miércoles, 5 de agosto de 2015

Ruta Bosques de Moal PR AS-132, Cangas del Narcea

Bosques de Moal PR AS-132

Ruta Bosques Moal, Cangas del Narcea
La ruta de hoy discurre por las inmediaciones de la Reserva Natural Integral de Muniellos, en Cangas del Narcea. Al contrario que en esta última, nuestra ruta no precisa de ningún tipo de autorización para su realización, y el recorrido, en su mayor parte, discurre por cómodos caminos y está muy bien señalizado en todo momento.
Antiguos castaños, robles, hayas, ... serán nuestros compañeros de viaje y sombra durante prácticamente todo el trayecto, sobretodo en la subida.
Partimos del pueblo cangués de Moal y lo atravesamos hasta una pequeña capilla, del que sale un puente que cruza el río Tablizas, por la izquierda. Cruzamos el puente y el camino comienza una pequeña subida entre bosque, para bajar de nuevo a las praderías pegadas al río. Así transcurrimos un corto trayecto hasta llegar al desvío que será el punto de conexión de nuestra circular. Seguimos de frente en dirección al Mirador de Montecín, y realizaremos la bajada por el sendero que asoma a la izquierda procedente del collado Monco. Comenzamos una subida constante, cruzando en varias ocasiones el arroyo de Fondesa. Llegamos al Mirador de Montecín desde el cual tenemos una bonita vista de la zona, incluída parte de la reserva de Muniellos. Continuamos al cercano collado Monco para abandonar el camino y seguir las marcas que nos bajan por un sendero que sale a la izquierda. Aquí hay que estar atentos porque la señal de la ruta está bastante tapada por la vegetación, antesala de lo que nos encontraremos durante un corto trayecto. La pendiente del descenso se pronuncia, y el camino a veces está casi tapado por felechos. Poco a poco el sendero va ganando amplitud para llegar al punto común del que partía la circular y volver al cercano Moal.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE ruta Bosques de Moal PR AS-132

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Moal (Cangas del Narcea-Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas  3 horas (Paradas y comida incluidas)
  • Desnivel acumulado: Unos 675 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 16%
  • Distancia recorrida: Unos 8.5 Kms
  • Recorrido: Moal-->Mirador de Montecín-->Collado Monco-->Moal
  • Dónde comer: En Cangas del Narcea, aunque no es un restaurante tal cual, es un buen sitio para probar sus tapas (mención especial a sus patatas) y sus vinos de cosecha propia: bar de toda la vida, El Chicote (ver su página de facebook)
  • Info adicional: Para los que sean unos enamorados de la naturaleza, la visita a Muniellos es imprescindible, aunque en ciertas fechas puede ser complejo encontrar huecos libres, ya que hay que reservar. En el siguiente enlace encontraréis información sobre lo que podréis encontrar allí, y cómo reservar (Ver más)
  • Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc")

Fotografías:

Ruta Bosques de Moal: Inicio en Moal
Punto de inicio en Moal


Ruta Bosques de Moal: Hórreo en Moal
Hórreo asturiano con tejado de pizarra, típico del suroccidente.

Ruta Bosques de Moal: Capilla en Moal
Atravesamos el pueblo hasta llegar a esta capilla, donde giramos a la izquierda para cruzar un puente y entrar en el sendero de la ruta propiamente.

Ruta Bosques de Moal: Marca de pintura en el bosque
La ruta, bien señalizada por marcas de pintura e incluso por señales, se adentra ascendiendo inicialmente en una zona boscosa.

Ruta Bosques de Moal: Señal de bifurcación Monco Montecín
Y llegamos al punto de bifurcación principal de la ruta. Continuamos en dirección al mirador de Montecín, y bajaremos por collado de Monco.

Ruta Bosques de Moal: Bosque
El camino va atravesando zonas de bosque con otras de mayor claridad. 

Ruta Bosques de Moal: Recinto con panales de miel
A lo lejos, vemos uno de los recintos para los panales de miel y que la protegen de la entrada de los osos. 

Ruta Bosques de Moal: Desvío a Tablizas y mirador
En este punto, continuamos por la indicación de la izquierda, evitando el desvío a Tablizas. Será también el comienzo de la subida constante hasta el mirador.

Ruta Bosques de Moal: Atravesando frondoso bosque
Pasamos a la zona donde el bosque es más bonito, encontrando desde castaños, robles y hayas, entre otros.

Ruta Bosques de Moal: Saliendo del bosque
El camino se estrecha algo a la salida del bosque, pero sigue bien señalizado. 

Ruta Bosques de Moal: Camino al mirador de Montecín
Y arriba, ya asoma a la izquierda el mirador de Montecín, mucho más abierto.

Ruta Bosques de Moal: Desde el mirador de Montecín, hacia Muniellos
Por arriba no acaba de abrir. Vista a la zona de Muniellos.

Ruta Bosques de Moal: Desde el mirador de Montecín, camino al collado Monco
Abajo a la izquierda, se ve el collado Monco, hacia el que nos vamos por unos amplios y cómodos senderos bajando.

Ruta Bosques de Moal: Gran árbol
Este nuevo tramo sigue atravesando la parte superior del bosque.

Ruta Bosques de Moal: Desvío a la izquierda en collado Monco
En el collado Monco, abandonamos el camino principal que desciende a la derecha. Nuestras marcas, poco visibles, nos dirigen a la izquierda para bajar de nuevo a Moal. Entramos en una zona, con bastante vegetación en esta época del año.

Ruta Bosques de Moal: marca y jito en el camino
Tras atravesar una zona con batantes felechos, llegamos a una parte mucho más abierta y que cómodamente nos devolverá a la bifurcación inicial de la subida entre el collado Monco y el mirador.

Ruta Bosques de Moal: casas en Moal
Y en poco tiempo volvemos al bonito pueblo de Moal, para poner fin a esta asequible y preciosa ruta por el occidente de Asturias.
Mapa ruta Bosques de Moal PR AS-132
Mapa de la ruta

1 comentario:

  1. Hace un par de años estuvimos pasando un fin de semana de turismo rural con varios amigos en Oballo, bien cerca de Moal. Hicimos parte de la ruta, pero no llegamos a recorrerla entera ya que nos tocó un finde de muy mal tiempo. Fue una pena porque además era otoño y estaba el bosque precioso. Habrá que pensar en volver.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba