RUTA DEL ALBA desde SOTO DE AGUES, Sobrescobio

PR AS-62: La Ruta del Alba

Ruta del Alba: Carteles inicial de la ruta del Alba
Situada en el concejo de Sobrescobio dentro del Parque Natural de Redes, la Ruta del Alba, es una de las rutas más conocidas de Asturias. La senda era usada por los pastores de la zona para pasar al valle de Aller, y posteriormente se usó  para extraer hierro de las minas de la zona.
La ruta inicialmente es prácticamente llana o con un desnivel mínimo hasta llegar a la entrada de las Foces de Llaimo. Aquí finalizará el hormigón y comenzará un sendero pegado al río, que en algún lugar concreto tendrá algún repecho más importante. La Ruta del Alba finaliza como tal en la Cruz de los Ríos, donde podremos descansar junto a una caseta para retomar la bajada.

• Inicio y fin: Soto de Agues (Sobrescobio - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Abundante en Soto de Agues
  • Fecha de realización de la ruta: Mayo 2014
  • Tipo de ruta: Ida/Vuelta
  • Tiempo total: Unas 2 horas en cada sentido, aunque esto depende mucho del ritmo empleado.
  • Altura máxima: 790 m. (Cruz de los Ríos)
  • Altura mínima: 425 m. (Soto de Agues)
  • Desnivel acumulado: Unos 400 m.
  • Pendiente media: Aproximadamente un 5.5%
  • Distancia recorrida: Unos 14.5 Kms
  • Recorrido: Aparcamiento de Soto de Agues--> Puente La Vara-->Puente La Vega-->Foces del Llaimo-->Cruz de los Ríos-->Foces del Llaimo-->Puente La Vega-->Puente La Vara-->Barrio de San Andrés-->Aparcamiento de Soto de Agues
  • A tener en cuenta: La Ruta del Alba se encuentra muy bien señalizada y tiene escasa dificultad. A pesar de todo, quizás quepa mencionar el último tramo con algo más de pendiente y que podría tener alguna zona resbaladiza por lo sombrío del terreno y la piedra.
  • Track de la ruta: No se precisa track, pero si alguien lo necesita, nos lo puede pedir aquí

Ruta del Alba: Aparcamiento en Soto de Agues
Salimos del Aparcamiento en Soto de Agues

Ruta del Alba: Atravesando Soto de Agues
Cruzaremos el pueblo en dirección Suroeste, en busca de la entrada de la Ruta del Alba como tal.

Ruta del Alba: Fuente en el inicio de la ruta
Llegamos al inicio de la ruta donde encontramos esta fuente

Ruta del Alba: Carteles indicativos de la ruta del Alba
A la entrada tenemos una breve descripción de la ruta y carteles indicativos

Ruta del Alba: Camino hormigonado junto a la vegetación
El camino, en su mayor parte, hasta aproximadamente el kilómetro 5, está hormigonado.

Ruta del Alba: Pato en el río
Vamos bastante cercanos al río, lo que nos deja ver algunos de sus habitantes.

Ruta del Alba: Pino emergiendo entre el resto de árboles
Conocida es la rica masa forestal de la zona. Sorprende ver el solitario pino entre el resto de árboles.

Ruta del Alba: Puente sobre el río Alba
El río da mucho juego en esta ruta. Aquí logramos ver un rudimentario puente que cumple su función sobre el río Alba.

Ruta del Alba: Camino con el río a la izquierda y las piedras casi cubriéndolo
Poco a poco, el paisaje gana en espectacularidad. El río se pega aún más al camino y los murallones nos acechan.

Ruta del Alba: Puente La Vega
Llegaremos al Puente la Vega. En este punto el camino hormigonado finaliza. Para continuar la Ruta del Alba, seguiremos rectos, dejando el pequeño área a nuestra izquierda, en dirección a las Foces. El sendero se estrechará y en algún tramo podrá estar algo resbaladizo por la humedad. Pero comenzará la zona más bonita de la ruta.

Ruta del Alba: Arboleda cubre el camino
La vegetación gana aún más protagonismo. Empieza a aparecer algo de barro, pero sin ser un problema.

Ruta del Alba: Camino entre río y paredones
A tramos, el camino se estrechará obligado por la cercanía del río y los verticales paredones.

Ruta del Alba: Caída de agua
A nuestra derecha, si vamos un poco atentos, lograremos ver una primera caída de agua.

Ruta del Alba: Salto de agua en el río Alba
A medida que vamos ganando altura, el río se va convirtiendo en un arroyo más salvaje, dejando un sonido espectacular.

Ruta del Alba: Saltos de agua en el Alba
Y uno de los lugares más conocidos. Un amplio mirador nos deja ver estas dos preciosas caídas entre la frondosa vegetación.

Ruta del Alba: Foces del Alba
El último tramo, atraviesa las foces dejando el río unos cuantos metros por debajo.

Ruta del Alba: Fin de la ruta en la Cruz de los Ríos
Y llegamos al final de la ruta del Alba, en la Cruz de los Ríos, donde un refugio de Pastores y un merendero nos permitirán descansar plácidamente.

Arriba, emerge el Cuchu, una conocida montaña entre los concejos de Aller y Sobrescobio.

Ruta del Alba: Vegetación en la ruta
Comenzamos el retorno, tranquilamente, disfrutando el paisaje

Ruta del Alba: Hoja de Roble
El camino está repleto de Robles, Hayas, Avellanos, algún Acebo, etc. Hay paneles explicativos de la vegetación y fauna existente en la zona.

Ruta del Alba: Senda Puente la Vara, San Andrés
A falta de aproximadamente 2 kilómetros para terminar la ruta, nos desviamos por este puente, para hacer una variante que nos lleva del Puente la Vara al barrio de San Andrés, en Soto. Es similar a continuar por la Ruta del Alba, salvo por una pequeña subida inicial y que no está hormigonado. La ruta como tal, regresaría exactamente por el camino que subimos.

Ruta del Alba: Senda Puente la Vara, San Andrés, el camino está sin hormigonar
La vegetación en este tramo es más abundante y nos lleva a un pequeño mirador, para acabar llegando al barrio de San Andrés, tras aproximadamente 2 kms.

Ruta del Alba: Entrando en el barrio de San Andrés
Ya estamos entrando en el bonito barrio de San Andrés.

Ruta del Alba: Iglesia de San Andrés
Pasamos al lado de la Iglesia de San Andrés

Ruta del Alba: Puente sobre el río en Soto de Agues
Y tras cruzar el puente que vemos, regresamos al aparcamiento de Soto de Agues. Punto y final a esta guapa ruta.
Ruta del Alba: Mapa de la ruta
Mapa de la Ruta del Alba

1. No por mucha veces vista, pierde encanto...un precioso paseo para disfrutar en esta época en la que el río va con mucha agua. Últimamente estoy trillando la zona, ya me quedan pocas cumbres que hacer. Mañana si no se me tuerce nada tirare al Cogullu. Un abrazu y buenes fotos.

1. Hola Jorge, gracias por la visita. Acabo de ver tu entrada en el Cogollu, impresionante. Iba a decirte que disfrutases el día...pero no me cabe duda de que así fue.

2. Bueno, no esta mal de vez en cuando hacer una ruta tranquila, y no por ello menos guapa, y ademas se agradece por la tranquilidad de saber que no tendremos complicaciones. por una vez.
    Gracias por tus animos para hacer Peña Redonda, ya me la apuntaron para la proxima ascension mis compis por tus comentarios grurrr, (es que yo queria dejarla para un poco mas adelante) jajaj.
    Lo dicho bonitas fotos de la Foz del LLaimo,

1. Gracias por la visita chicos. Hoy tocaba algo de relax, que nos íbamos a una guapa de Somiedo y no queríamos hacer demasiado por si acaso. No os preocupéis por Peña Redonda...ya creo que me pasé con lo de la advertencia, pero me da miedo que alguien que no esté de andar por el monte se aventure a meterse en esa canal a la aventura, y después pase lo que no tiene que pasar.