RUTA a LA LORAL, CUEVALLAGAR y BUEY MUERTO desde LINARES, Santo Adriano

Circular a la Loral y Buey Muerto por Santo Adriano del Monte y Cuevallagar

Una ruta larga que transita por pueblos abandonados y vetustas majadas y camperas. Disfrutaremos la preciosa zona alta que va desde la cima del Buey Muerto hasta la zona de Cuevallagar, incluida la espectacular cima de La Loral con unas vistas inmejorables. El tramo entre la localidad de Las Vegas y la pista que sube a Santo Adriano del Monte, la encontramos muy embarrada y con abundante vegetación, por lo que habría que tener estos apartados en cuenta por si no se consideran zonas cómodas.
Salimos de Linares por la carretera que nos lleva a la cercana localidad de Las Vegas. Allí, parte un sendero que estaba totalmente tupido por los restos de las podas de los árboles. Llegamos como buenamente pudimos a la Campa Las Veigas, para bajar en busca del Arroyo de la Cardanosa. El camino nos va metiendo en la zona de la Condesa, repleto de casas abandonadas. Seguimos bajando en busca de la pista que sube a Santo Adriano del Monte, pero por un sendero totalmente embarrado y en el que la vegetación, poco a poco, va cerrando el sendero. Salimos al mencionado camino que nos llevará más cómodamente, pero salvando un interesante repecho al pueblo de Santo Adriano del Monte. Por la parte superior del mismo llegamos a la campa a pies del Pico Buey Muerto. Atravesando dicha campa vamos en busca de unas cabañas que se van situando en vertical en la zona de Las Folgueras. El trayecto hasta la cima, se realiza por un pequeño camino entre vegetación baja. Para ir a la cercana Loral, bajamos por una campera que es una espectacular alfombra. Llegamos a la zona de Brañas Negras, donde hay un Aula Vital y un Arboreto. En este lugar, comienza el tramo final de subida a La Loral. Tan sólo tendremos un breve descanso en el collado Fancuaya. La amplia cima de La Loral, nos deja una vista perfecta de parte del macizo de Ubiña, Aramo, y gran parte de los cercanos montes del centro-occidental de Asturias. A modo de curiosidad, podemos fijarnos en el índice geodésico destrozado debía al impacto de un rayo hace años. Comenzamos el descenso a la cercana Cuevallagar. Tras una pequeña visita a la entrada de la cueva, subiremos por una pequeña rampa, para tomar con sentido E el sendero que nos lleva hasta la cercana Portilla el Guamón. Aquí comienza un continuo descenso por pista hasta Linares, donde acabará esta ruta.

Datos MIDE ruta Linares, Buey Muerto y La Loral

• Inicio y Fin: Linares  (Santo Adriano - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Algo más de  7 horas y media  (Incluídas paradas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.175 m. aproximadamente de subida, y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 22.5 Kms
  • Recorrido: Linares-->Las Vegas-->Campa Las Veigas-->La Condesa-->Santo Adriano del Monte-->Pico Buey Muerto-->Brañas Negras-->Collado Fancuaya-->La Loral-->Cuevallagar-->Portilla Guamón-->Linares.
  • Info adicional: Un poco más sobre la historia del pueblo de Santo Adriano del Monte,  aquí

Fotos de la Ruta

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Saliendo de Linares
Salimos de la parte superior de Linares, por la carretera que va a las Vegas.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Las Vegas
Cómodo trayecto, que nos llevará a las cuidadas y pintorescas casas de Las Vegas.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Subiendo a la Campa Las Veigas
Atravesamos Las Vegas, para salir por la parte superior y tomar el sendero que lleva a la Campa Las Veigas. Aquí comienza el tortuoso camino, ya que el sendero está cerrado por los restos de las podas de los árboles. Los prados de las inmediaciones, tenían sendos perros que no invitaban mucho a su entrada.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Campa Las Veigas
Llegamos a la Campa Las Veigas, para seguir un escueto sendero que nos llevará faldeando el Pico El Cuernu y buscando el Arroyo de la Cardanosa, a La Condesa.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Bajando a la Condesa
El sendero por esta zona es más cómodo, aunque bastante embarrado. Evitamos el desvío a la derecha que nos llevaría a las Casas del Ortigal.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde La Condesa, vista de La Loral y Santo Adriano del Monte
Desde aquí tenemos una buena vista de lo mucho que aún nos queda, y el camino aún nos va alejando más.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Panera en La Condesa
Llegamos a la Condesa donde aparece esta bonita panera. A partir de aquí, hasta enlazar con el camino que sube a Santo Adriano del Monte, el sendero se convierte en una tortura. Muchísimo barro, y la vegetación complica aún más el paso....

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Pista a Santo Adriano del Monte
Tras una lucha constante con el medio, salimos a terreno mucho más cómodo. Estamos en la pista que nos llevará directos, tras un fuerte repecho a Santo Adriano del Monte.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Río de las Varas
Inicialmente, vamos pegados al Río de las Varas, que nos deja un sombrío y limpio paisaje

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Portilla cerca de Santo Adriano del Monte
Y encontramos esta portilla, que nos marca el inicio de la pindia subida a Santo Adriano del Monte.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Vista de Santo Adriano del Monte
Y tras seguir la evidente pista, llegamos al pueblo abandonado de Santo Adriano del Monte

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Casas de Santo Adriano del Monte
Y aquí, la famosa frase de que el pueblo pertenece a Grado. En la época, hubo una fuerte polémica sobre su pertenencia a Grado o Santo Adriano.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Campera Navidiello
Vamos a la parte superior del pueblo con dirección E, para acceder a la campera Navidiello. Medio en serio y en broma, comentamos que aquí se tenían que hacer buenas fiestas... y según el C.S.I. de los Caxigalinos, así parece ser, y se sigue celebrando el 8 de Septiembre. Estamos a tiro del Buey Muerto, al que llegaremos por unos escuetos senderos que van atravesando las sucesivas cabañas que conforman Las Cabañas de Folgueras.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Cabañas Folgueras
Senderos poco visibles y con algo de vegetación.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Camino al Buey Muerto
Y el tramo final, va pegado al linde

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde el Buey Muerto, Alto de la Degollada y Peña Escrita
Ya en la cima, divisamos fácilmente Grao, y las cercanas Peña Escrita (Ver ruta) y el Alto de la Degollada (Ver ruta)

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde el Buey Muerto, Mostayal, Aramo y Tene
Y más hacia el centro, La Mostayal (Ver ruta), Sierra del Aramo (Ver ruta) y la Sierra de Tene (Ver ruta)

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde el Buey Muerto, Peña Manteca.
Hacia el occidente, la siempre visible Peña Manteca (Ver ruta)

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Cima del Buey Muerto
Buey Muerto - 1.022 m.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde el Buey Muerto, Peña Aguda
Seguimos visitando el occidente, por ahí, Peña Aguda (Ver ruta)

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde el Buey Muerto, Pico El Urro
Y también para el occidente, el Urro (Ver ruta)

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde el Buey Muerto, hacia Brañas Negras
Continuamos camino a La Loral. Para ello, bajaremos a Brañas Negras, y afrontar la última subida al pico.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Aula Vital y Arboreto
Y en la zona de Brañas Negras, además, encontramos un Arboreto que se realizó en memoria del Ingeniero de Montes Ricardo Acebal del Cueto, con una amplia colección de árboles.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Brañas Negras
El puerto está salpicado de las características cabañas de tintes negruzcos. Atravesamos la braña y el camino a la Loral es evidente a través de una cómoda pista que va salvando metros para llegar a la collada Fancuaya.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde La Loral, el Ferreirúa
Ya en la cima de la Loral, vista del Ferreirúa (Ver ruta)

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde La Loral, los Picos de Europa.
A lo lejos en el oriente, los Picos de Europa, de la que emerge la Peña Santa.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Cima de la Loral
La Loral - 1.248 m.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde la Loral, vista de Oviedo y el Naranco
Hacia el centro, Oviedo, y la Sierra del Naranco (Ver ruta)

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde la Loral, vista Peña Rueda
Bonita vista de Peña Rueda (Ver ruta) en Ubiña

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde la Loral, vista del Fariñentu
Y un poco más a la derecha, el Fariñentu (Ver ruta)

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde la Loral, vista de los Fontanes
Y al lado, los preciosos Fontanes (Ver ruta), y por debajo, se intuyen los Huertos del Diablo

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde la Loral, vista del Bígaros y Muñón
Ya más hacia el occidente, en tierras somedanas, los picos Bígaros y Muñón (Ver ruta)

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde la Loral, vista de Peña Orníz
Un poco más a la izquierda creo que asoma Peña Orníz (Ver ruta) y por delante, al menos el Albo Occidental.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde la Loral, vista del Cornón
Y un poco más hacia el occidente, el Cornón (Ver ruta)
Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: desde la Loral, vista del Cogollo Cebolleo
Desde La Loral, el Cogollu Cebolleo (Ver ruta)

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Geodésico y Buzón de La Loral
Buzón e índice de La Loral.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde la Loral, La Hoya y la Forcada
Iniciamos descenso hacia Cuevallagar, y aprovechamos para disfrutar de la bonita vista de los cercanos picos La Hoya y Forcada (Ver ruta)

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Desde la Loral, camino a Cuevallagar.
Bajamos atajando algo por la ladera para llegar a Cuevallagar.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Cuevallagar.
Y llegamos a la entrada de la cueva.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Interior de Cuevallagar.
Esta cueva, parece ser que es un lugar donde los animales se refugian en verano de los insectos.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: De Cuevallagar a la Portilla
Subimos la corta pero empinada cuesta que nos lleva a este colladuco, que nos adentra en una pista cómoda, que casi ya no abandonaremos.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Vista del Gorrión
Y desde aquí, tenemos una vista que simplemente es increíble. Por ahí, el magnífico Gorrión (Ver ruta)

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Camino a la portilla Guamón
En breve, llegaremos a la cercana Portilla Guamón

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Portilla Guamón
Atravesamos la  portilla Guamón

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: De la Portilla Guamón a Linares
Y seguimos descendiendo por un paisaje salpicado de cabañas y praderías.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Pista a Linares
Pista muy cómoda, aunque aún faltan unos kilómetros a Linares, que aparece al fondo.

Ruta Linares, La Loral, Buey Muerto, Cuevallagar: Alto del Canto La Cruz
Ya tenemos cerca las antenas de Alto del Canto la Cruz. Detrás está Linares.

Y ya tenemos cerca Linares, con la Grandamiana (Ver ruta) encima, donde pondremos fin a esta larga y dura ruta.