Rutas por Asturias: Pico Cabrones

Jou de los Cabrones en Picos de Europa

Llegar a este idílico lugar, es sinónimo de realizar una de las rutas por Asturias más espectaculares.

Rutas por Asturias de Peña Ubiña

Peña Ubiña desde la Vega del Meicín

En el Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa, encontraremos muchas de las rutas por Asturias más jugosas, entre ellas, las que ascienden a Peña Ubiña.

Rutas por Asturias de Braña Mumián

Braña Mumián

Situada en el concejo de Somiedo, esta puede ser la más visitada de las rutas por Asturias que atraviesan una agrupación de teitos.

Rutas por Asturias del Bosque de Peloño

Bosque de Peloño

Situado en el Parque Natural de Ponga, es una de las principales rutas por Asturias para disfrutar de los bosques.

Rutas por Asturias de los Molinos de Bimenes

Ruta de los Molinos de Bimenes

Dentro de las rutas por Asturias que recorren zonas de aprovechamientos del agua, un elemento clave en Asturias.

Rutas por Asturias del Bosque de Muniellos

Bosque de Muniellos, Cangas del Narcea

Zona con las rutas por Asturias más espectaculares en cuanto a vegetación y fauna: el Bosque de Muniellos y su amplia población osera son buenos ejemplos.

martes, 26 de agosto de 2014

Circular por el Macizo Occidental de Picos de Europa: Pan de Carmen, Jou Santu, Vega de Justigallar, Pan de Carmen

Travesía Pan de Carmen, Jou Santo, Vega de Justigallar: Vista desde el Jou Santo del ocaso hacia el macizo central
La ruta de hoy, se podría realizar en un sólo día, o como fue nuestro caso en dos, haciendo noche en el Jou Santo. Tan sólo se sube un modesto pico, La Atiquera (1.947 m.) pero la altura máxima rondará los 2.100 metros en la zona del Jou Santo, a los pies de la Peña Santa de Castilla y rodeados de otros conocidos picos como la Torre de Santa María de Enol, Torre de la Horcada, de Enmedio y del Torco. El acceso al Jou Santo lo realizamos por el camino clásico del Refugio de Vegarredonda y collada la Fragua. Sin embargo, en el descenso, realizamos una alternativa improvisada, y aunque la parte inicial no tenemos claro que fuese perfecta, a partir de las inmediaciones de la Atiquera, el camino fue una auténtica delicia.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Ruta por el Concejo de Oviedo: Cascadas Guanga, Peña Castiello (396 m.) y Ruta del Oso

Azulejo señalizador de la ruta del Oso en Trubia, Oviedo
Ruta que se puede realizar en medio día, o muy pausadamente en día completo. El resultado es una circular que sube directa por las cascadas de Guanga, asciende el cercano y fácil pico Castiello, para bajar por el sendero que forma parte de la ruta del Oso, hasta las inmediaciones de Trubia, en La Riera. Allí, volvemos por un camino pegado al río que nos devuelve a San Andrés.
Puede ser mejor realizar la ruta en una época de más lluvia que el verano y así ver los saltos con más fuerza.

martes, 12 de agosto de 2014

Ruta de Montaña en el Macizo Central de Picos de Europa: Torre de la Palanca (2.609 m.) y Padiorna (2.319 m.)

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Desvío para la Palanca cercano a Collado Jermoso
Bonita y dura ruta realizada por tierras cántabras y leonesas. La primera cima del día será la Padiorna (2.319 m), muy asequible y con visión directa desde la estación del Cable si el día está abierto. Más miga tiene ya continuar hacia el refugio de collado Jermoso y subir la bonita Torre de la Palanca con sus 2.609 metros. La ruta de hoy es larga, rompepiernas y con algún tramo con dificultad para seguir el camino sobretodo si el día no está abierto. Podría ser una opción recomendable, hacer noche en el refugio de Collado Jermoso y dividir la ruta en dos días.

jueves, 7 de agosto de 2014

Portillín Oriental (2.215 m.) y Fontanes (2.417 m) en el Macizo de Ubiña

Portillín Oriental y Fontanes desde Tuiza de Arriba, en Lena

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Vista desde el Canalón del Buey de los Portillines
Una ruta dura por los concejos de Quirós y Lena, que nos llevará a hacer cima en el exigente Portillín Oriental (2.215 m.) y después, en los más asequibles Fontanes que nos sitúan en los 2.417 metros, y que según algunos rumores, podrían superar incluso la cota de Peña Ubiña.
La subida al Portillín Oriental, en mi modesta opinión, es compleja. A parte de la considerable trepada inicial, la ascensión poco a poco se va poniendo más airosa, hasta llegar a las inmediaciones de la cima, donde encontraremos un par de pasos bastante aéreos y un terreno que invita a meterse en una enriscada difícil de salvar. Otro riesgo a tener en cuenta son las posibles piedras sueltas que hacen dudar en muchos momentos para tomar agarres.

 
Ir Arriba