RUTA al PICO TONEO y PEÑA AGUJAS desde SAN ISIDRO, León

Pico Toneo (2.091 m.) Y Peña Agujas por el Circo de Cebolledo

Ruta Agujas y Toneo: Camino del Agujas al Toneo
Ante un nuevo fin de semana con alerta por fenómenos tormentosos, volvemos a realizar una ruta bastante cercana al centro de Asturias y de corta duración. En esta ocasión, visitamos un viejo conocido, el Pico Toneo. Aunque en la anterior ocasión lo habíamos subido desde el pueblo de La Raya, esta vez, para cambiar la ruta saldremos de la estación de esquí de San Isidro y añadimos el pico leonés de Peña Agujas. Ambas montañas superan los dos mil metros y tiene un acceso bastante asequible.
Salimos del aparcamiento de la estación de esquí de San Isidro, y por el sector Cebolledo, vamos por una pista que nos lleva subiendo cómodamente, a una collada a la izquierda de la Peña Agujas. Atravesamos en ocasiones la pista de esquí. Aquí, giraremos al NO para encarar el empinado tramo final a la Peña Agujas. Por precaución con la meteo, paramos lo mínimo y continuamos por la cresta que nos bajará al Collado Agujas. Este tramo presenta jitos y a veces, parece que vamos hacia un terreno complejo de fuertes caídas, pero el sendero va salvando cómodamente cualquier dificultad, y nos dejará en el collado. A partir de aquí, el camino está muy marcado y es muy cómodo. Sólo nos resta subir a la Loma, bajar a la collada Toneo y por último, subir los últimos metros del propio pico Toneo. Corta parada de nuevo arriba, y empezamos el descenso. Inicialmente, volvemos sobre nuestros pasos unos metros, para tomar un desvío y bajar directos por la ladera Sur del Pico Toneo hasta la estación. Esta zona, no presenta ningún camino definido como tal y está bastante pendiente. La parte baja tiene algo más de matorral y piedras, y aunque no es difícil, sí que llega a ser algo incómoda. Al que no le guste este tipo de terrenos, convendría buscar otra opción de bajada, siendo una posible volver al Collado Agujas, y de allí bajar por la zona de las pistas.

Datos M.I.D.E. de la Ruta al Pico Toneo y Peña Agujas:

Mide San Isidro, Agujas, Toneo

Datos Técnicos de la Ruta al Pico Toneo y Peña Agujas:

• Inicio y fin: Estación de Esquí de San Isidro (León). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas 2 horas y 30 min (Prácticamente sin paradas y a buen ritmo)
  • Desnivel acumulado: Unos 720 m. aproximadamente de subida otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Distancia recorrida: Unos 7 Kms
  • Recorrido: Estación de esquí de San Isidro-Cebolledo-->Pico Agujas-->Collada Agujas-->La Loma-->Collada Toneo-->Pico Toneo-->Estación de esquí de San Isidro-Cebolledo
  • A tener en cuenta: La ruta seguida hasta el pico Agujas está señalizada. El descenso del Toneo a la estación, como ya se comenta, se hace monte abajo con zonas pendientes y algo de matorral en la parte baja.

Fotos de la Ruta al Pico Toneo y Peña Agujas:

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Camino de la estación al Agujas
Parking de la estación de esquí en el sector Cebolledo. La subida no tiene mucho más que seguir la pista que poco a poco nos lleva a la collada de la izquierda del Agujas. Se puede subir por la pista de esquí, o por una pista de vehículos que es menos pendiente y a cambio de andar algo más.

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Subiendo por la pista de sky al Agujas
El último tramo a la collada antes del Agujas, es algo más pendiente y vamos a veces atajando algo por la pista de esquí.

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Tramo final al Agujas
Ya en la collada, el tramo final al pico Agujas, se ve bien marcado y es sencillo, aunque pendiente.

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Cima del Agujas
Cima de pico Agujas, con el Torres detrás. Sobre una hora nos llevó.

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Desde el Agujas, vista de la Peña El Viento y Tiatordos
Más cerca la Peña El Viento (Ver ruta), y un poco más allá, el magnífico Tiatordos (Ver ruta)

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Desde el Agujas, vista de la Peña Santa de Castilla
Incluso tenemos una vista privilegiada del Macizo Occidental de Picos de Europa, aunque con muy mala luz.

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Desde el Agujas, Sierra del Ajo
Desde el Agujas, la Sierra del Ajo

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Desde el Agujas, vista del Torres, Peña Mea y Retriñón
Y para acá, El Torres (Ver ruta), Retriñón (Ver ruta) y Peña Mea (Ver ruta)

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Cima del Agujas
Pico Agujas - 2.141 metros.

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Collada Las Agujas
Bajamos a la Collada Las Agujas, por un terreno muy pendiente, aunque no difícil si no hay nieve o hielo. Nuestro siguiente punto de pasada será la pequeña tachuela de la Loma

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: La Loma.
Tardamos poco en subir este pequeño repecho y ya vemos el último tramo del Toneo, aunque antes, tenemos que bajar unos metros.

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Pico Toneo con el Torres asomando por detrás.
Rápidamente bajamos la Loma, y sin más, subimos el último tramo que nos deja en el Toneo, asomando por detrás el Torres.

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Vista al Nogales y Jeje desde el Toneo
Vista hacia la zona del  Nogales y Jeje. (Ver ruta)

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Vista a la Peña El Viento y Rapina desde el Toneo
Por ahí, la Peña el Viento y la Rapaina

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Vista del pico Agujas desde el Toneo
Toneo y Pico Agujas de donde venimos

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Cima del Toneo
Pico Toneo - 2.091 metros

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Vista del Torrecerredo desde el Toneo
Y logramos ver, con un ambiente ya bastante plomizo, el Torrecerredo (Ver ruta)

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Descendiendo del Toneo a la estación por la cara Sur
Retrocedemos unos metros, para comenzar a bajar, monte abajo y sin ningún camino definido por la cara Sur del Toneo, directos a la estación. La primer parte del descenso es pendiente, pero bastante cómodo. La parte baja, tiene algo más de vegetación y piedra, y cuesta algo más bajar.

Ruta Pico Toneo y Peña Agujas: Llegando a la estación de sky
Y sin más, se acaba esta ruta, a toda máquina y casi sin paradas, para evitar otro fin de semana con tormentas.
Ruta Pico Toneo y Peña Agujas:Mapa de la ruta estación de esquí San Isidro, Agujas, Toneo