RUTA al PICO CUETO y LLAN DE CUBEL desde BRAÑASECA, Cudillero

Techos de los Concejos de Cudillero y Pravia: Pico Cueto (786 m.) y Llan de Cubel (674 m.).

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Entrando en el parque eólico de la Curiscada
Ruta que recorre los techos de los concejos de Pravia y Cudillero y se introduce en la zona vaqueira de un concejo tan costero como Cudillero. El Pico Cueto, situado en la Sierra de los Vientos y con 786 metros, pone la cota más alta al concejo de Cudillero, mientras el Llan de Cubel, con 674 metros y en la Sierra del Pumar, hace lo propio en el concejo de Pravia.
El camino realizado, recorre gran parte del parque eólico del Curiscao y Pumar, perteneciente a EDP, en su trayecto de ida. En la vuelta, tomamos alguna variante por los muchos senderos que se abren por estas sierras, y que nos llevaron a la braña de Llendepín, para después, ir a Busfrío, muy cerca del punto de inicio.
El tiempo no nos dejó disfrutar las panorámicas que seguro se abrirán hacia la cordillera, y tuvimos que conformarnos con disfrutar de las vistas de los bonitos pueblos costeros que hay por esta zona.
Decidimos que ya le tocaba la vez al Llan de Cubel, varias veces postpuesto. La idea que tenía en principio era subirlo desde la zona de Soto de Luiña, pero al final, me decanté por una opción que había realizado recientemente Cienfuegos y que además, subía el pico Cueto.
Un poco por encima de Brañaseca, hay un cruce para ir a Busfrío y Lendepeña. Aquí dejamos el coche y comienza la ruta de hoy en dirección al parque eólico. El pico Cueto, está muy cercano. Al poco de entrar en el parque, llegamos a su cima, que poco disfrutamos por la niebla que apareció casi instantáneamente. No se veía nada, y continuamos trayecto. Vamos siguiendo la línea de aerogeneradores por senderos, aunque también se podría seguir las pistas construidas para ellos. Al final, bajamos a la zona de la Llomba que se ve de frente a la izquierda, en nuestro caso, por una zona bastante cerrada por la maleza y con bastante piedra. Este pequeño tramo yo creo que es mejor seguirlo por la pista de los molinos, pero eso va a gusto de cada uno. Tras llegar a la zona de la Llomba, el día parece que empieza a abrir, y nos dirigimos al primer pico que vemos de frente. Un pequeño repecho nos lleva a la cima del Pico la Silla. Bajamos a otra colladuca y sale una pista que va rodeando por la derecha el resto de los picos de esta sierra. Por ese camino nos vamos hasta llegar al último aerogenerador. Continuamos por la sierra encontrando en breve una fuerte bajada por un cortafuegos. Nos lleva a otro paso, en el que hay una portilla, que cruzamos abriéndose dos caminos, uno algo más por arriba, por el que vamos, y otro un poco más por debajo, por el que volvemos. Nos queda un camino muy cómodo de andar hasta las inmediaciones del Llan de Cubel, que sólo tiene como último escoyo, otro ligero repecho. Curiosa la cima de este pico, que está totalmente rodeada por vegetación, salvo el paso de entrada. Tiradas unas fotos, retomamos la vuelta. Nada más bajar el Llan de Cubel, en este caso, tomamos una pista que sale por la derecha y que nos llevará a la portilla del camino de subida. Allí, en vez de volver por el fuerte repecho, atravesamos un bonito pinar que nos llevará a las inmediaciones del pico la Silla, desde donde iniciamos un descenso a la braña de Llendepín. Aquí comienza un sendero que a veces parece finalizar, pero que siempre va avanzando, aunque a veces con algo de barro y vegetación. Llegamos a Busfrío, donde parte la carretera que nos lleva al punto de inicio tras un kilómetro aproximadamente.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Algo menos de 1 Km por encima del pueblo pisueto de Brañaseca (Ver en mapa). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Dificultad: Baja.
  • Tiempo total: Algo menos de 5 horas. (Tiempos parados:1 hora aproximadamente)
  • Desnivel acumulado: Unos 850 m. aproximadamente de subida y otros tantos de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 12%
  • Distancia recorrida: Poco más de  17 Kms
  • Recorrido: Inmediaciones de Brañaseca-->Pico Cueto-->La Llomba-->Pico La Silla-->Campo Brañouta-->Camino de los Asturianos-->Pico Llan de Cubel-->Campo Brañouta-->Braña de Llendepín-->Busfrío-->Inicio de ruta.
  • Información adicional de la ruta: La ruta no se encuentra indicada, pero en general, es fácil seguir su trazado siguiendo la línea de molinos que cierran el valle. Una alternativa más cómoda, podría ser ir por el camino del parque evitando subir a las pequeñas cimas. Tan sólo menciono un tramo más arisco descendiendo a la zona de la Llomba, donde encontramos un terreno sin camino evidente, salvo el ligero paso de animales, mucho matorral y piedra suelta. Yo esta zona la haría por la pista.
  • Información adicional: Existe una ruta etiquetada como la PR-AS 272 que parte de Soto de Luiña y asciende al Llan de Cubel. Es otra alternativa más, y su recorrido es de aproximadamente 19 kms.
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Inicio de la ruta
Inicio de la ruta. Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento y salimos por la carretera de la derecha en dirección al parque eólico. El pico Cueto es el que tenemos de frente. 

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Cima del pico el Cueto
Pico el Cueto - 786 metros

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Entre los aerogeneradores de la Curiscada
Con la niebla acompañándonos, continuamos la línea de aerogeneradores

Ruta Llan de Cubel y Cueto: De camino a la Llomba
Desde aquí, ya vemos la zona de la Llomba y el pico La Silla (derecha) y la multitud de caminos que atraviesan el parque
Ruta Llan de Cubel y Cueto: Camino de la Llomba
Estamos en la zona más incómoda. En vez de bajar a la Llomba por la línea empedrada, yo recomendaría ir por uno de los caminos que pasan por debajo, y llegaremos al mismo punto evitando maleza y piedras

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Corzo corriendo
El mal terreno tuvo una recompensa y esta vez nos dejó ver este bichito.

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Cima de la Silla
Cima de la Silla

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Camino del Llan de Cubel
El día abre y ya vemos parte del camino a seguir. Vamos por la pista superior y volveremos por la inferior.

Un poco más abierto, vemos lo que llevamos andado. La línea de aerogeneradores marcan el camino. Y a la izquierda, vemos la zona empedrada, y por debajo, la pista que yo creo que es mejor seguir.

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Finalizando el parque de la curiscada de camino al Llan de Cubel
Esta parte, es muy cómoda y nos llevará al final del parque.

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Camino del Llan de Cubel
Bajamos por el cortafuegos y en la collada inferior, seguimos por el camino superior para ir, e inferior para volver.

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Camino del Llan de Cubel, portilla a atravesar
Atravesamos la portilla, y ahora vemos en más detalle los dos caminos, el superior por el que vamos y el inferior por el que volveremos

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Vista del Llan de Cubel
Ya vemos al fondo el Llan de Cubel. 

Ruta Llan de Cubel y Cueto: De camino al Llan de Cubel, depósito en el camino
Pasamos junto a este depósito y el Llan de Cubel ya lo tenemos a tiro

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Último tramo a la cima del Llan de Cubel
Colladuca llena de caballos y último tramo a la cima

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Cima del Llan de Cubel
Llan de Cubel - 674 metros

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Vista del Faro Vidio y Oviñana
Vista de la zona del Faro Vidio y Oviñana

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Vista de la zona central de Asturias
Vista de la zona central, aunque nada definidas

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Caballos y potros
Iniciamos la vuelta. Caballos y potros en la pradera

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Señales de la ruta PR AS-272
Encontramos señales para bajar a Teixidiello y Soto de Luiña

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Camino a media ladera
Bajamos para ir por el camino a media ladera

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Valle con mucha vegetación
Bonito el valle que se ve por abajo con mucha vegetación

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Entrando en el pinar
En la colladuca de la portilla, ahora en vez de subir el pindio cortafuegos, nos vamos por el pinar, rodeando por la izquierda la sierra.

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Bajando a Llendepín
Llegamos de nuevo a los pies del pico la Silla, y ahora tomamos el camino que baja a las casas que forman la braña de Llendepín

Ruta Llan de Cubel y Cueto: De Llendepín a Busfrío
Vemos parte de la zona que atravesaremos de camino a Busfrío

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Entrando en Llendepín
En las primeras cabañas, tras atravesar una portilla, nos vamos por el camino que va hacia arriba.

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Sendero a Busfrío
Seguimos por un camino que en ocasiones se embarra algo, otras veces parece que se va a cerrar, pero al final nos lleva a Busfrío sin demasiado problema

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Vista de la autovía del Cantábrico
Ya de Busfrío al punto de inicio, sólo nos queda retomar la carretera. Ahora, algo más abierto, vemos algo mejor la zona del mar y la nueva autovía del Cantábrico

Ruta Llan de Cubel y Cueto: Vista del Llan de Cubel desde Oviñana
Teniendo tan cerca la bonita Oviñana, nos acercamos hasta allí y vemos el Llan de Cubel, que no está cerrado del todo, pero la foto puede ser un buen resumen del día que nos tocó.
Mapa de la ruta Llan de Cubel y Cueto
Mapa de la ruta

2 comentarios:

  1. Hace años que estuve en esos picos, pero veo en tu reportaje que ha cambiado mucho la zona con los parques eólicos, las vistas sobre la costa son muy bonitas. Buen reportaje

    saludos

    ResponderEliminar
  2. No he estado en estos picos , asi que me viene bien este reportaje para conocer un poco de la zona, para futuras salidas, veo que ultimamente los corzos se han hecho un sitio en vuestros reportajes, haber si me enseñas la tactica que usas jajaj. para verlos.
    Que pena que el dia no os acompañara del todo, pero asi y todo las vistas son excelentes.
    Un Saludo

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba