RUTA a PEÑA SALERAS desde COAÑANA, Quirós

Circular a Peña Saleras (1.778 m.) por Canchongo y Vega Cueva.

Cima del Tiatordos
Una nueva ruta a Peña Saleras, por el Concejo de Quirós en el centro de Asturias. En esta ocasión, partimos de Coañana, una subida exigente, pero preciosa. El descenso, lo hacemos por la pista ya conocida de Villamarcel. (El tramo final del descenso, entre Villamarcel y Coañana NO LO RECOMENDAMOS. Aunque inicialmente discurre por un sendero muy bueno, poco a poco cerrándose por la vegetación, hasta ser prácticamente intransitable. En su defecto, podemos volver por la carretera que une las dos poblaciones, o preguntar en el pueblo por otro sendero que parece existir)
Salimos de Coañana por una pista que va hacia el SO hacia el arroyo Coañana. Por su orilla comienza una bonita ruta, pero por un terreno empinado y bastante resbaladizo por la piedra húmeda, y que nos llevará a atravesar un bosque precioso de viejos castaños. Atravesaremos varios puentes e incluso, en un momento dado hay que cruzar el arroyo a las bravas, para continuar el sendero. En esta época del año no había mucho agua, pero en otro momento, igual sería un tema a tener en cuenta. La subida continúa por el evidente sendero, atravesando camperas y alguna vetusta cabaña hasta llegar a la zona de La Felguera. En este lugar nos iremos a la izquierda junto a la cabaña superior, para atravesar un frondoso hayedo y salir a la zona de la laguna de Canchongo. Veremos una cruz, y muy cerca, las lagunas, aunque la principal estaba casi seca. Continuamos cruzando la braña, para subir por un sendero que sale junto a las últimas cabañas, y enfrentarnos a un terreno mucho más rocoso. En breve coronamos el Solpicu, una modesta montaña que aún así nos deja como regalo ver unos ciervos casi en la misma cima. Continuamos recorriendo la sierra hacia el Vaulléu, otro modesto pico. Breve parada en la cima para bajar a las camperas que ya tenemos entre la cima del Valléu y Saleras. El último tramo para llegar al Saleras discurre por una ladera empinada. Ya arriba, merece la pena pararse un tiempo en la misma para disfrutar de las vistas que nos deja. Si el día está bueno, veremos los Picos de Europa, y casi toda la Cordillera de Oriente a Occidente.
Iniciamos el descenso bajando a las camperas que están al Sur de la cima, evitando ir al cercano Barriscal por el frío que hacía. En las camperas, sale un sendero que nos lleva cómodamente hasta la preciosa Vega la Cueva, donde tomamos la pista que baja a Villamarcel. En esta localidad, sale el sendero que nosotros tomamos, y que comentamos arriba. Comienza muy bien, pero la falta de uso en el tramo intermedio, hace que esté en alguna zona cerrado por la vegetación, con lo que recomendamos bajar por la carretera, o preguntar en el pueblo por el otro sendero que une las poblaciones.

Datos M.I.D.E. de la ruta (aunque ya se refleja en el MIDE creado, hay que tener en cuenta que la duración de la ruta en ciertas épocas del año, puede ser justa con las horas de luz solar):

Datos MIDE ruta Peña Saleras

• Inicio y Fin: Coañana (Quirós - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2015
  • Tiempo total:  Algo más de  7 horas y 30 min  (Incluida parada para la comida en la cima)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.500 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 19.5 Kms
  • Recorrido: Coañana-->Braña La Felguera-->Laguna de Cochango-->Pico Solpico-->Pico Vaulléu-->Peña Saleras-->Vega La Cueva-->Villamarcel-->Coañana
  • Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc")

Circular Coañana Saleras: Coañana
Coañana, lugar de inicio de la ruta. Hay abundante aparcamiento, y si no, a la entrada del pueblo, junto al cementerio hay un parking.

Circular Coañana Saleras: Cruzando Coañana
El pueblo cuenta con un gran número de hórreos, algunos muy bien conservados.

Circular Coañana Saleras: Saliendo de Coañana
A la salida del pueblo seguimos por una pista de hormigón inicialmente, hacia el arroyo.

Circular Coañana Saleras: Castaños
Al poco de salir del pueblo, entramos en un castañal impresionante, donde viejos ejemplares de gran volumen surcan el sendero.

Circular Coañana Saleras: Camino entre pastos y bosque
En esta primera zona, el camino es amplio y muy cómodo.

Circular Coañana Saleras: Puente
Poco a poco y debido al arroyo y lo sombría que está la zona, el terreno se va embarrando. Atravesamos varios puentes sobre el arroyo

Circular Coañana Saleras: Arroyo y camino
E incluso en un momento dado, la ausencia de un puente nos obliga a cruzar el arroyo para continuar el camino.

Circular Coañana Saleras: Cabañas en el Caleiru
Y llegamos a una zona más abierta, en la zona de Caleiru, donde hay varias cabañas

Circular Coañana Saleras: Fuente
Un poco más arriba, pasamos al lado de esta fuente.

Circular Coañana Saleras: Pradera y bosque de hayas
Para salir a una zona de praderas, antes de entrar en el hayedo.

Circular Coañana Saleras: Braña La Felguera
Estamos en la Braña La Felguera, donde iremos hasta la cabaña superior, para girar a la izquierda en busca de sendero que nos llevará hayedo arriba para salir a las lagunas de Canchongo

Circular Coañana Saleras: Hayedo
Muy colorido el hayedo. El sendero discurre por él, ascendiendo sin cesar.

Circular Coañana Saleras: Llegando a la collada con una cruz
Y ya asoma la cruz, que pone punto final a la ascensión y nos deja pegados a las lagunas.

Circular Coañana Saleras: Cruz y vista del Gamoniteiru
Ya arriba, buena vista hacia el Gamoniteiru

Circular Coañana Saleras: Pequeña laguna de Canchongo
Las lagunas tenían poco agua, y la principal aún menos. Esta pequeñita era la más vistosa.

Circular Coañana Saleras: Pradera de Canchongo
Atravesamos toda la campera hasta llegar a las últimas cabañas

Circular Coañana Saleras: Saliendo de Canchongo
Y al final, nos vamos por un sedero que sale por la parte derecha, para subir al cercano Solpicu

Circular Coañana Saleras: Llegando al Solpicu
Terreno más rocoso, pero sin dificultad, hasta la cima del Solpicu

Circular Coañana Saleras: Cima del Solpicu
Solpicu - 1.645 m.

Circular Coañana Saleras: Manada de ciervos
Y prácticamente en la cima, y por los pelos, logramos hacer una foto a este rebaño de ciervos

Circular Coañana Saleras: Camino al Vaulléu
Seguimos la sierra en dirección al segundo pico del día, el cercano Vaulléu. Más alejado nos queda el Saleras.

Circular Coañana Saleras: Cima del Vaulléu
Vaulléu - 1.644 m.

Circular Coañana Saleras: Del Vaulléu al Saleras
Bajamos del Vaulléu y nos vamos casi directos a la cima del Saleras

Circular Coañana Saleras: Caballo negro
Por el camino, vemos a moradores de la zona, realmente espectaculares.

Circular Coañana Saleras: Llegando a la cima del Saleras
Sin mucho más que salvar el desnivel, llegamos a la cima del Saleras

Circular Coañana Saleras: Cima de Peña Saleras

Circular Coañana Saleras: Vista de la Capiella Martín
A lo lejos, por Luarca y Tineo, el Capiella Martín

Circular Coañana Saleras: Vista del Macizo de Ubiña
Muy cercano, el macizo de Ubiña: Peña Rueda, Tapinón, Siegalavá, Fariñentu, Huertos del Diablu, Fontanes y Peña Ubiña

Circular Coañana Saleras: Bajando de Peña Saleras
Bajamos a las praderas inferiores de la cara SE, para ir hacia Vega La Cueva.

Circular Coañana Saleras: Pradera con vacas
Tras la bajada por la ladera rocosa, pasamos a un cómodo sendero por las praderas

Circular Coañana Saleras: Vega La Piedra
Y en poco tiempo, ya tenemos a la vista la espectacular Vega La Cueva, donde arranca la pista hacia Villamarcel

Circular Coañana Saleras: Hayedo y macizo de Ubiña
La bajada por la pista, hormigonada a tramos y otros con tierra, es algo pesada, pero se arregla en parte admirando el entorno.

Circular Coañana Saleras: Pista a Villamarcel
Poco a poco, iremos llegando a zonas de pastos

Circular Coañana Saleras: Vista de la Ermita del Alba
Y desde la pista, vamos obteniendo una vista muy bonita del entorno del Aramo. Por ahí la Ermita del Alba, lugar fin de etapa de la Vuelta a España 2015

Circular Coañana Saleras: Vista del Gamoniteiru
Y nos acercamos todo lo que podemos a la cima del Gamoniteiru

Circular Coañana Saleras: Pista de Villamarcel a Coañana
Llegamos a Villamarcel, y justo a la entrada, nos vamos a la izquierda por esta amplia pista. En principio, da la impresión de ser una buena alternativa, pero en un rato, veremos que no es así. (Aquí es donde se toma el camino que comentamos que se cerrará casi por completo por la vegetación)

Circular Coañana Saleras: Felechos por el camino
En las inmediaciones de unas cabañas, el sendero empieza a estar tomado por los felechos. Aquí la entrada a la zona tomada, que irá empeorando progresivamente por la falta de tránsito.

Circular Coañana Saleras: Vista del Pico Gorrión, La Forcada y Airúa Naval
Todavía por terreno transitable, vemos abajo nuestro destino, y sobre él, el precioso pico Gorrión, la Forcada y la Airúa Naval

Circular Coañana Saleras: Atravesando un prado
Tras la peor zona, conseguimos salir a un prado, por el que continuamos trayecto.

Circular Coañana Saleras: Bosque de castaños
Hasta lograr salir de nuevo al viejo bosque de castaños, por el que habíamos subido

Circular Coañana Saleras: Hórreo en Coañana
Poco más para regresar a Coañana y poner punto y final a esta jornada.
Mapa ruta Peña Saleras

1. Nunca subimos desde Coañana, pero parece guapa. La ida de Villamarcel a Coañana no sé si me gusta tanto...Las brañas son un escándalo y si hubiera algo de nieve...total! Un abrazo

1. Teneis toda la razon, hace unos años subimos con un poco de nieve y fue un espectaculo!

2. Desde Villamarcel a Coañana hay un camino por el que se va estupendamente. Pero se coge desde Sovillas que es la parte baja del pueblo de Villamarcel. Debajo de " La Pena".

2. Una ruta de les buenes y muy guapa. Saludos

3. Vaya pateada que os habéis dado!! Por esa zonas hemos realizado pocas rutas, así que todo lo que hoy nos proponéis nos resulta desconocido.
    Nos gusta dejar las montañas de menos altitud para el invierno, así que es posible que cuando llegue la nieve, vayamos a conocer este sector.
    Un fuerte abrazo!!

1. Ya lo comentó Paloma,esa zona con un poco de nieve, en un espectáculo. Seguro que os encanta.
      Un saludo.

4. Guapa ruta. Desde Coañana nunca he subido,lo hice por Villamarcel ida y vuelta. Habra que probar desde Coañana, con el riesgo de hacer algo ¡¡¡ Safari !!!

1. Nada Sebastián, tu no vas a tener problemas, en peores sitios habrás tenido que pasar. Seguro que te gusta!

5. Hace años hicimos en invernal esa misma ruta, pero en sentido inverso y saliendo desde Villamarcel. Muy guapa. Recuerdo que el ascenso (en nuestro caso descenso) desde las lagunas estaba helado y dió para algún suto. El Saleras lo tnego hecho tmabién desde Carreá. Precisamente estaba pensando en arrimar de nuevo este invierno, pero quizás desde Fresnedo.

1. Si,la zona de llegada a las lagunas es sombria y húmeda, asi que con nieve o hielo, lugar para estar muy atentos. La verdad, es que este pico con nieve alrededor, es un lujo. Si te animas y vuelves, lo veré en tu publicación.

6. Hola pareja

Hace unos años que hicimos esa ruta, más o menos parecida y nos gusto bastante. El tramo de Villamarcel a Coañana, estaba bastante bien, de hecho forma parte del GR-207 "ruta de las reliquias". La foto donde apuntas que cogisteis el camino, coincide con la que tengo yo en mí blog, pero quizá algo más adelante tomasteis otro camino. De todos modos siempre apetece un poco de aventura.

saludos

7. Hola pareja

saludos

1. Hola!
      Pues no sabria decirte, porque cuando cogimos el sendero estuvimos hablando con un señor de Villamarcel y ya nos advirtió de que el camino estaba cerrado, pero no pensamos que seria tanto.

2. Hay un camino perfectamente transitable que une Villamarcel y Coañana. Se coge en Sovillas la parte baja de Villamarcel.

8. Bonita ruta pareja, la apunto con la advertencia que disteis, un saludo y felicidades por el blog.

9. Buenas tardes.
    He entrado en vuestra web y me parece estupenda.lo mejor del mundo disfrutar de la naturaleza en buena compañia.Me llamo Mariajose y junto a mi marido Juan tenemos un pequeño hotel en el corazon del parque de Redes.estamos en el paso de una de las principales rutas del parque,la de los Arrudos.os invito a que nos conozcáis.somos caseria la infiesta.