Rutas por Asturias: Pico Cabrones

Jou de los Cabrones en Picos de Europa

Llegar a este idílico lugar, es sinónimo de realizar una de las rutas por Asturias más espectaculares.

Rutas por Asturias de Peña Ubiña

Peña Ubiña desde la Vega del Meicín

En el Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa, encontraremos muchas de las rutas por Asturias más jugosas, entre ellas, las que ascienden a Peña Ubiña.

Rutas por Asturias de Braña Mumián

Braña Mumián

Situada en el concejo de Somiedo, esta puede ser la más visitada de las rutas por Asturias que atraviesan una agrupación de teitos.

Rutas por Asturias del Bosque de Peloño

Bosque de Peloño

Situado en el Parque Natural de Ponga, es una de las principales rutas por Asturias para disfrutar de los bosques.

Rutas por Asturias de los Molinos de Bimenes

Ruta de los Molinos de Bimenes

Dentro de las rutas por Asturias que recorren zonas de aprovechamientos del agua, un elemento clave en Asturias.

Rutas por Asturias del Bosque de Muniellos

Bosque de Muniellos, Cangas del Narcea

Zona con las rutas por Asturias más espectaculares en cuanto a vegetación y fauna: el Bosque de Muniellos y su amplia población osera son buenos ejemplos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Pico Pienzu (1.160 m.) por las Minas de Toniello y Hayedo de la Biescona

Circular al Pienzu desde Caravia

Ruta Montaña Pienzu:Texu en el hayedo de la Biescona
Ruta a una de las cimas probablemente más visitadas de la montaña de Asturias. Su cercanía y facilidad de acceso desde el mirador del Fito, hacen que encontrarse senderistas realizando la ruta sea común. En este caso, decidimos realizar algo distinto y subir desde las inmediaciones de Loroñe, por la parte de Colunga, lo que supone un importante desnivel a salvar. Dicen, que el Pienzu, es el pico más alto de Europa respecto a su cercanía a la costa.

martes, 18 de febrero de 2014

Ruta de Montaña en Asturias: Ruta de las Pinturas Rupestres PR AS-158

Ruta de Montaña por Asturias Teverga

Rutas Montaña Asturias: Cartel descriptivo de la Ruta de las Pinturas Rupestres de Fresnedo
En este caso, no hay ninguna cima, pero creo que la ruta que recorre los abrigos labrados en la Sierra de Sobia, son lo suficientemente entretenidos para hacerles una visita. Curiosas las ubicaciones de estos abrigos, y las pinturas de la Edad de Bronce que en ellas se pueden ver. 
La ruta en sí, es corta, pero con un fuerte desnivel en toda la zona en que se encuentran los abrigos. También mencionar, que la bajada al abrigo de Cochantoria, colgado sobre el precipicio de la Estrechadura, puede resultar complicada para alguien, sobretodo si el terreno está mojado o se tiene vértigo. Existe una cuerda que puede ayudar en la bajada.

martes, 11 de febrero de 2014

Espacio Histórico del Frente del Nalon: Peña Escrita y El Pedroso (616 m.) - Techo Concejo Candamo

Ruta a la Peña Escrita y El Pedroso desde Peñaflor

Rutas Montaña Asturias: Interior del nido de ametralladora en Peña Escrita
Daban agua para la tarde del domingo, pero no la mañana, con lo que buscamos algo cercano y rápido sobre la marcha, y al final, no nos mojamos, aunque por los pelos. No nos sobró ni un minuto.
El grupo Sanclagones, habían realizado esta ruta hace un tiempo, y ya les comenté que me la apuntaba, y llegó el día de hacerla. Tomamos la suya como referencia, salvo una pequeña variación en el tramo final.
Es una ruta que combina el monte con la visita a los restos del Espacio Histórico del Frente Nalón. Veremos cantidad de trincheras, nidos de ametralladora, puestos de vigía, etc. De paso, hacemos dos modestas cimas, que sin ser espectaculares, nos dejarán una vista curiosa a la montaña de Asturias en su parte central y occidental.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ruta de Montaña en Asturias: Pico La Hoya (1.193. m.) y la Forcada (1.020 m.)

La Hoya y La Forcada desde Villamejín, Proaza

Rutas Montaña Asturias: Capilla Villamejil
La ruta que disfrutamos este último fin de semana, transcurre por la Sierra de Caranga, entre Proaza y Quirós (Asturias). Es difícil catalogar esta ruta, porque su altura, accesibilidad, invitan a darle una calificación de facilona, pero, el tipo de terreno en su tramo final, con caminos que se cierran con profundos cortes, la metereología con una facilidad pasmosa para rodearse de niebla, hacen que haya que tener un poco de ojo con ella. La ascensión a la Forcada únicamente, es sencilla. Los problemas suelen venir con el camino entre las dos cimas, que es de fácil pérdida, más si la niebla anda cerca. Por otro lado, la ascensión/bajada por la canal de Cerreo a la Hoya, no es en sí complicada, salvo el salirse del camino principal y acabar en otra canal distinta. Está bien jitada y hay camino bien marcado, pero como todo, otros muchos caminos salen del principal y pueden hacer dudar. Tampoco quiero dar a entender que la ruta  presenta grandes dificultades, porque no es así, pero sí quiero comentar que puede dar algún problema en ciertas condiciones metereológicas, si nos despistamos o no conocemos la zona.

 
Ir Arriba