RUTA a la VERDILLUENGA, PUNTA GREGORIANA y TORRE CABRONES desde el LAGO ERCINA

Techo del Concejo de Onís: La Verdilluenga (2.130 m.) por Vega de Aliseda y Resecu

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Vista desde el collado Tiros al Macizo Central
La ruta que hoy nos llevará a coronar el techo del Concejo de Onís, la Verdilluenga - 2.129 metros. No siendo excesivamente larga en kilómetros, el terreno por el que transitaremos, hará que tengamos que estar con un ojo en el camino y el otro buscando el siguiente jito. La parte de la subida, aún así, está muy jitada. Otro tema es el descenso realizado. En gran parte de la bajada, no existe camino, además de atravesar zonas que presentan cortes del terreno u jous. Salvo que tengamos muy claro en dónde nos vamos a meter, aconsejaría regresar por el camino de subida.
Salimos del lago Ercina y rodeándolo por la derecha, subimos por la canaleta que se divisa claramente. El terreno en esta primera parte, aún no presentando demasiados jitos, es cómodo. Llegamos a la pequeña majada del Toyu, que nos conduce a una curiosa explanada bastante encharcada conocida como Tremas del Ceñal. Nuestro siguiente punto de paso es la bonita majada del Tolleyu. A partir de aquí el terreno empeora bastante, entrando en ese típico terreno de picos compuesto por mucha piedra caliza, salpicada por pradería y con hendiduras por todos los lados del terreno, donde perderse es muy fácil. Afortunadamente, esta zona está muy jitada, con lo cual, lo importante es estar con un ojo en el transitado camino, y a la vez, buscando el siguiente jito. Vamos atravesando progresivamente las Camperas de Haces, La Camperona y los Jous de Carbanal,  para llegar a la Vega de Aliseda. En este punto comienza el tramo final que nos llevará a los pies de la fácil trepada final a la Verdilluenga. Aunque como todo, cada uno tiene su percepción, esta trepada, la encontré más asequible de lo que me esperaba. Bien protegida y sin sensación de caída en ningún momento, la progresión requiere ayudarse de las manos mínimamente y siempre con buenos sitios para pies y manos. Disfrutada la cima, continuamos por la cresta, en busca de la Punta Gregoriana y Torre de los Cabrones, muy cercanas entre sí, y que al estar algo más altas y abiertas, nos dejan una mejor vista sobre la zona de los lagos. 
Llega el momento de la bajada, y nos decidimos a bajar por la zona del Jou de los Desvíos y Canalón del Corjurtao. Hasta la entrada en este canalón, el terreno es una auténtica locura, sin camino, con cortes del terreno por cualquier lugar y joyos por doquier. Atravesamos el Jou de los Desvíos a media ladera y logramos acceder al Canalón del Conjurtao, donde ya se ve un camino más marcado y algún jito. A partir de aquí, el terreno mejora y va descendiendo hacia la zona del valle del Resecu. Una vez abajo, atravesamos el Bosque de las Reblagas para bajar a la Vega del Bricial y retornar de nuevo, al Lago Ercina.

Datos M.I.D.E. de la Ruta a la Verdilluenga:

Mide ruta Ercina, Verdilluenga

Datos Técnicos de la Ruta a la Verdilluenga:

  • Inicio y fin: Aparcamiento del Lago Ercina (Cangas de Onís - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps. Hay que tener en cuenta que pueden existir regulaciones de acceso a los Lagos en ciertas épocas del año. Consultar la web del Consorcio de Transportes de Asturias.
  • Tiempo total:  Unas 9 horas (Incluidas las paradas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.550 m. aproximadamente de subida otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 17%
  • Distancia recorrida: Unos 19 Kms
  • Recorrido: Aparcamiento del Lago Ercina-->Campa La Tiese-->El Toyu-->Majada el Tolleyu-->Camperas de Jaces-->Jous de Carbanal-->Vega de Aliseda-->Pico Verdilluenga-->Collada Los Tiros-->Pico Punta Gregoriana-->Torre de los Cabrones-->Jou de las Arenizas--> Jou de los Desvíos-->Canalón del Corjutao-->Jou del Resecu-->Resecu Cima-->Resecu Bajo-->Vega del Bricial-->Campa La Tiese-->Aparcamiento del Lago Ercina.
  • A tener en cuenta: La ruta de subida desde la majada Tolleyu está muy jitada aunque discurre por un terreno enmarañado. El acceso a la Verdilluenga, requiere una pequeña trepada. La bajada hasta el Canalón del Conjurtao, discurre por un terreno muy complejo, sin camino, con cortes de terreno, atravesando jous, y con muchas dificultades para lograr una orientación clara.
  • Track de la ruta:

Fotos de la Ruta a la Verdilluenga:

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Saliendo del aparcamiento del Ercina
Salimos del aparcamiento del Lago Ercina, y atravesamos La Campa Tiese para pasar por la derecha del Lago. Arriba ya vemos uno de nuestros destinos del día.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Atravesando Ercina
Superado el Lago Ercina, podemos continuar, al menos, por dos sitios. Nosotros subimos por la zona marcada, conocida como la Canaleta, aunque también se puede ir rectos hacia las cabañas que se ven, Les Reblagas, y girar a la izquierda. Cualquiera de las dos opciones nos dejarán en el mismo lugar.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Jito en el camino
Seguimos cómodamente subiendo, con algún jito que no nos deja lugar a dudas sobre la dirección a seguir. 

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Majada el Toyu
Llegamos a la majada el Toyu, lugar con una solitaria cabaña.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Tremas del Ceñal
Sin grandes esfuerzos, el camino es muy cómodo por esta zona, toca atravesar las húmedas Tremas del Ceñal.  Seguimos pegados a las paredes de la derecha, para salir directos a la majada El Tolleyu.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Majada Tolleyu
Llegamos a la preciosa majada del Tolleyu. Aquí tenemos que estar atentos a la salida de la majada, para tomar el camino correcto, porque en breve, entraremos en un terreno laberíntico. 

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Camino a las Camperas de Haces
A la salida de la majada, si nos fijamos arriba, vemos un jito que nos mete de lleno en las Camperas de Haces.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Fuente en la Camperas de Haces
Atravesando las camperas, el terreno se convierte en un caos, pero por fortuna, los jitos abundan y estando atentos, es difícil perder el sendero. Encontramos esta fuente en el camino, a la vez que nos cruzamos con unos pastores.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones:Subiendo por la Campera de Haces
Típico terreno de esta zona, con ondulaciones del terreno hacia todos los lados

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones:Subiendo por la Campera de Haces
Vistazo atrás, donde vemos parte del terreno que vamos atravesando.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Nueva fuente en las inmediaciones de la Camperona
Encontramos este nuevo bebedero muy próximo a zona de la Camperona, con caño del que salía un poco de agua.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: La Camperona
Llegamos a la Camperona, donde increíblemente surge una pradera en este lugar tan inhóspito. Atravesamos este lugar hacia la izquierda en busca de la entrada de los Jous del Carbanal.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Jous del Carbanal
Y vamos pasando los sube-baja rocosos que forman los Jous. Ya saliendo casi de ellos, encontramos un camino curioso que va encajado entre piedras y donde un jito, nos sigue marcando la subida.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Vega de Aliseda
Llegamos a la entrada de la Vega de Aliseda, con la Verdilluenga arriba. Bajamos a la vega, y encontramos una fuente de nuevo. En esta época, ya no había ningún animal por la zona pastando.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Saliendo de la Vega de Aliseda
Si nos fijamos en la vega, veremos uno jitos que nos llevarán a subir el último tramo de la Verdilluenga. Entramos en un terreno más vertical, no difícil, pero donde encontramos tremendos huecos entre las piedras, que obligan a ir muy atentos a dónde y cómo apoyar el pie a la hora de caminar.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Trepada a la Verdilluenga
Llegamos al collado Tiros, y la Verdilluenga está pegada a la izquierda. Tan sólo nos queda una fácil trepaduca por una especie de canaleta para encumbrarnos en el techo del concejo de Onís.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Vista desde la Verdilluenga del Cabezo Llerosos y Jascal
Bonita vista nos deja la Verdilluenga. Por ahí, el Jascal y Llerosos (Ver ruta), donde hoy tenemos al resto de colegas. Un poco más abajo, la Vega de Ario donde se encuentra el refugio.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Vista desde la Verdilluenga de la Pica de Peñamellera
Por ahí, al preciosa Pica de Peñamellera (Ver ruta)

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Vista desde la Verdilluenga del Torrecerredo y Cabrones
Y donde teníamos pensado volver hoy, al Torrecerredo (Ver ruta), pero que el domingo con las previsiones que daban, nos hicieron desistir y que ya quedará para el siguiente año.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Vista desde la Verdilluenga del Lago Ercina
Y por ahí, asoman mínimamente el Lago Ercina y todo el terreno que nos separa

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Vista desde la Verdilluenga de la Mota Cetín
Y ya fuera de Picos de Europa, la Mota Cetín (Ver ruta)

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Cima de la Verdilluenga
Verdilluenga - 2.129 metros

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Camino de la Verdilluenga a la Punta Gregoriana
Sin mucho más, bajamos de nuevo al collado Los Tiros, y cresteando, nos vamos a la Punta Gregoriana, que vemos al final. Tengo que decir, que se me hizo un pelín más largo de lo que intuímos desde la Verdilluenga. 

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Llegando a la Punta Gregoriana
Y llegamos al bonito mirador de la Punta Gregoriana, que como el nombre indica, es una especie de punta que se asoma elegantemente hacia la zona Norte del macizo Occidental, dejando una mejor vista de los Lagos.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Desde la Punta Gregoriana, vista de la Verdilluenga
Y desde la Punta Gregoriana, vemos la Verdilluenga.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Cima de la Punta Gregoriana
Punta Gregoriana - 2.270 metros

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Camino a la Torre de los Cabrones
Un ligero paseo nos resta hasta llegar a Torre de los Cabrones


Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Montañeros descendiendo La Robliza
Y por ahí la espectacular Robliza. Descendiendo un grupo con el que habíamos coincidido en el Verdilluenga

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Lago Ercina desde la Torre de los cabrones
Y con zoom, ahí abajo queda el Lago Ercina al que debemos de volver....

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Desde Torre de los Cabrones, vista de la Torre de los Traviesos y Peña Santa de Castilla
Muy cercano, la torre de los Traviesos (Ver ruta) y a la izquierda Peña Santa de Castilla

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Cima de la Torre de los Cabrones
Torre de los Cabrones - 2.290 metros

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Desde la Torre de los Cabrones, vista de la Peña Santa de Castilla, Traviesos, Torre de la Horcada y de Enmedio, y Torre de Santa María de Enol
Un vistazo más completo antes de bajar: P.Santa de Castilla, Traviesos (Ver ruta), Torre de Enmedio y Horcada, Peña Santa de Enol (Ver ruta)

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Desde la Torre de los Cabrones, vista de la Palanca, Llambrión y Torre del Friero
Para el central, la Palanca (Ver ruta), Llambrión (Ver ruta) y el Friero

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Descendiendo al Jou de los desvíos
Bueno, toca bajar, y entramos en la parte que yo no quiero recomendar a nadie. Bajamos de la Torre de los Cabrones a la collada empedrada. Aparece algún jito y hasta se intuye un ligero camino. Pensamos que igual no está tan mal, y continuamos.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Descendiendo por el Jou de los desvíos hacia el Canalón del Conjurtao
Atravesamos una especie de loma evitando el descenso el Jou de la Capilla, buscando paso por un terreno que no presentaba camino alguno, hacia el Jou de los Desvíos. La entrada y paso de este último Jou, lo hacemos por la ladera de la derecha, sin descender. En algún tramo, entre la pedrera, parece que se intuye un ligero camino en ocasiones, aunque podría ser de animales. No perdemos de vista el Conjurtao que es de donde sabemos parte el canalón y en principio, la cosa mejora. 

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Entrando en el Canalón del Conjurtao
Y tras un descenso bastante estresante, con el GPS siempre a la vista y sorteando los cortes de terreno como buenamente pudimos, llegamos a la entrada al canalón, donde nace un sendero y algún jito

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Descendiendo por el Canalón del Conjurtao
En esta parte el terreno mejora, aunque encontramos alguna bajada por canales, pero que no tienen nada que ver con lo de arriba. Además, con visibilidad, parece claro el valle que nos va llevando hacia abajo.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Jous del Resecu
Jous del Resecu, donde el camino sufre un giro evidente a la derecha, para entrar en la zona del Resecu Cima

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Helicóptero de Bomberos de Asturias tras un rescate en la Robliza
Helicóptero de bomberos. Pues poco después de hacer nosotros cima en Cabrones, hubo un accidente en la Robliza, donde a un chaval le cayó una piedra en la mano. No fueron ninguno del grupo que coincidió con nosotros en la Verdilluenga, ya que los encontramos en la Ercina.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Resecu Cima
En la zona del Resecu Cima, el camino es más o menos evidente, aunque a veces puede perderse, pero la dirección a seguir ofrece pocas dudas. 

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Resecu Bajo
Las sombras ya empiezan a entrar, el verano se acabó.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Desde el Resecu Bajo, vista de Cabrones, Traviesos y Torre de la Canal Parda
Antes de meternos ya en la zona baja, damos un último vistazo....

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Desde el Resecu Bajo, camino al bosque de las Reblagas
Estamos en las proximidades de bosque de las Reblagas, que nosotros al menos, pasamos a media altura de la loma, por una zona por la que se intuía un camino.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Bosque de las Reblagas
Entramos en el bosque, y aquí, tenemos que cruzar el río a la izquierda, en busca de la bajada a la Vega del Bricial. Importante encontrar esta bajada, ya que  si no la tomamos bien, nos encontraremos con unos cortes de terreno y vegetación importantes.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Bosque de las Reblagas, entrando en la canal a la Vega del Bricial
Entrada a la canal que baja a la Vega del Bricial

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Vega del Bricial
Y la preciosa Vega del Bricial que no conocíamos

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Las Reblagas
Tras subir el repecho de la vega del Bricial, entramos en Las Reblagas donde hay una fuente, y estamos a pie del Lago de Ercina.

Ruta Ercina, Verdilluenga, Punta Gregoriana, Cabrones: Lago Ercina, llegando al aparcamiento
Tan sólo nos queda bordear el lago Ercina y atravesar La Campa Tiese, para poner fin a una de las rutas más complejas que creemos haber realizado. 
Mapa de la ruta Ercina, Verdilluenga
Mapa de la ruta a la Verdilluenga, Punta Gregoriana y Torre Cabrones

8 comentarios:

  1. Muy buena la ruta, el Valle de Aliseda ya es complicado bastante incluso con buen tiempo, si te pilla como a mi, las tres primeras veces con niebla, te puedes imaginar.
    Muy buenas las fotos, me gusta especialmente la de la Robliza, serápor los recuerdos que me trae.
    La bajada por Resecu, dices que no es para recomendar. Bueno pues para mi es de las rutas más guapas que se pueden hacer por el Cornión, poco transitada y muy salvaje. Una pasada.
    Un saludo, pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Monchu! Como dices, una ruta espectacular, y que a nosotros al menos y en eso estoy contento, nos tocó con un día despejado y con mucho sol.
      Lo de no recomendar hacer la bajada que se describe, es más bien para la parte de arriba de la bajada, antes de meterse en el canalón del Conjurtao, y realmente lo hago porque prefiero curarme en salud, advirtiendo antes de que a alguien sin experiencia, se le ocurra meterse en ese tipo de terrenos sin ningún mapa/aparato, etc y nos llevemos un susto. Nunca sabes quién lee las entradas y al considerar que el trayecto no discurre por ningún sendero, con zonas realmente complejas para orientarse...tiro un poco de precaución con lo que escribo
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Excelente ruta, y totalmente de acuerdo contigo, a mi la ruta a la Verdiluenga fue la mas pesada de todas las que he hecho , y no por su dfiicultad, sino por la forma de orientarse y por los continuos jous que la hacen pesada de veras, y que parecen que nunca se acaban.
    De todas formas una importante ruta mas para la agenda, Enhorabuena.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita chicos!
      La verdad es que es una ruta distinta sin dudas, pero que al final nos deja con un buen sabor de boca, aunque en ciertos momentos, nos llevó un poco estresadillos.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Bueno, de esta ruta ¿que te voy a contar?. Ya viste como es la zona de los Desvios. Le viene el nombre prefecto, ja ,ja. Una vuelta preciosa, eso si y la cumbre de la Verdilluenga, a mi me pareció preciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Preciosa esta ruta, durilla pero ese valle que no recomiendas es precioso, aunque sí que tiene pinta de ser fácil desorientarse en caso de niebla (mejor no probar como dices)
    Le tengo ganas a la Verdilluenga, a ver si el próximo verano caen unas cuantas cimas de los Picos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues os va a gustar la Verdilluenga casi con total seguridad, es un pico muy llamativo y con unas vistas preciosas.
      El valle, la parte de abajo, como ya comenté, es mucho más llevadero. Lo peor y que no recomiendo por si acaso, es la parte alta, que es un auténtico caos, como yo nunca había visto.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. YO VOY MAÑANA Y ME IMAGINO QUE TOMANDO COMO REFERENCIA EL CONJURTAO Y EL REDONDO DE CONJURTAO TE IRÁS APAÑANDO POR LA ZONA PARA LLEGAR AL CANALÓN

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba