RUTA al PICO RANERO desde CARABANZO

Circular al Ranero por Les Cruces y La Canterona

Pico Ranero: Palacio de Faes de Miranda
La ruta que nos llevará al Pico Ranero, transcurre entre los concejos de Lena y Aller en la zona central de Asturias. Recorrido asequible, ya que discurre prácticamente en su totalidad por pistas y no presenta pendientes importantes. A pesar del día que se había pronosticado, la bruma fue la protagonista en la cima del Pico Ranero, no dejándonos disfrutar prácticamente de una vista limpia hacia ninguna zona.
Salimos del pequeño aparcamiento que hay en la iglesia de Carabanzo, unos metros por encima del torreón del Palacio de Faes de Miranda. Rodeando la iglesia por detrás, y siguiendo las marcas de la ruta GR AS-100.1 con dirección a León, vamos ascendiendo cómodamente por una pista que a partir de los 850 metros nos empieza a dejar nieve. Pasamos por Les Cruces, lugar bien señalizado, y que nos encauza hacia la derecha para llegar al cercano mirador, a pies ya del Pico Ranero. Unos metros más allá de dicho mirador, sale una pista a la derecha, que tras unos zig-zag y atravesar una majada, nos deja en la cumbre del Pico Ranero. La bajada la realizamos por el mismo camino hasta el mirador. Allí sale otra pista a la izquierda, por la que vamos descendiendo, tomando un par de desvíos a mano derecha. En la bajada nos entraron dudas en una zona, que salvamos unos siguiendo un sendero por encima de unas fincas, y otros, atravesando un par de fincas para bajar a unas cabañas en la zona de La Canterona, donde otra pista ya nos llevará cómodamente hasta Carabanzo.

Datos M.I.D.E. de la Ruta al Pico Ranero:

Datos MIDE ruta Carabanzo, Pico Ranero

Datos Técnicos de la Ruta al Pico Ranero:

• Inicio y Fin: Carabanzo  (Lena - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas  4 horas y 45 min  (Trayecto lento con nieve. No se realizó parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 750 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Casi 12 Kms
  • Recorrido: Carabanzo-->Les Cruces-->Mirador-->Pico Ranero-->Mirador-->La Canterona-->El Farón-->Carabanzo
  • Info de la zona: En el mes de Agosto, en Carabanzo se celebra el Festival Astur-Romano, fiesta alrededor de la Vía de la Carisa, donde se representan batallas entre romanos y astures, se celebran mercados, música, etc.

Fotos de la Ruta al Pico Ranero:

Pico Ranero: Iglesia de Carabanzo
Salimos de la Iglesia de Carabanzo, un poco por encima del torreón, donde hay un buen lugar para dejar el coche, a unos 490 m. de altitud. El camino sale a la izquierda de la iglesia, y la rodea por atrás. Encontraremos marcas de la ruta GR AS-100.1, que seguiremos hasta la zona del mirador.

Pico Ranero: Atravesando la zona alta de Carabanzo
Por detrás de la iglesia, empezamos a subir hacia la zona alta del pueblo, en busca de los depósitos del agua.

Pico Ranero: Cruce en los depósitos de agua de Carabanzo
Llegamos a la zona de los depósitos del agua. Este será el cruce de caminos de nuestra ruta. Subiendo, seguimos las indicaciones de la GR mencionada. El otro ramal del cruce, será por donde vengamos de vuelta.

Pico Ranero: Camino de tierra
La pista va subiendo cómodamente entre pastizales y árboles a los lados.

Pico Ranero: Vista del pico Sopena
Poco a poco, vamos tomando altura, y aparece a la vista el pico Sopena. Hacia esa zona nos iremos, pero hoy no visitaremos este pico. Nuestro Pico Ranero se encuentra algo por detrás de él.

Pico Ranero: Les Cruces
Llegamos a un cruce grande, conocido como Les Cruces. Nos vamos a la derecha, en dirección a León

Pico Ranero: Cabaña junto a la pista
La nieve empieza a aparecer, y encontramos alguna cabaña a pies de la pista

Pico Ranero: Zona del mirador con vista al pico Ranero
Llegamos a la zona del mirador, donde hay un panel identificador de cimas. Es una pena, porque están todas tapadas. Ya hay mucha nieve, pero el Pico Ranero lo tenemos a tiro de piedra. En este punto abandonamos la ruta GR.

Pico Ranero: Subiendo al Ranero, abajo el mirador
Subiendo al Pico Ranero vemos abajo el mirador. En esta zona la nieve ya no estaba pisada y nos costó más avanzar.

Pico Ranero: Cierre a pies de la majada
Llegamos a este cierre, para entrar en una majada donde hay una pequeña cabaña derruída. Se nos mete la niebla también.

Pico Ranero: Antena e índice en el pico Ranero
Y tras pasar otro cierre similar al anterior, la pista nos lleva hasta prácticamente la cima del Pico Ranero, donde unas antenas y panales solares coronan la misma

Pico Ranero: Vista del Espines desde el pico Ranero
Poco podemos ver, aunque por momentos hace amagos de abrir. Al lado, el Pico Espines

Pico Ranero: Vista de Pola de Lena desde el pico Ranero
Abajo, asoma Pola de Lena, pero toda la zona del Aramo tapada

Pico Ranero: Vista de Moreda desde el pico Ranero
Para el otro lado Moreda.

Pico Ranero: Cima del pico Ranero
Pico Ranero - 1.097 m.

Pico Ranero: Descendiendo del pico Ranero al mirador entre nieve
Comenzamos a descender, inicialmente por el mismo sendero hasta el mirador

Pico Ranero: Vista de mieres desde el pico Ranero
Con un poco de zoom, vemos Mieres y el Río Caudal

Pico Ranero: Desvío en el mirador para bajar
A la altura del mirador, nos vamos a la izquierda por esta otra pista, en vez de bajar por la de subida.

Pico Ranero: Vista del pico Llosorio
Por ahí, de lo poco que se puede ver, el Llosorio, en la zona de Mieres

Pico Ranero: Bajando por la pista entre árboles
Inicialmente, el camino discurre por una buena pista con mucha nieve, pero que poco a poco se va quitando, dejándonos abundante barro.

Pico Ranero: Desvío bajando por la pista
A la altura de esta zona de piedras, nos desviamos por otra pista que sale a la derecha.

Pico Ranero: Pista entre árboles
Seguimos por pista, con bastante barro.

Pico Ranero: Nuevo desvío a la derecha.
Y por esta zona es donde tenemos que estar atentos. Llegamos a un pequeño cruce. De frente baja por medio del bosque, pero nosotros creemos que la opción mejor es irnos a la derecha por este pequeño sendero, que va faldeando la sierra con dirección Norte.

Pico Ranero: Fuente del ICONA
El camino se ha convertido en un sendero, donde a veces hay algo de vegetación. Encontramos esta fuente del ICONA por el camino

Pico Ranero: Llegando a La Canterona
Aquí nos dividimos en dos. Unos se van por encimas de las fincas bordeando los prados y acaban llegando a la pista por una colladuca que aún no se ve. Otros, seguimos un pequeño sendero, que nos hace cruzar un par de fincas y llegar a la pista junto a las cabañas que se ven abajo, en la zona de La Canterona

Pico Ranero: El Farón
Desde La Canterona, la pista ya no admite dudas. Ya cerca de Carabanzo, pasamos al lado de unas casas y fincas.

Entrando en la zona alta de Carabanzo, donde en breve, pondremos final a esta bonita y nevada ruta.