miércoles, 18 de febrero de 2015

Foces del Río Pendón (PR AS-45) y Pico Varallonga desde Molin de Prá

Circular por las Foces del Río Pendon y Pico Varallonga por Les Praeres y la Ruta de las Peregrinaciones

En esta ocasión visitaremos una conocida ruta del centro de Asturias: Las Foces del Río Pendón y sumándole un pico muy interesante en sus inmediaciones: el Pico Varallonga. Estas preciosas Foces, nos llevan cómodamente sobre el río, y nos harán disfrutar del medio que las rodea. El tramo final de las Foces del Río Pendón es un duro repecho para subir al Mayáu Pastor, pero merece la pena el sufrir esta subida para disfrutar la ruta completa.
Saliendo de las cercanías de Nava, haremos las Foces del Río Pendón hasta llegar al Mayáu Pastor siguiendo las indicaciones de la PR AS-45. En este lugar, nosotros abandonaremos la PR para irnos al cercano pico Varallonga. Este tramo, está señalizado con marcas de pintura roja en dirección a Les Praeres. Camino cómodo y cima cercana que nos dejará una bonita vista hacia el oriente-centro de Asturias. Descenderemos directos hacia Les Praeres donde existe un chigre con buena fama. Continuaremos el descenso hacia el punto de inicio siguiendo la pista que nace esta localización y está señalizada como la GR-105, o Ruta de las Peregrinaciones

Datos M.I.D.E. de la Ruta de las Foces del Río Pendón y Varallonga:

Datos Mide de la ruta Foces del Rio Pendon y Pico Varallonga

Datos Técnicos de la Ruta de las Foces del Río Pendón y Varallonga:

• Inicio y Fin: Molino de Prá  (Nava - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas 6 horas  (Incluida una larga parada en Les Praeres)
  • Desnivel acumulado: Unos 900 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 12.5 Kms
  • Recorrido: Molín de Prá-->Bocarral-->Collado Fornos-->Foces del Pendón-->Les Vueltes-->Mayáu Pastor-->Pico Varallonga-->Les Praeres-->Molín de Prá por la ruta de las peregrinaciones

Fotos de la Ruta de las Foces del Río Pendón y Varallonga:

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Inicio en el Molino de Prá
Salimos del pequeño aparcamiento que hay en el Molino de Prá por la pista que sube.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Desvío hacia Bocarral
En este cruce seguimos en dirección a Bocarral.
Hacia las Foces del Pendón, desvío a la izquierda
Unos metros después de pasar Bocarral, abandonaremos la pista para irnos por un pequeño sendero que sale a la izquierda, hacia un bosque.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Cruzando un hayedo
Atravesamos un pequeño bosque.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Conectando con el sendero PR AS-45
Y a la salida ya conectamos con la PR AS-45 que cerraría la circular de las Foces del Río Pendón. Nosotros vamos hacia abajo iniciar el recorrido propio de las Foces del Río Pendón

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Burros
Inicialmente hay un tramo de subida hasta la entrada en las Foces. Nos encontramos a estos tres burros con ganas de marchar para el establo.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Los Fornos
Llegamos a Los Fornos donde comienzan las Foces del Río Pendón, como tal.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Primer tramo de las Foces
Con el sol de frente, las fotos no lucen mucho. Primer tramo de las Foces, con vista hacia atrás

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Vista del sendero de las Foces
Las Foces se pueden ver labradas a media ladera. Camino cómodo y amplio y prácticamente llano.

En ocasiones, las revueltas del río nos dejan algo de sombra.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Caída de agua
Llegamos a esta zona donde el agua cae por la pared dejando una bonita foto, pero a su vez, un suelo resbaladizo.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Río Pendón
Llegamos a un punto en el que vamos pegados al Río Pendón.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Indicador de las Foces del Pendón
Nuevamente y poco a poco, nos iremos alejando del río y tomando altura.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Puente en las Foces del Pendón
Vamos atravesando el precioso bosque, que a veces nos hará subir y otras bajar. Cruzamos también este pequeño puente sobre uno los arroyos que vierten sus aguas en el Pendón.

Y tras este nuevo puente, comienza el ascenso más duro a lo largo de las revueltas, que nos llevarán al Mayáu Pastor.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Finalizando la zona de Les Vueltes
Estamos finalizando la zona de Les Vueltes. Es una zona durilla, con bastante desnivel a salvar en poca distancia.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Mayau Pastor
Mayáu Pastor, donde la circular como tal de las Foces del Río Pendón PR AS-45 comienza a descender por la zona derecha aproximadamente de esta foto. Nosotros aquí abandonamos la PR como tal y continuamos hacia el cercano Pico Varallonga.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Atravesando bosque bajo
Desde Mayáu Pastor, el sendero está señalizado con marcas de pintura roja hacia Les Praeres. Camino amplio entre bosque bajo.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Iniciando ascensión al pico Varallonga.
Salimos a esta zona mucho más abierta y con la cima del Pico Varallonga ya muy cercana

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Desde ell pico Varallonga, vista de los Picos de Europa y Vízcares
Tras una corta subida, logramos desde la cima tener una vista buena de los Picos de Europa y Vízcares

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Desde ell pico Varallonga, vista de la Llambria y Campigueños
Por ahí la Llambria, los Tornos y Campigueños

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Desde ell pico Varallonga, vista del Pienzu
Por ahí asoma el Pienzu, que a pesar del buen día, le rondaba algo la bruma.

En frente, Peña Mayor

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Cima del pico Varallonga.
Cima del Pico Varallonga (865 m.)

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Desde el pico Varallonga, bajando a Les Praeres
Iniciamos descenso hacia Les Praeres loma abajo. Se baja bien, pero quizás sea más cómodo siguiendo la arista en dirección NO en busca de un sendero que baja diagonalmente.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Cruce cercano a Les Praeres
Llegamos a este cruce. Por la derecha bajaremos para finalizar la ruta, pero nosotros antes iremos a tomar algo al chigre que hay unos metros más arriba.

Ruta de las Foces del Rio Pendón y Varallonga: Bambi en Les Praeres
Y conocemos al famoso Bambi que campa a sus anchas por la zona.

Retomamos al cruce anterior y comenzamos a bajar por la pista que está señalizada como GR -105 (Ruta de las Peregrinaciones). Descenso cómodo y sin dudas al punto de inicio de hoy, poniendo fin a esta entretenida y vistosa excursión.
Mapa de la ruta de las Foces del Río Pendon y Pico Varallonga
Mapa de la ruta de las Foces del Río Pendón y Varallonga desde Molin de Prá

1. Una ruta muy bonita y con un invierno como el que tenemos ideal para realizarla. Saludos

1. Coincidimos, zona preciosa e ideal para esta época del año. Un saludo y gracias por la visita!

2. Un lugar cercano y a la vez encantador, para pasar un dia entretenido, siempre recuerdo que la vez que la hicimos, yo desde el Mayau el Pastor tube que dejar la ruta y bajar solo a Fuensanta, por una comida que tenia y que llegaba tarde, mis compis siguieron hasta la Varallonga, yo no la conozco, asi que seguro que volveré.

1. Una comida es una comida.... pero tienes que volver, que la zona es preciosa y merece acabarse.
      Un saludo chicos!

3. Muy guapa pareja, la tenemos hecho varias veces y es socorrida para esta época del año.

4. La hicimos este pasado 08-11-2015, pero saliendo desde la embotelladora de Fuensanta, donde comienza la PR-45. El problema fue en la bajada tras parar en Las Praeres, tb conocimos a Bambi ;-), abajo de la pista vimos el letrero de Bocarral y lo seguimos (en vuestro caso esto se encuentra al comienzo de vuestra ruta), pero esa zona de transición para enlazar con la Pr-45 de nuevo, no está indicado, llega un momento en que el camino se vifurca en dos, uno con tendencia a subir a la derecha y otro en leve descenso a la izquierda, tomamos el de la derecha y fuimos a dar a una explotación ganadera sin salida, gracias a tener conexión de datos pudimos ver que atravesando por el bosque (sin camino) podiamos llegar a enlazar sin necesidad de dar la vuelta, por lo que entendimos que la opción anterior era la del camino de la izquierda, considero importante informar de esta vifurcación para evitar hacer de cabra por el monte. Pero gracias a esta confusión pudimos tropezarnos con una familia de ciervas salvajes.

Muchas gracias por vuestro aporte, una opción muy recomendable.

1. Hola Mendi.
      Como bien comentas, hay un pequeño tramo entre la zona de Bocarral y el entronque con la ruta propiamente dicha de las foces que no está señalizado. El camino se transforma en un sendero que atraviesa un pequeño bosque, y que puede que cueste ver.
      Es realmente complejo señalizar con fotografías todos los desvíos que hay en cada ruta, por lo que siempre decimos que si se quiere realizar cualquiera de nuestras rutas, siempre se deben de tomar con precaución y completar la información con otros medios. En ocasiones hay demasiados desvíos y es imposible hacer una foto a cada uno y marcarlo. Tratamos de señalizar los más importantes....y de los que nos acordemos a la hora de realizar la publicación.
      Nos alegra que al final completaseis la ruta y os haya gustado. Realmente es una zona muy bonita.
      Un saludo y gracias por tu comentario!