RUTA al JOU SANTU desde PANDECARMEN, Cangas de Onís

Circular al Jou Santu subiendo por La Atiquera y bajando por Justillagar

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Vista desde el Jou Santo del ocaso hacia el macizo central
La ruta de hoy, se podría realizar en un sólo día, o como fue nuestro caso en dos, haciendo noche en el Jou Santo. Tan sólo se sube un modesto pico, La Atiquera (1.947 m.) pero la altura máxima rondará los 2.100 metros en la zona del Jou Santo, a los pies de la Peña Santa de Castilla y rodeados de otros conocidos picos como la Torre de Santa María de Enol, Torre de la Horcada, de Enmedio y del Torco. El acceso al Jou Santo lo realizamos por el camino clásico del Refugio de Vegarredonda y collada la Fragua. Sin embargo, en el descenso, realizamos una alternativa improvisada, y aunque la parte inicial no tenemos claro que fuese perfecta, a partir de las inmediaciones de la Atiquera, el camino fue una auténtica delicia.
No es esta la ruta que hoy teníamos pensado presentar, pero a veces, la cabeza y las limitaciones propias de cada uno, hacen que algunas cimas sean inalcanzables, al menos, de momento. La ruta pensada en esta ocasión, tenía como fin hacer cima en la que se conoce por algunos como la Reina de Picos, la Peña Santa de Castilla. No pudo ser, y a pesar de tener una compañía inigualable, en mi caso llegó un momento en que lo empecé a pasar mal y decidí poner punto final. De momento, hay que dedicarse a empresas menores, y quizás algún día, con una preparación distinta, intentarlo de nuevo... el tiempo dirá. Pero vamos a lo que sí hicimos.
Salimos del aparcamiento de Pandecarmen, abarrotado desde primera hora. Niebla para empezar que no nos abandonaría hasta la misma entrada del Jou Santo, y que realmente agradecimos para subir las mochilas y evitar la solana. Subimos por el camino que va al refugio de Vegarredonda, cómodamente y sin paradas. Una vez allí, aprovechamos para recargar agua y tomarnos un café caliente. Tras la parada reconfortante, seguimos ahora por el empinado Valle del Mulo, pasando antes junto al antiguo refugio. Llegamos a una zona donde encontramos un cruce señalizado para el Jou Santo, y que nos conduce al collado La Fragua. En este punto, nos vamos a subir lo que sería el único pico de la ruta para mí, el Atiquera. Rápida visita a su cima, para continuar bajo los murallones de los Argaos primero y de la Torre de Santa María de Enol después, y que prácticamente nos dejan a la entrada del Jou Santu. Allí llegamos y nos instalamos en uno de los muchos vivacs que hay. La idea inicial era subir hoy la Torre del Torco y al día siguiente ir a por la Peña Santa, pero.... vemos un gran nevero sombreado que entra en la canal de acceso al Torco y lo descartamos totalmente. Como es temprano, decidimos que a falta de otra cosa, tenemos tiempo para hacer la gran intentona a la Peña Santa. No pudo ser en mi caso, al contrario del resto de compañeros de ruta. Toca pasar la noche en el vivac, y a pesar de la estupenda puesta de sol, toca hacerse a la idea de que esta vez no pudo ser.
Noche fría, pero que nos regala un bonito amanecer. Algo hay que hacer, así que como la gente estaba cansada de la dura jornada del día anterior, decidimos no hacer más cimas y buscar una alternativa para bajar a Pandecarmen. Nos salió una bajada curiosina, aunque por un terreno algo complejo con la orientación. La primera parte, no tengo claro que fuese lo que buscábamos, pero a partir de las inmediaciones del pico Atiquera, encontramos el camino entre refugios y posteriormente la bajada a la Vega de Justigallar, que realmente es impresionante. En la vega, salimos en busca del cauce del río Redemuña, el cual seguimos y nos dejó en el puente que hay en las inmediaciones de Pandecarmen.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Mide Ruta Jou Santo

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y fin: Aparcamiento de Pandecarmen (Cangas de Onís - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps. Hay que tener en cuenta que pueden existir regulaciones de acceso a los Lagos en ciertas épocas del año.
  • Tiempo total:  Primer día: Unas 5 horas y media. Segundo dia: Unas 5 horas y media también.
  • Desnivel acumulado: Unos 1.400 m. aproximadamente de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 15%
  • Distancia recorrida: Unos 20 Kms
  • Recorrido: Aparcamiento de Pandecarmen-->Vega la Piedra-->Majada la Redondiella-->Gamonal-->Refugio de Vegarredonda-->Vega del Mulo-->Collado La Fragua-->Pico Atiquera-->Collado La Fragua-->Jou Santo-->Cuestas del Jou Sin Tierri-->Vega de Justigallar-->Río Redemuña-->Pozo del Alemán-->Pandecarmen.
  • Info extra de la ruta: La ruta hasta el refugio de Vegarredonda es evidente y está bien señalizada. En este tramo, sólo habría que tener en cuenta la densa niebla que en ocasiones aparece. Del refugio al Jou Santo, en general el camino es algo menos evidente, pero está también bien pisado, siendo el único problema, tomar erróneamente alguno de los múltiples desvíos que encontramos. El descenso del Jou Santo por la Vega de Justigallar a Pandecarmen, es otro tema. El terreno en esta zona es complejo, difícil de orientarse, tomar referencias y puede hacer que fácilmente nos perdamos. En caso de niebla, yo creo que no se debería ni de plantear. Por el resto, no presenta pasos complejos ni difíciles de caminar.
  • Otros datos: En ciertas épocas del año, existen restricciones de acceso a coches particulares a los Lagos de Covadonga. Suelen ser épocas de verano, Semana Santa y puentes. Se puede consultar los periodos regulados en la web del Consorcio de Transportes de Asturias
  • Track de la ruta: 

Fotografías:


Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Saliendo de Pan de Carmen
Salimos del abarrotado aparcamiento de Pandecarmen, por el sendero que va al refugio de Vegarredonda. 

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Inmediaciones del Refugio de Vegarredonda
En las inmediaciones del refugio, nos vamos hacia el Jou Santo, Hay un cartel indicador y se pasa junto al antiguo refugio. (Realmente hicimos una parada en el refugio)

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Camino a la Fragua
Superadas las cuestas de la Vega del Mulo entre la niebla, nuestro siguiente objetivo es la collada de la Fragua, que se intuye entre la niebla.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Desvío al Jou Santo
Desvío al Jou Santo, y último repecho a la collada de la Fragua

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Camino a la cima del Atiquera
Desde la collada de la Fragua, opcionalmente, nos vamos cuatro a subir el cercano Atiquera.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Camino a la cima del Atiquera
Se intuye su cima

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Cima del Atiquera
Atiquera, 1.947 metros

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Cima del Atiquera
Y para que no quede nadie, ya que el trípode quedó abajo con las mochilas.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Saliendo de la Fragua al Jou Santo
Volvemos de nuevo a la collada de la Fragua, y seguimos el camino ascendente al Jou Santo, bajo los murallones de los Argaos 

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Hacia el Jou Santo entre la niebla
En este tramo,  pasamos bajo la cara Norte de la Torre de Santa María de Enol, pero que la niebla no nos deja ver. El camino tan pronto sube, baja o llanea. El sendero muy marcado y cómodo.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Llegando a la entrada del Jou Santo
Llegando a la entrada del Jou Santo, y la niebla empieza a dispersarse

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Peña Santa desde el Jou Santo con zoom sobre la arista cimera
Y aquí la gran Peña Santa y ampliada, su impresionante arista que un grupo está cruzando

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Vista desde el Jou Santo de la Torre de Santa María de Enol, Torre de Enmedio y Horcada
Hacia el otro lado, La bonita Torre de Santa María de Enol (Ver ruta), y La Torre de Enmedio y de la Horcada.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Vista desde el Jou Santo de Torrecerredo
Hacia la zona de Torrecerredo, la niebla todavía amenaza

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Vista desde el Jou Santo con mar de nubes y oscureciendo
Comienza a oscurecer, y casi nos pilla bajando de la Peña Santa. Aprovechamos para tirar unas fotos del mar de nubes y el ocaso.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Vista desde el Jou Santo vista del Cabrones y Torrecerredo
Amanece un nuevo día, y desde el vivac podemos ver,  el Cabrones y Torrecerredo (Ver ruta)

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Vista desde el Jou Santo del amanecer sobre la Torre de Santa María de Enol
Hacia el otro lado, los primeros rayos de sol sobre la Torre de Santa María de Enol

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Saliendo del Jou Santo
Iniciamos el descenso. Salimos del Jou Santo por el mismo collado de entrada.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Bajada alternativa hacia la zona del Atiquera
Y según salimos, dejamos el camino que baja a Vegarredonda, para buscar la aventura por un itinerario incierto, hacia Pandecarmen.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Bajada alternativa hacia la zona del Atiquera
El terreno en esta zona es realmente complejo para orientarse. Marco una idea muy general, de lo que puede ser parte de la bajada, pero con muy poca precisión. Realmente no se si era la opción que buscábamos para bajar, pero fue lo que salió.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Pasando al Oeste de la Atiquera
Llegamos a las inmediaciones de las paredes Oeste de la Atiquera, y continuamos en busca de tropezarnos con el camino que va entre Vega de Ario y Vegarredonda.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Pasando al Oeste de la Atiquera
Encontramos el camino entre refugios, muy jitado,y seguimos por él, durante un tramo.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Camino de la Vega Justigallar
Encontramos un gran jito en el collado que vemos de frente, y comenzamos a descender por un camino con muchas llambrias y piedras típicas de la zona.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Camino de la Vega Justigallar
Y en este punto, dejamos el camino entre refugios, para subir a la collada que encontramos a mano derecha.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Vista de la Vega Justigallar
Desde la Collada, se abre una vista preciosa, llegando a divisar parte del lago de Ercina, y abajo, la preciosa pradera que forma la Vega de Justigallar.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Atravesando la Vega Justigallar
Tras el pendiente descenso, cruzamos la vega con dirección Norte, donde un pastor nos indica que vamos correctos hacia Pandecarmen, si deseamos bajar por el río Redemuña, como era nuestro objetivo

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Tramo de la Vega Justigallar al río Redemuña
Entramos en una zona más herbosa, y prácticamente descendiendo de continuo hacia el río, que aproximadamente, alcanzamos el comienzo de la zona boscosa. Algún jito que otro hay en el camino, pero no abundan.
Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Llegando al río Redemuña
Entrando a la zona boscosa junto al río que nos dejará una agradable sombra y lugar para comer.

Bajamos dejando el río a nuestra derecha, aunque el pastor nos había comentado que quizás en algún caso lo cruzaríamos. La verdad, que podía ser así, pero más o menos, bajamos bien y salimos al puente que hay en las inmediaciones del Pozo del Alemán. Nos faltan unos metros por cómoda pista para finalizar esta ruta.

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Preciosa vista del Macizo Occidental de Picos de Europa
Ya desde la zona del Refugio de la Vega de Enol, tomando un refrigerio, disfrutamos de esta estupenda vista. Por ahí están los Traviesos y la Canal Parda (Ver ruta), Torre de Santa María de Enol (Ver ruta),  Requexón (Ver ruta) y Cotalba (Ver ruta).
Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

4 comentarios:

  1. A veces puede más la cabeza que las piernas y así debe ser. Para sufrir, pasarlo mal o no dejar disfrutar a los compañeros, vale más dejarlo. Yo no tengo hecho Peña Santa y no se si lo intentaré siquiera. Quizás algún día, no se. El descenso por Justillagar lo conzoco y es una maravilla, la vega en si y todo el valle de Redimuña. Muy buena altetrnativa al conocido camino de Vegarredonda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Cienfuegos. Totalmente de acuerdo. Lo bueno de la experiencia es que ya hice parte de la subida y se lo que hay, y tengo un tiempo para replantearme el volver, o no, ya veremos. La cabeza debe mandar, y no tirar a lo loco. Si no está claro o no se disfruta, para otra ocasión.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Solo por ver ese amanecer de Peña Santa de Enol, ya merece la pena toda la ruta " impresionante " Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, uno debe de saber en cada momento su estado y obrar en consecuencia sabiendo sus limitaciones en ese instante.. en el monte se sufre con alegria, pero si un dia hay que sufrir con pena, es mejor dejarlo e intertarlo otro dia.
    Asi que aplaudo tu proceder, y piensa que te quedan aun muchos dias montañeros para volver.
    Preciosa la ruta y excelente el reportaje.
    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, chicos!
      Coincido con vosotros totalmente y así suelo obrar... para pasarlo mal ya hay bastante sin buscarlo, con lo que a la montaña, a sufrir con alegría como dices!

      Un saludo!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba