RUTA al JULTAYU y CUVICENTE desde el LAGO ERCINA, Cangas de Onís

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Vista del Macizo Central
Hoy visitamos los picos Jultayu (1.940 m.) y Cuvicente (2.015 m.), en pleno Macizo Occidental de Picos de Europa, con una vista impresionante sobre el macizo central. Además el Jultayu, tiene una espectacular caída de unos 1.400 metros prácticamente verticales, al pueblo de Caín.
La ruta en sí, es una clásica desde el Lago Ercina, con una aproximación bastante fácil a la cima del Jultayu, sólo emborronada por el tramo laberíntico que hay en su base. El cercano Cuvicente, poco más de lo mismo, aunque en el acceso final a su cumbre, hay un pequeño tramo que puede resultar algo aéreo y necesitar una ligera trepada.
Salimos del aparcamiento del Lago de Ercina, esta vez muy acompañados, atravesando la Campa La Tiese, en búsqueda del sendero que sube al refugio de Vega de Ario y que nace a la izquierda del lago. Algo embarrado, el camino discurre cómodamente por zonas de praderas, vegetación baja y subiendo algún repechuco, no largo. Llegamos a la majada Las Bobias, donde encontramos una fuente algo desapercibida, pero que será la última que conocemos hasta la del refugio. Nuestro siguiente punto de pasada será el collado del Jito (1.650 metros), donde en nuestro caso, nos desviamos del camino al refugio para ir directos al Jultayu por su cara Norte. Entramos en una zona que parece un laberinto. Hay algunos jitos que nos encaunzan por un sendero, y que  poco a poco nos llevan a la cima del Jultayu, más alejada de lo que parece. Estupenda vista nos deja este pico sobre el Cares, Macizo Central de Picos de Europa y gran parte del Macizo Occidental. Tras una corta parada para fotos y disfrutar de las vistas, continuamos la arista hacia el O para ir al Cuvicente. Bajamos un tramo para llegar a un collado y realizar la subida final a este pico. Una fuerte pendiente se muestra ante nosotros y que nos deja en la antesala de la cima, con un paso que puede resultar algo complejo. En nuestro caso, cada uno valoró el subir o no. Unos no lo vieron claro y quedaron a los pies de la cima esperando, otros subimos por la opción que mejor nos pareció. A mi modo de entender, la forma más accesible, consiste en rodear un poco la antecima por la derecha, aunque da algo de sensación de altura, para llegar a la cima con una ligera trepada. Otra forma, es entrar por un una canaleta de piedra que hay a la izquierda, menos expuesta, pero que requiere una trepada algo más vertical y con menos agarres. Esta última opción fue la que prácticamente usamos todos para bajar. Tras la cima del Cuvicente, bajamos al refugio de Vega de Ario, donde tomamos algo y comenzamos el descenso por una zona que no conocíamos, y que seguimos sin conocer por la casi persistente niebla que nos acompañó. El caso, que es una bajada con mucho sube-baja y que se hace algo pesada al final. Salimos del refugio con dirección NO atravesando la zona de los Jous de Ario, Majada Arnaedo y Majada Belbín, para regresar al aparcamiento de Ercina. En esta zona encontramos varios bebederos y/o fuentes, aunque desconozco si se puede beber.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

MIDE Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente, Ercina

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y fin: Aparcamiento del Lago Ercina (Cangas de Onís - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps. Hay que tener en cuenta que pueden existir regulaciones de acceso a los Lagos en ciertas épocas del año. Consultar la web del Consorcio para más información aquí.
  • Tiempo total:  Unas 10 horas (Incluídas las paradas en las cimas y para comer en el refugio de Vega de Ario)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.800 m. aproximadamente de subida otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 17%
  • Distancia recorrida: Unos 21 Kms
  • Recorrido: Aparcamiento del Lago Ercina--> Majada Las Bobias--> Collada El Jito--> Pico Jultayu --> Pico Cuvicente --> Refugio de Vega de Ario --> Jous de Ario --> Majada de Arnaedo --> Majada Belbín --> Lago Ercina.
  • Info extra de la ruta: La ruta hasta el refugio de Vega de Ario es evidente y está bien señalizada. El tramo al Jultayu aún estando marcado, es algo complejo porque el terreno es un auténtico laberinto difícil de seguir sin buena visibilidad. El acceso al Cuvicente, sólo tiene el paso ya mencionado en su parte final. El descenso por la Majada de Arnaedo, es un poco rompepiernas y con niebla como fue nuestro caso, te hace evidente la que se puede montar en un momento. Mucho ojo a este tramo de bajada. No recomendado si no se conoce la zona o el  tiempo no es bueno
  • Otros datos: En ciertas épocas del año, existen restricciones de acceso a coches particulares a los Lagos de Covadonga. Suelen ser épocas de verano, Semana Santa y puentes. Se puede consultar los periodos regulados en la web del Consorcio de Transportes de Asturias
  • Track de la ruta: 

Fotografías:


Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Vista desde el Lago de Ercina
Saliendo del Lago de Ercina, por la izquierda, sale el camino que va al refugio de Vega de Ario. Gran vista, los Traviesos y Canal Parda (Ver ruta) y la Torre de Sta María de Enol (Ver ruta

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Camino a la majada Las Bobias
El camino, a primera hora de la mañana, embarrado, pero evidente y sin complicaciones. Pasamos junto a unas pequeñas cabañas junto al lago, para en breve, llegar a la Majada Las Bobias, donde encontraremos la única fuente que conocemos hasta el refugio.

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Camino al refugio de Vega de Ario
El camino en esta parte inicial discurre por praderas, salpicadas con algún árbol y matorral.

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Mar de nubes
Un vistazo atrás, y vemos la niebla abajo, formando el característico mar de nubes, amenazando con subir.

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Collado del Jito
Llegamos a la zona del Collado del Jito, con una de las mejores vistas que podremos tener del Central

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Vista del Jultayu y Cuvicente desde el Jito
En el collado, abandonamos el camino al refugio, para subir directamente al Jultayu, y posteriormente al Cuvicente. Entraremos en un terreno realmente incómodo, con sube-bajas continúos, y la distancia al Jultayu, que engaña bastante.

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Subiendo al Jultayu
Pasamos la zona más liosa, tirando de los numerosos jitos que hay. Sólo nos queda una última tirada por terreno pendiente, pero más cómodo

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Ruta del Cares desde el Jultayu
Y abajo, llegamos a intuir la ruta del Cares, serpenteante.

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Cima del Jultayu
Jultayu - 1.940 m.

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Arista del Jultayu al Cuvicente
Una vez disfrutada la cima, continuamos arista allá, en busca del Cuvicente. Bajaremos a una collada, para emprender el duro repecho final a su cima. 

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Vista del Jultayu
Un vistazo atrás para ver el Jultayu

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Acceso a la cima del Cuvicente
Y llegamos al famoso paso final del Cuvicente. Marco aproximadamente las tres opciones que hicimos los que subimos arriba. Empezando de izquierda a derecha, la opción marcada en rojo, es la que hicimos casi todos en el descenso, pero para subir, aún siendo menos aérea, me parece la más compleja, aunque uno de los que subimos lo hizo por ella. Las opciones de la derecha, son opciones con trepadas asequibles, pero algo aéreas. A gusto de cada uno, como hicimos nosotros.

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Vista del macizo Central desde el Cuvicente
Macizo Central desde la cima del Cuvicente. Por ahí asoman los Albos, creo que el Neverón de Urriellu, Cabrones y Torrecerredo (Ver ruta)

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Vista del macizo occidental desde el Cuvicente
Por el otro lado, tenemos unas cuantas cumbres del Macizo Occidental. Que hayamos estado, de momento, sólo la Torre de los Traviesos (Ver ruta)

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Cima del Cuvicente
Cuvicente - 2.015 m. (en dos tomas ya que el trípode quedó abajo)

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Bajando del Cuvicente
Volvemos a por el resto del grupo para iniciar descenso hacia el refugio de Vega de Ario, inicialmente bajando al collado entre el Jultayu y Cuvicente y desde allí, buscar el camino que va directo entre el refugio y el Jultayu.

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Refugio de Vega de Ario
Llegamos al refugio de Vega de Ario, donde descasaremos un rato mientras tomamos algo y disfrutamos de la vista, a la vez que comprobamos que la niebla se nos va metiendo de lleno.

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Del Refugio de Vega de Ario a los Jous de Ario
Salimos por la parte trasera del refugio, inicialmente con dirección Norte, a un pequeño collado que tiene un gran jito. A continuación, descenderemos por la zona de los Jous de Ario,  donde la niebla no nos da tregua, no dejándonos sacar casi foto alguna, a la vez, que nos obliga a ir pendientes del receptor GPS.

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Camino a la majada de Arnaedo
A veces, la niebla daba un respiro y nos dejaba ver algo más. Nuestro siguiente punto de paso es la majada de Arnaedo, que pasamos tangencialmente por la izquierda. En esta zona encontramos alguna fuente que no sabemos si serán potables o no.

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Camino a la majada de Belbín
Vuelve la niebla, y atravesamos esta zona de llanura para acceder a la pista, que nos llevará a la majada de Belbín, tras superar un repechuco. 

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Camino a la majada de Belbín
Pista arriba, hacemos un giro a la izquierda, y entramos en una zona más cómoda de caminar, y ya conocida por algunos, ya que al menos nosotros, pasamos por aquí hace unos años provenientes de la Jascal

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Majada de Belbín
Majada de Belbín, donde también hay otra fuente. 

Ruta Ercina, Jultayu, Cuvicente: Llegando de la majada de Belbín al Lago Ercina
Y tras atajar algo por los senderos que atraviesan las praderas, llegamos de nuevo a las inmediaciones del Lago Ercina, donde finaliza esta bonita e intensa ruta de hoy.

Ruta Lago Ercina, Jultayu, Cuvicente: Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

4 comentarios:

  1. Vaya rutaza, el Jultayu parece muy accesible, pero el Cuvicente parece bastante más difícil de alcanzar, no es para todos los públicos, sin embargo las vistas desde la cima son increibles!

    ResponderEliminar
  2. El Jultayu lo tenemos nosotros pendientes para el proximo finde, si el tiempo nos lo permite, asi que me viene de perlas tu informacion, aunque creo que el Cuvicente no entrara en nuestros planes veo por tu tiempo que hicisteis (10h) que para nosotros saliendo desde Oviedo no las tenemos.
    Enfin ya te contare.
    Excelente reportaje y fotos.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal chicos... Pues en principio parece ser que tendréis buen tiempo, a ver si se cumple y os sale una ruta redonda. El tiempo que puse es aproximado, pero en esta ocasión, gran parte de la ruta fue a ritmo tranquilo, algo quizás se pueda quitar. Lo del Cuvicente, os podéis acercar y ver. Yo no creo que sea difícil, pero si que es cierto que tampoco es subir al Jultayu, ahí cada uno tiene que valorarlo, lo de siempre.

      Pasarlo bien! Un saludo!

      Eliminar
  3. Ruta preciosa que hicimos este sábado y que disfrutamos mucho.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba