busca de la arista que nos llevará, casi directos, a la cima del Requexón

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Subiendo por la arista hacia la cima del Requexón
Subiendo por la arista hacia el Requexón de Valdunes. En esta zona, hay mucha piedra con prao que hace que el camino no sea cómodo de andar. A esto, en esta ocasión, hay que sumar la nieve. Intentamos evitar la nieve lo que pudimos y buscar la zóna  más cómoda.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Cima del Requexón de Valdunes
Requexón de Valdunes (1.560 m.)

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Bajando del Requexón de Valdunes a Los Llagos
Para ir a la Senda, bajamos un poco y en una especie de colladuca, sale un camino que nos llevará a la majada Llagos, rodeando el bosque por la izquierda.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Desde Los Llagos, vista hacia la Senda
Desde los Llagos, buscamos cruzar en diagonal la panza que se abre hacia la Senda. Hay multitud de caminos, y afortunadamente, esta zona, es muy cómoda de andar, a excepción de lo que hay que tirar para arriba.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Cerca de la cima de la Senda
La Senda, algo más cerca.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Vista hacia atrás, con el Requexón de Valdunes
A parte de tomarnos un respiro, nos damos un vistazo para ver de dónde venimos. El Requexón, ya parece quedar lejos.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Desde la Senda, vista del Torres
Vista del Torres desde la Senda

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Desde la Senda, vista de Peña Ten y Maciédome
Vista de Peña Ten y Maciédome

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Cima de la Senda
Pico La Senda (1.707 m)

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Desde de la Senda, vista del Tiatordos y Maciédome
Vista del Tiatordos y el Maciédome

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Desde de la Senda, vista del Recuencu y Collau Zorru
Vista del Recuencu y Collau Zorru

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Bajando de la Senda
Iniciamos descenso hacia la collada Ñeru

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Bajando de la Senda, cruzando bosque
Llegamos a esta zona boscosa, que a falta de camino evidente, vamos cruzando en diagonal hacia la izquierda, en busca de una salida a una cabaña previa a las praderas.

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Bajando de la Senda, saliendo del bosque
Cruzado el bosque, llegamos a una cabaña (se ve arriba), y empiezan praderas. Aquí, vamos bajando, ahora haciendo una diagonal a la derecha. Nos dará de frente con un amplio camino

Ruta Requexón Valdunes, la Senda: Bajando de la Senda, desvío del camino principal para llegar a Soto
Tras bajar un buen tramo andando, llegamos a esta desviación del camino principal que nos devolverá a Soto.

Vista de Bezanes y el Cantu del Osu. El camino que nos queda a Soto, creo que es lo peor de esta ruta. Es un sendero poco claro a veces, en otras ocasiones exige cruzar alguna finca... pero... nos deja donde empezamos, cerrando la circular.