RUTA al CUETO LA SIETE desde CIENFUEGOS, Quirós

Circular al Cueto la Siete por la Campa la Divisa y Collau Cimeru 

Cienfuegos, Cueto La Siete: Vita de Peña Rueda
Hoy nos vamos a una zona de Asturias muy socorrida para nosotros en esta época: Quirós. Ahí encontraremos eclipsado por la gigante Peña Rueda, y a los pies de su sombría falda Norte, el Cueto la Siete.
La ruta de hoy, nos lleva a visitar su cima, en una jornada larga y fría, pero recompensada con las fantásticas vistas que tendremos sobre la Peña Rueda, casi de continuo. 
Lo peor de esta ruta, es la gran cantidad de barro que encontramos en la bajada, y los últimos seis kilómetros aproximadamente que tenemos de carretera.
El trayecto de hoy, es bastante largo para la época en la que nos movemos (invierno). Mientras la subida se hace por una cómoda pista, la bajada transcurre por una serie de caminos muy embarrados y que en ocasiones, son algo complejos de enlazar, por la cantidad de cruces que encontramos.
Salimos de Cienfuegos por la parte superior del pueblo, donde encontramos la pista, por la que casi no paramos de ascender hasta la misma cumbre, salvo un pequeño tramo en la zona de Campa la Divisa. En las inmediaciones de la cima, decidimos rodearla, en vez de atajar la subida por la cara más próxima, debido a la cantidad de vegetación que vemos. Creo que acertamos, y su pequeña ascensión, se hizo cómodamente. Mucho frío, e iniciamos el descenso rápidamente por un ligero sendero, que nos lleva a las campas que vemos al NE. Así vamos atravesando zonas de vegetación que aterrizan en praderas, de las que siempre es difícil encontrar el camino que sale de ellas, y más en esta ocasión, ya que los senderos no son amplios. Poco a poco vamos entrando en distintas majadas y las sendas comienzan a embarrarse mucho. Decidimos bajar a la carretera en Fresnedo de Cortes, para acabar el último tramo por asfalto, evitando tanto barro y aligerando ritmo, ya que la noche se acercaba. Aproximadamente, fueron casi 6 kms finales de carretera, para regresar de nuevo a Cienfuegos.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Mide Ruta Cienfuegos Cueto La Siete

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Cienfuegos  (Quirós - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Casi 7 horas (Incluidas las paradas y comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1320 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Algo más de un 10%
  • Distancia recorrida: Unos 21 Kms aproximadamente
  • Recorrido: Cienfuegos-->Campa La Divisa-->Cueto La Siete-->Collau Cimeru-->Collau Fonderu-->Fresnedo de Cortes-->Cuevas-->Cienfuegos
  • Track de la ruta: 

Fotografías:


Cienfuegos, Cueto La Siete: Saliendo de Cienfuegos
Nos vamos por las calles del pueblo, a la parte superior del mismo.

Cienfuegos, Cueto La Siete: Pista que sale de Cienfuegos
En la parte de arriba de Cienfuegos, sale la pista que seguiremos casi durante todo el trayecto, hasta el Cuetu La Siete. Inicialmente está hormigonada.

Cienfuegos, Cueto La Siete: Pista entre árboles
La pista atraviesa pequeños bosques, que ya están sin hoja.

Cienfuegos, Cueto La Siete: Giro a la derecha en el camino
El camino tiene un continuo ascenso, y su firme ahora se convierte en tierra. Nos vamos aquí a la derecha, para entrar en la zona superior de la sierra.
Cienfuegos, Cueto La Siete: Vista de los picos Gorrión, Forcada y Hoya y Airúa
Camino a la Campa Divisa, damos un vistazo para ver el valle que surca Proaza y Quirós. Por ahí asoman el Pico Gorrión (Ver ruta), la Hoya y la Forcada (Ver ruta) y el Airúa (recientemente visitado y pendiente de publicar)

Cienfuegos, Cueto La Siete: Campa La Divisa
Vistazo atrás para ver la zona que acabamos de atravesar, Campa la Divisa. Es una zona bastante llana y surcada por prados, con unas vistas guapas al Aramo (ver ruta)

Cienfuegos, Cueto La Siete: Bosque después de Campa La Divisa
Atravesada la Campa, el camino se vuelve a poner cuesta arriba, y la pista vuelve a atravesar otro bosque.

Cienfuegos, Cueto La Siete: Cueto La Siete delante de Peña Rueda
Ya tenemos de frente nuestro pico, muy cercano y aún así, eclipsado por la mole de Peña Rueda (Ver ruta)

Cienfuegos, Cueto La Siete: Vista de los Huertos del Diablo
Vistazo a la derecha para deleitarse de la vista de los Huertos del Diablo (Ver ruta) y creo que asoman también los Fontanes.

Cienfuegos, Cueto La Siete: Sendero para ir la Cuetu la Siete
Seguimos la pista rodeando el Cuetu La Siete en vez de subir directamente. En la foto, al fondo se ve el Cuetu. Entramos por un sendero con algo de nieve y hielo, para llegar a su cima.

Cienfuegos, Cueto La Siete: Camino al Cuetu la Siete
A pies de Peña Rueda, el sendero prosigue entre la maleza, pero cómodamente.

Cienfuegos, Cueto La Siete: Cima del Cuetu la Siete
Cuetu La Siete - 1.649 m.

Cienfuegos, Cueto La Siete: Bajando del Cuetu la Siete al Collau Cimeru
Mucho frío en la cima, y rápidamente para abajo. Con dirección E-NE, bajamos ladera abajo hacia unas camperas con unos restos de antiguas cabañas, donde al sol, comeremos.

Cienfuegos, Cueto La Siete: Campera hacia Collau Cimeru
Llegamos a la campera, y el sendero prosigue hacia Collau Cimeru por una pequeña salida a la derecha. Cuesta verla, pero si se pilla, el sendero es cómodo.

Cienfuegos, Cueto La Siete: Llegando al Collau Cimeru
Ya estamos llegando al Collau Cimeru, donde hay varias cabañas

Cienfuegos, Cueto La Siete: Collau Cimeru
Collau Cimeru. Aquí, seguimos el camino que va pegado al muro de piedra

Cienfuegos, Cueto La Siete: Del Collau Cimeru al Collau Fonderu
Entramos en una zona boscosa, con un camino realmente embarrado e incómodo. Se suceden tramos de bajada, con algún otro más corto de subida.

Cienfuegos, Cueto La Siete: Del Collau Fonderu a Fresnedo de Cortes
Seguimos dirección N-NE y el camino comienza a bajar ya más pronunciadamente.

Cienfuegos, Cueto La Siete: Fresnedo de Cortes
Tras una bajada bastante embarrada, llegamos a Fresnedo de Cortes. En la parte baja, está la carretera, que tras unos 6 pesados kilómetros, incluído el último que sube a Cienfuegos, nos devuelve al punto de inicio de esta larga y fría ruta.
Mapa de la ruta entre Cienfuegos y Cueto La Siete
Mapa de la ruta

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba