SENDA de BUSTAVIL desde EL VALLE DE TABLADO - PR AS-288, Tineo

Senda de Bustavil por El Menendo y Bustellón, Tineo

Hoy nos vamos al occidente de Asturias, concretamente al concejo de Tineo, para recorrer una ruta que a nosotros particularmente nos gustó mucho. Denominada "Senda de Bustavil", la ruta está etiquetada como sendero de Pequeño Recorrido AS-288. Durante el recorrido disfrutaremos de los bosques y los restos de la industria hidráulica de la zona. Parece increíble que lo que hace menos de 100 años fue una auténtica revolución industrial, hoy (y hace ya años), no sean más que unas ruinas con valor turístico.
IMPORTANTE: Nos reportan varios usuarios que el camino en la subida desde la zona de la minicentral está prácticamente tomado por la vegetación debido a la falta de mantenimiento de la Senda. Por lo tanto, la opción más cómoda es NO subir desde la zona de la minicentral y regresar por el mismo trayecto que se bajó.
Pocas explicaciones hay que dar en esta ruta ya que está perfectamente señalizada. Sólo encontramos un cruce a la salida de Bustellón en el que no vimos señal alguna. En las fotos inferiores marcamos el lugar. El sendero es (cómodo durante su realización) es cómodo en la bajada, pero se encuentra cerrado en algunas partes de la subida desde la central. En la bajada hay que tener en cuenta el cruce de arroyo de Soriegos. Este paso no está demasiado acondicionado, y al propio arroyo hay que sumar algo de vegetación y las resbaladizas piedras. Subiendo ya en la zona que se menciona, pasada la Faya del Veigo, aunque en nuestra visita fue un tramo muy pequeño, la vegetación ciertamente se adueñó del terreno, y además, es una zona bastante embarrada. Por el resto, es seguir el camino, disfrutar los bosques que vamos atravesando, y la zona del río con la sierra y central hidráulica. También encontraremos un pequeño molino en el camino.

Datos M.I.D.E. de la Senda de Bustavil:

Mide Senda Bustavil PR AS-288

Datos Técnicos de la Senda de Bustavil:

  • Inicio y Fin: El Valle de Tablado  (Tineo - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Prácticamente 4 horas (Incluidas las paradas y comida)
  • Desnivel acumulado: Algo menos de 600 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 10%
  • Distancia recorrida: Unos 11.5 Kms
  • Recorrido: El Valle de Tablado-->El Menendo-->Cruce arroyo Soriegos-->Sierra hidráulica-->Central hidráulica-->El Camaral-->Azud-->Faya del Veigo-->Bustellón-->Cruce arroyo Soriegos-->El Valle de Tablado
  • Track de la ruta:

Fotos de la Senda de Bustavil:

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Inicio de la ruta
Iniciamos la ruta en Valle de Tablado, atravesando el pueblo en dirección Norte

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Caballos en una finca de Valle de Tablado
A la salida del pueblo, vamos encontrando diversas fincas. Este primer tramo, es prácticamente llano.

Poco a poco, por el camino de tierra, empieza la bajada, que nos llevará a cruzar el Arroyo de Soriegos. Como se ve en la imagen, hay señales indicativas, y en su defecto marcas de pintura. En esta zona, es donde confluye la circular que forma la senda. Nos vamos por el camino que vemos de frente, y volveremos por otro que hay a la derecha.

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Bosque
El descenso, convierte los pastos en bosque. En esta época, las hojas en el suelo forman una alfombra cómoda, pero que oculta alguna piedra.

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Arroyo de Soriegos.
Y llegamos al Arroyo de Soriegos, donde la ruta parece finalizar. Pero cruzando el río con mucho cuidado, porque es verdad que no está muy preparado para ello y las piedras resbalan, un pequeño sendero sale del otro lado, y las marcas de pintura nos confirman que seguimos bien.

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: El Menendo
El camino vuelve a mejor llegando a una zona de pastizales entre el bosque, que se conoce como El Menendo. Por aquí, tan pronto vamos llaneando, como bajando o subiendo.

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Cruce con carretera
En breve salimos a la carretera que va a San Frechoso. Un breve tramo bajando por ella nos dejará muy cerca del río y de la sierra hidráulica.

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Cruce con carretera, cerca de sierra hidráulica
Retomamos de nuevo el sendero, ya con la zona de la sierra hidráulica a la vista.
Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Sierra hidráulica
Sierra hidráulica: Bastante menos de 100 años han pasado, desde que esta sierra fuese un importante avance industrial para la zona, hasta quedar en ruinas. El agua proveniente del río Castañar por un canal, iba a un acumulador situado encima del aserradero. El agua al caer golpeaba unas palas instaladas en el sótano de la construcción, que movían un rodezno, y éste transmitía el movimiento por medio de un sistema de poleas a la sierra. 


Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Edificio de la sierra hidráulica
Edificio de la sierra hidráulica. El camino continua hasta la cercana central.

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Edificio de la central hidráulica
Llegando a la central hidráulica

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Sala de máquinas de la central hidráulica
Central Hidrálica: Más moderna aún que la sierra. El agua del río Castañar, se embalsaba en el Camaral, unos metros en vertical por encima de la central, a donde llegaba a través de un largo canal. Mediante un tubo vertical el agua era soltada con fuerza sobre las paletas de la turbina. Ésta giraba y transmitía el movimiento por rotor al generador.

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: El Camaral
El Camaral: Lugar donde se almacenaba el agua para lanzarla sobre la turbina de la central, y enviar agua a la sierra hidráulica. Nuestro camino sigue este canal, por una zona prácticamente llana.

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Río Castañar
Río Castañar

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Azud de la central
En este lugar, acaba el canal y llegamos al azud de la central, lugar donde se captaban las aguas del río, para derivarlas por el canal. Nuestro camino, en este momento, gira a la derecha, y comienza una subida importante.

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Faya del Veigo
Faya del Veigo: Otro de los puntos de interés de la ruta. Esta monumental haya, según dicen los carteles indicativos, fue medida y se estimó su altura en unos 40 metros. Particularmente, a nosotros nos impresionó más su perímetro. Aún estando cerca del camino, para visitarla, hay que salirse unos metros, con lo que conviene estar atentos.

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Bustellón
Tras dejar la fayona, pasamos una zona con algo de vegetación y bastante húmeda. El camino prosigue su continuo ascenso, hasta salir al pueblo tinetense de Bustellón. Nos vamos carretera arriba, hasta su salida.

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Panera en Bustellón
Pueblo cuidado, y para ejemplo, esta preciosa panera

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Vista de las Foces del Esva desde Bustellón
En la parte superior del pueblo, tenemos una bonita panorámica que nos deja ver incluso las Foces del Esva. Estamos junto a una remodelada escuela rural, de la que pocos metros más arriba, sale el sendero de nuevo.

Senda de Bustavil, Tineo, PR AS-288: Saliendo de Bustellón hacia El Valle de Tablado
Y aquí el único punto que encontramos dudoso en la ruta. A la salida de Bustellón, el camino entra en una zona de fincas con este cruce, donde al menos nosotros no vimos señalización alguna. El camino correcto sigue por el ramal de la izquierda y nos lleva en poco tramo, a cruzar de nuevo el arroyo de Soriegos, esta vez unos metros por encima del lugar de la bajada.

Cruzamos el arroyo de Soriegos, aquí más cómodamente. Estamos muy cerca de El Valle de Tablado, al que llegamos por una pista ascendiendo unos metros.
Mapa Senda Bustavil PR AS-288
Mapa de la Senda de Bustavil

6 comentarios:

  1. No conozco nada de esa ruta, pero me ha llamado mucho la atencion esa Sierra Hidraulica, mi trabajo me lleva a estar en contacto con la madera y sus maquinas cortantes, y no sabia nada de ella, muy curiosa.
    Una guapa ruta para estirar un poco las piernas, el occidente asturiano es mi gran desconocido , habrá que empezar a acercarnos por alli.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os va a gustar la ruta. Sobremanera si conocéis o tenéis interés en los temas hidráulicos que hay. A nosotros nos sorprendió gratamente la ruta... íbamos a hacer algo para pasar el día, y descubrimos una ruta preciosa.
      Un saludo chicos!

      Eliminar
  2. Guapa ruta pareja, conozco poco de la zona, pero tal como la describes, realmente dan ganas de darse una vuelta por ahí paraver los restos de esa sierra y la central.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Monchu!
      Esta te la recomiendo sin duda. Es una ruta fácil, pero guapa de caminar, y si encima te interesan los temas hidráulicos, se completa una guapa jornada.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hicimos hoy esta ruta y está casi impracticable. Tramos muy cerrados. El ultimo tramo lo hicimos por carretera para no arriesgarnos a meternos entre más maleza. Al cruzar el arroyo había unos arboles casi cerrando el paso que debieron caer hace poco pues tenian todavía musgo y algunas hojas verdes. Una pena que no esté cuidada puesto que la señalización es buena y la ruta para disfrutarla. Por desgracia no fue nuestro caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica. Una pena, lo cierto es que muchas rutas carecen de un mínimo mantenimiento una vez abiertas. En la época que nosotros realizamos la ruta, los senderos estaban limpios y se transitaba bien, aunque hay que decir que fue en invierno.
      El comienzo del verano, a pesar del buen tiempo y demás, puede que no sea la mejor para realizar alguna ruta como esta. La cantidad de lluvia caída en la primavera más el sol, hace que la vegetación esté en esta época del año en su punto máximo.
      Siento que vuestra experiencia no haya sido la más positiva.
      Un saludo

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba