RUTA al CUETO VENTOSO desde ORILLÉS, Aller

Techo del Concejo de Mieres: Cueto Ventoso: 1.148 m.

Ruta Orilles-Cueto Ventoso: Banco entre la nieve
La ruta de hoy, parte del pueblo allerano de Orillés, y asciende en un día con mucha nieve, al techo del concejo de Mieres: el pico Cueto Ventoso con 1.148 metros. El recorrido en sí, no tiene gran dificultad, ya que en su mayor parte transcurre por cómodas pistas. En nuestro caso, el único problema que encontramos, fue la mencionada cantidad de nieve que había. Tan sólo se abandonan las pistas, para acceder a la cima del pico en la Collada Ablanu.
Arrancamos la ruta en Orillés por una pista que sale de la parte superior del pueblo, y sin demasiadas dudas subimos hasta la Collada Ablanu. Durante este trayecto, la ruta está indicada con postes del anillo de ciclismo de la montaña central. Por este cómodo trayecto, subiendo casi de forma continua pero sin gran pendiente, accederemos a la Collada Ablanu. Unos metros antes de la misma, sale un sendero a mano derecha por el cual bajaremos. En nuestro caso, ahora accedemos a la collada, y subimos por la arista al cercano Cueto Ventoso, que pone techo al concejo de Mieres. Tras la visita de la cima, y con nulas vistas debido al tiempo, bajamos de nuevo a la Collada Ablanu para tomar la pista que comentamos anteriormente, y que sigue el mismo anillo ciclista. El trayecto nos lleva por encima de la Collada Cuitu Celurrio, con unas cabañas y pastizales que la identifican bien. Podemos bajar ladera abajo atajando, o como hicimos, siguiendo el rodeo que da la pista. Ya en la collada, el sendero baja entre un bosque, para en breve confluir al camino por el que realizamos la subida. Nos resta un pequeño recorrido de un kilómetro aproximadamente, para retornar a Orillés y poner fin esta ruta.

Datos M.I.D.E. de la Ruta (invernal) al Cueto Ventoso:

Datos MIDE de la ruta Orillés-Cuetu Ventosu

Datos Técnicos de la Ruta al Cueto Ventoso:

• Inicio y Fin: Orillés  (Aller - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas  4 horas  (Hay que tener en cuenta la nieve, que ralentizó mucho el ritmo. No se hizo parada de comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 730 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 11 Kms
  • Recorrido: Orillés-->Collada Ablanu-->Cueto Ventoso-->Collada Cuitu Celurriu-->Orillés.

Cueto Ventoso: Inicio de la ruta en Orillés
A la entrada del pueblo de Orillés, hay un pequeño aparcamiento, y varios carteles indicando las rutas que se podrán hacer por la zona.

Cueto Ventoso: Orillés
Atravesamos el pueblo de Orillés hacia su parte superior.

Cueto Ventoso: Pista que parte de Orillés
Ya arriba, parte una pista que nos llevará con dirección NO inicialmente, sobre las praderas del pueblo.

Cueto Ventoso: Pista con nieve
En poco tiempo, la pista se cubre de nieve

Subiendo casi continuamente, pero sin grandes pendientes

Cueto Ventoso: Pinos en el camino
En varios tramos, los pinos bordean la pista dejando un agradable olor.

Cueto Ventoso: Atravesando nieve
La nieve sigue aumentando constantemente.

Cueto Ventoso: Collau Ablanu
Y llegamos a las inmediaciones del Collau Ablanu, a pies del Cueto Ventoso. Para subir al pico, vamos hasta el Collau, y giramos a la izquierda por la arista. El descenso, lo haremos por el sendero que sale a mano derecha.

Cueto Ventoso: Arista al Cueto Ventoso desde Collau Ablanu
Seguimos la arista del collau, directos a la cima.

Esta zona, nos costó realmente superarla. A pesar de los pocos más de 100 metros que hay que superar de desnivel, la cantidad de nieve, en algunos casos hasta casi la cintura. nos hizo sudar la gota gorda para lograr la cima.

Cueto Ventoso: Cima del Cueto Ventoso
Cueto Ventoso - 1.148 m.

Cueto Ventoso: Bajando del Cueto Ventoso al Collau Ablanu
Mucho frío en la cima,y comienza a caer agua-nieve, con lo cual, poco paramos y para abajo de nuevo.

Cueto Ventoso: Mesas y bancos entre nieve en el Collau Ablanu
En el Collau Ablanu, las mesas y bancos, se ven por los pelos.

Cueto Ventoso: Sendero de descenso en el Collau Ablanu
Tomamos el sendero que comentamos anteriormente y que salía unos metros más abajo del colláu.

Cueto Ventoso: Vista del Cuetu Ventoso
Atrás, el Cueto Ventoso

Cueto Ventoso: Vista del Cuitu Celurrio
Abajo, la Collada Cuitu Celurrio, por donde pasaremos. Aquí realmente, si se desea, se puede bajar directamente ladera abajo, ya que la pista da una vuelta considerable. En nuestro caso, seguimos la pista.

Cueto Ventoso: Bajando en las inmediaciones de la Burra Blanca
Llegamos a las inmediaciones del pico La Burra Blanca, que inicialmente estaba en el orden del día, pero viendo cómo estaba el tiempo y la cantidad de nieve, lo decidimos dejar para otra ocasión.

Cueto Ventoso: Instalación abandonada
Encontramos esta abandonada instalación, que no sabemos qué uso tenía, pero que es un buen indicador de referencia.

Cueto Ventoso: Sendero entre el bosque
La nieve por fin queda atrás, y el sendero baja entre el bosque, muy cómodamente.

Cueto Ventoso: Conexión con el camino de subida
En este punto, conectamos con el camino de subida. Nos resta un kilómetro aproximadamente para finalizar la jornada.

Cueto Ventoso: Llegando a Orillés
Y ya en las inmediaciones de Orillés, donde pondremos fin a esta fría, lluviosa y nevada ruta de hoy.