RUTA al CANTO LA CRUZ, GRANDAMIANA y PLANTÓN desde LA BUYERA, Santo Adriano

Techo del Concejo de Santo Adriano: Grandamiana (808 m.)

En esta ocasión, nuestra ruta nos lleva de nuevo al centro de Asturias, al concejo de Santo Adriano, para subir su cota más alta, el modesto pico Grandamiana (808 m.), pequeña cima pegada a la localidad de Linares. Además, subimos otras dos pequeños montes, el Canto La Cruz (843 m. y que será la cota más alta de la jornada) y el Plantón (751 m.), este último en principio no incluido en la ruta pensada, pero una vez en la zona, nos animamos a visitarlo ya que pasábamos al lado, y merece la pena, porque creo que es el pico que mejores vistas ofrece.
Salimos del aparcamiento del Área Recreativa de Buyera, cerca del cercado osero de Villanueva. Inicialmente, seguimos la carretera AS-228 en dirección a Proaza. Hay que prestar especial atención a este pequeño tramo, porque la carretera prácticamente no tiene arcenes y tiene tráfico. Afortunadamente, es una distancia muy corta, no llega a 500 metros y en algún tramo se puede ir fuera del asfalto, con lo que se queda en prácticamente nada. La otra variante, para no ir por carretera, sería tomar la Senda del Oso desde el área, y subir hasta la zona más alejada de Proaza, para retroceder, pero son unos kilómetros más a sumar.
Justo a la entrada de Proaza, antes de llegar a la gasolinera, nos vamos por las calles que suben barrio arriba, en busca del camino que nos llevará monte arriba y con dirección prácticamente Norte, a una solitaria vivienda en la zona de El Dentín. Allí, nos vamos a la izquierda por una pista hormigonada, que sigue ascendiendo sin descanso. Llegaremos a una fuerte curva a la izquierda, de la que vemos salir un sendero a la derecha. Por este sendero nos vamos, prácticamente llaneando. Unos metros después, y antes de llegar a una cabaña, veremos un pequeño camino en la vertical de las antenas que coronan el pico Canto la Cruz, y que nos dejarán de forma rápida en su cima. Modesta y redondeada cima, que nos deja ver gran parte de la ruta que aún nos falta. Bajamos a la carretera que lleva al cercano pueblo de Linares, y lo atravesamos con dirección NE. A la salida del pueblo encontramos el camino que sale a la izquierda para llegar en breve, al cercano pico Grandamiana. Cima esta algo incómoda por la cantidad de vegetación, pero que abrió las vistas para poder alcanzar los Picos de Europa. Continuamos la arista del pico, con algo de vegetación, para bajar a unas praderas que hay en la zona baja, y que nos dejan en la carretera que va hacia Castañedo del Monte. Por ella seguimos, hasta encontrar un camino que a la izquierda que sube directo a la bonita atalaya del pico Plantón o Panchón. Vistas perfectas las que nos deja este pico, que no estaba en la orden del día, pero que merece la pena visitarlo. Bajamos directos a Castañedo del Monte, y allí, seguimos por un señalizado camino que poco a poco se va abriendo cada vez más, y nos lleva de forma cómoda, atravesando algún tramo entre bosques, a la senda del oso, que continuaremos hasta el área recreativa de Buyera.

Mide Ruta Grandamiana, Plantón

• Inicio y Fin: Área Recreativa de la Buyera  (Santo Adriano - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Poco más de 5 horas (Incluidas las paradas y comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1050 m. aproximadamente de subida, y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 14 Kms
  • Recorrido: Area de la Buyera-->Proaza-->El Dentín-->Pico Canto La Cruz-->Linares-->Grandamiana-->Pico Plantón-->Castañedo del Monte-->Arcillá-->San Romano-->Área La Buyera

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Inicio en el parking del área
Área de la Buyera, con la Forcada de frente al sol. Abajo, teníamos una helada de impresión. De aquí salimos, carretera arriba hacia Proaza.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Desvío a la entrada de Proaza
A la entrada de Proaza, nos vamos por las calles que van ascendiendo hasta la parte alta.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Inicio del camino de tierra
Y al llegar a esta casa, la carretera la rodea y se convierte en un camino de tierra. Comenzará la subida que no abandonaremos casi ya, hasta la cima del Canto La Cruz.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Fuente
Ya pegando el sol, vamos atravesando una zona de bosque, con alguna finca. Aquí, una vieja cabaña y una fuente junto al camino.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: El Dentín
En la zona de El Dentín, donde hay una solitaria vivienda. De esta casa, sale a la izquierda una pista hormigonada por la que seguimos

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Sendero a la derecha
Por la pista subimos hasta esta curva. Nos vamos por el sendero que sale a la derecha.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Camino al Canto La Cruz
Y aquí abandonamos el sendero que lleva a una cabaña, para subir  directos a la cima del Canto la Cruz.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Desde Canto la Cruz, vista de Peña Rueda, Huertos del Diablo y Forcada
Este pico, a pesar de su sosa cima, nos deja unas bonitas vistas hacia el centro, llegando a ver Peña Rueda (Ver ruta), las cercanas Hoya y Forcada (Ver ruta) y los Huertos del Diablo (Ver ruta) y quizás también se vean los Fontanes

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Desde Canto la Cruz, vista de Aramo y Airúa
Cercanos también, tenemos la zona del Aramo (Ver ruta) y el recientemente visitado pico Airúa

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Desde Canto la Cruz, vista de Oviedo y Naranco
Y completamos con la zona de Oviedo y el Naranco (Ver ruta)

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Desde Canto la Cruz, vista de Grandamiana y Plantón
Vemos parte de lo que nos queda de ruta. Bajar a Linares, subir al Grandamiana y Plantón y bajar a Castañedo del Monte.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Antenas en el Canto la Cruz
Dejamos la cima con las antenas del Canto La Cruz.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Entrando en Linares
Y por la cercana carretera, bajamos a Linares

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Camino al Grandamiana
A la salida de Linares, vemos el camino que sube directo al Grandamiana, techo del concejo de Santo Adriano

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Vistas desde Grandamiana a Maravio y Loral
Desde el Grandamiana, vistas hacia la zona de Maravio y Loral

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Cima del Grandamiana
Grandamiana, 808 m.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Vista desde el Grandamiana a los Picos de Europa
Vista a los lejanos Picos de Europa

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: De Grandamiana al Plantón
Continuamos arista para ir al cercano Plantón

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Camino al Plantón
Por la carretera que va a Castañedo del Monte, nos desviamos por esta pista

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Praderas en el Plantón
Cómoda subida a este bonito pico

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Cima del Plantón
Pico Plantón - 751 m.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Bajando del Plantón a Castañedo del Monte.
Bajamos por uno de los muchos caminos que descienden hacia Castañedo del Monte.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Entrando en Castañedo del Monte.
Entrando en Castañedo del Monte, vamos al centro, junto a la iglesia, de donde sale el sendero señalizado hacia Villanueva.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Bajando de Castañedo del Monte.
De Castañedo del Monte, se inicia una bajada cómoda, pero con algún repecho.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Bajando de Castañedo del Monte, bosque.
Bajando, atravesamos un bonito bosque. También se cruza un par de arroyos.

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Desfiladero de las Xanas
Y justo enfrente, tenemos parte del desfiladero de las Xanas

Area Buyera, picos Grandamiana y Plantón: Senda del oso
Ya abajo, nos cruzamos con la senda del oso, la cual continuamos hasta el área recreativa, donde ponemos fin a esta vistosa y bonita ruta.