RUTA al TORRECERREDO desde el REFUGIO DE CABRONES. Descenso a CAÍN por DOBRESENGOS

Travesía del Refugio de Cabrones a Caín por Dobresengos, ascendiendo al Torrecerredo (2.648 m.), techo de Cabrales y Asturias

Cima de Torrecerredo, en el macizo central de Picos de Europa
En esta ocasión realizaremos la ruta que asciende al punto más alto de Asturias: el Torrecerredo con sus 2.648 m.
Tras pasar la noche en el Refugio del Jou de los Cabrones, subiremos el Torrecerredo y bajaremos la canal de Dobresengos para llegar a Caín.
Si te interesa, puedes visitar nuestra Ruta al Refugio de Cabrones que hicimos el día antes.
Sobre el Torrecerredo, sólo voy a comentar algo que no aclarará mucho, ya que siendo una cima tan conocida y con tantas características por su altura, suele ser objeto de muchas preguntas por parte de conocidos para subirlo. Mi respuesta es más o menos la de siempre. Es un pico que siendo realistas, no es excesivamente complejo en su ascensión, pero tampoco es el más recomendable para iniciarse en terreno de Picos de Europa, ya que en ningún caso se trata de una ruta de senderismo. Uno de los principales problemas, es su larga y dura aproximación, por un terreno complejo tanto de caminar como en lo referente a la orientación. A esto, hay que sumar el tramo final en la torre propiamente dicha, que no siendo excesivamente  largo ni técnico (según las guías trepadas de II-), requiere ir siempre muy atento, ya que no admite resbalones o equivocarse en el casi inexistente camino. Además, poco a poco vamos tomando una altura considerable, y puede que el patio que se va generando pueda causar un mal trago a alguien. Todo lo anterior, se puede hacer más notable en el descenso.
En lo que respecta a la canal de Dobresengos, poco más que decir que es una canal muy larga que deja las rodillas resentidas, y que aunque el sendero está bastante señalizado y marcado, hay que tener cuidado con no despistarse, lo que nos llevaría a un susto serio.
Hace unos años, hicimos la ruta al Torrecerredo desde collado Pandébano, si te interesa verla, pincha aquí

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín

Datos propios de la ruta:

  • Inicio: Refugio del Jou de los Cabrones (Cabrales - Asturias). Para llegar a este lugar únicamente se puede hacer caminando un largo trayecto. Se puede hacer desde Poncebos vía la Canal de Amuesa (ver recorrido), o desde Urriellu vía la Corona del Rasu (ver recorrido)
  • Fin: Caín (León)
  • Fecha de realización de la ruta: Agosto 2015
  • Tiempo total:  Algo menos de  10 horas  (Incluídas parada amplia en la cima del Torrecerredo y otras dos en la bajada por Dobresengos)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.200 m. aproximadamente de subida y 2.800 m. aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 22.5%
  • Distancia recorrida: Unos 13.5 Kms
  • Recorrido: Jou de los Cabrones-->Jou Negro-->Jou de Cerredo-->Torrecerredo-->Jou de Cerredo-->Horcada San Carlos-->Horcada de Caín-->Dobresengos-->Cares-->Caín
  • A tener en cuenta sobre esta ruta: Es muy larga y con mucho desnivel a salvar, sobretodo en el descenso. El terreno por el que discurre es complejo tanto para caminar como orientarse. En la ascensión al Torrecerredo, hay un patio considerable y puede causar sensación de vacío.
  • Track de la ruta: En la zona del Jou de Cerredo, ir un metro fuera del sendero, puede implicar tramos complejos, por lo que tomar el track con precaución por esa zona y buscar los pasos más adecuados sobre el terreno

Fotografías:

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Vista del Pico Cabrones
Desde uno de los lugares más preciosos que tenemos en nuestra tierra, amanecemos y comenzamos una dura jornada a los pies del Pico Cabrones. Salimos hacia el Torrecerredo atravesando el Jou de Cabrones, en busca de la pedrera que nos llevará al Jou Negro.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Vista del Torrecerredo desde el Jou Negro
Saliendo de la pedrera para atravesar el Jou Negro. Lo hacemos pegados a la izquierda, por un escueto sendero labrado en la ladera, sin perder altura. Arriba, el Torrecerredo, hacia donde vamos, pero que subiremos por la otra cara.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Vista del Torrecerredo y Labrouche desde el Jou de Cerredo
Entramos en el Jou de Cerredo, y el terreno se empieza a complicar seriamente. Vamos atravesando la Torre Labrouche por su parte baja (en primer término de la imagen). Ya iremos tomando altura y superando alguna ligera minitrepada, sobre llambrias y terreno rocoso. Hay alguna marca de pintura y jitos, pero que puede costar ver. 

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Base del Torrecerredo
En la base del propio Torrecerredo, comienza un terreno algo más "cómodo", siempre hacia arriba y con bastante piedra.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Canaleta de entrada a la torre del Torrecerredo
Y llegamos al punto clave de la subida, esta canaleta que nos mete en la especia de diagonal directa a la cima. Esta canal se supera fácilmente sin entrar en ella por la parte derecha. Si nos fijamos bien, veremos algún jito en la parte superior.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Índice geodésico del Torrecerredo
Saliendo a la cima del Torrecerredo tras la corta subida por la torre. Las fotos, de la parte de la torre, van en la parte de la bajada, que nos es más cómodo.


Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Vista desde el Torrecerredo del Llambrión y Palanca
Y desde la cima, recital de vistas hacia todos los puntos. Relativamente cercanos, el Llambrión (ver ruta) y la Palanca (ver ruta)

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Cima del Torrecerredo
Torrecerredo - 2.648 m.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Vista desde el Torrecerredo del Tiatordos
Por ahí, el precioso Tiatordos (ver ruta)

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Vista desde el Torrecerredo de la Peña Santa de Castilla
En el Occidental, sobresale la Peña Santa

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Vista desde el Torrecerredo de la Torre de Enmedio y Santa María de Enol
La recientemente visitada Torre de Enmedio (ver ruta) y Santa María de Enol (ver ruta)

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Vista desde el Torrecerredo del Pico Cabrones
Y muy cercano, metiendo miedo, el impresionante pico Cabrones, que tenía a unos montañeros superando la parte final.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Inicio del descenso desde la cima del Torrecerredo
Toca bajar. El inicio tras pasar la corta arista de la cima, suele ser uno de los puntos problemáticos, ya que hay una especie de "Z" que hace que haya muchas dudas sobre cómo localizar el sendero de bajada.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Vivac en el Torrecerredo
Nos daremos cuenta de que vamos bien, porque muy próximo a la cima hay un pequeño nicho o vivac.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Montañeros bajando la torre del Torrecerredo
Arriba vemos otros montañeros bajando por la empedrada torre

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: bajando la torre del Torrecerredo
Y último tramo, más cómodo,  para llegar a la canaleta que nos deja fuera de la torre
Desde el Torrecerredo a la Horcada San Carlos
Nos vamos ahora hacia la Horcada San Carlos. Pasamos a un terreno realmente loco. A pesar de haber algún jito en la bajada al Jou, el camino realmente es casi inexistente, y un metro a la derecha o a la izquierda, significa un hueco, una paso por una llambria, etc. Nosotros a pesar de que nos comentaron que había un paso por la zona de la Torre de Coello, decidimos ir por la zona baja del Jou de Cerredo en busca del visible sendero que asciende la Horcada.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Torrecerredo desde las inmediaciones de la Horcada de San Carlos
Camino a la Horcada de San Carlos, nos damos la vuelta para ver la impresionante silueta del Torrecerredo. De modo aproximado, marco la subida. Descendemos casi hasta el Jou de Cerredo por un terreno realmente caótico, difícil de seguir, hasta llegar a una pedrera que nos va subiendo ya por un marcado sendero hasta dicha Horcada.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Desde la Horcada de San Carlos a la Horcada de Caín
Desde la Horcada de San Carlos, tenemos a la vista nuestro segundo objetivo, la Horcada de Caín. Este trayecto, mucho más cómodo ya, es un un corto descenso.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Desde la Horcada de Caín, vista del pico Urriellu
Y preciosa la vista desde la Horcada de Caín del pico Urriellu (ver ascensión). En la Horcada de Caín, abandonamos el sendero hacia Urriellu, para ir en dirección contraria y bajar hacia Dobresengos.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Bajando por Dobresengos al Jou Grande Cimero
De frente, la Palanca. Comenzamos el larguísimo descenso, inicialmente atravesando la pedrera que tenemos de frente y que nos dejará en el Jou Grande Cimero.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Bajando por Dobresengos
Totalmente rodeados por murallones, bajamos por estas canales empedradas, y que nos llevarán a pasar por dos zonas con unos pequeños repechos.

En algún tramo, superada la zona del Jou Grande Bajero y tras subir un pequeño tramo, cuesta algo ver el camino de bajada. Fijándonos bien, veremos algún jito.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Vista del Cuvicente
Algún descanso para deleitarse con cimas conocidas. El Cuvicente

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Bajando Dobresengos, vista del Cuvicente y Jultayu
Y poco a poco la canal se va estrechando, el camino se hace más evidente, y tampoco ofrece muchas alternativas. Al fondo, el Cuvicente  y el Jultayu (ver ruta).

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Bajando Dobresengos, El Canalón
Y llegamos al paso más complejo de la bajada, el Canalón a la salida de una pequeña arboleda. Nosotros lo cruzamos por la parte superior, bajamos unos metros sin meternos en él, para ya entrar, como a dos tercios de la salida inferior. Hay un sendero que hace este recorrido, aunque no se si es mejor esta opción que bajar toda la canal.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Bajando Dobresengos, zona de la fuente
Salidos del Canalón, el terreno mejora, el sendero es muy perceptible y nos lleva ladera abajo, por una canal que se abre bastante. Encontraremos una agradecida fuente y poco más abajo, llega el momento de decidir si ir hacia el Cares, o tirar directos a Caín por el Sedo de Mabro. Nosotros, que ya creemos que el día había tenido bastantes emociones, y junto a grupo de corredores que habían pasado la noche en Cabrones y con los que coincidimos en la ruta de hoy, en la fuente decidimos irnos todos hacia el Cares.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Bajando Dobresengos, llegando a la zona del Cares
Llegando al entronque con la ruta del Cares en la zona de la presa. Desde la fuente parecía más cercano, pero aún nos lleva un tiempo.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Señal de la Canal de Dobresengos, en la ruta del Cares
Y por fin, llegamos al entronque con el Cares. A pesar del cansancio, encontrar esta señal nos deja con un gran sabor de boca. Objetivo cumplido hoy.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Zona de la presa en la ruta del Cares
Y el trayecto final hasta Caín, recorriendo la zona de la presa del Cares.

Ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín: Ruta del Cares, zona de la Presa y Los Pinderos
Sólo nos resta atravesar la bonita zona de Los Pinderos y cruzar el puente para llegar a Caín, donde finalizamos la dura ruta de hoy. Pasaremos la noche en el Albergue El Diablo de la Peña, donde nos confirmaron de los avisos de tormentas que se avecinaban y nos hicieron cambiar los planes, abandonando el trayecto del día siguiente hacia el Refugio de Collado Jermoso.
Mapa ruta Cabrones, Torrecerredo, Dobresengos, Caín
Mapa de la ruta

9 comentarios:

  1. Espectacular ruta y reportaje que habéis hecho con Torre Cerredo de por medio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la ruta y por las preciosas imágenes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya pateadas que estáis haciendo últimamente por Picos!! Se ve que estáis como motos!!
    Nosotros como sabéis subimos al Torre este año y desde luego, tiene un encanto especial.
    Lo que no hemos hecho es la bajada por Dobresengos.. aunque si nos planteamos subir por ahí al Torrecerredo en alguna ocasión.
    Precioso repor!! Un fuerte abrazo para los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chic@s! Ciertamente ha sido un verano intenso, teníamos muchas cosas en el tintero y apretamos para hacer todas las que pudimos. Alguna todavía quedó para el próximo año.
      Dobresengos, pues es una paliza, y más con un día de calor como el que nos tocó, pero vosotros no tendréis problemas.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Dura ruta, pero no se si en Picos saldrán muchas tan interesantes. El Torre lo conzco de ascenderlo en un par de ocasiones. El paso directo a la Horcada de Don Carlos, no es complicado. Nosotros pasamos por ahí hará tres años y aunque hay que ir buscando los mejores pasos, no presenta muchos problemas. Lo que si que revienta a un burro es bajar Dobresengos. Me duelen las rodillas de pensarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cienfuegos!
      La subida a Don Carlos no es compleja, para nosotros lo peor fue bajar del Torre a prácticamente el fondo del Jou, que es una locura de terreno, el resto, mucho mejor.
      A nosotros también nos duelen las rodillas de pensar en Dobresengos, no veas cómo nos vino la fuente que hay casi a la salida.... es que nos tocó un día de sol...y la canal no tiene fin...
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Torreceredo es un icono para los montañeros. Se ve que estáis en plena forma, como comenta Cienfuegos, el paso por Coello hacia la Horcada de San Carlos no es difícil, y no me extraña que aun os duelan las rodillas, púes el desnivel de bajada es tremendo y se hace eterno.

    saludos

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba