RUTA a los PICOS TIEDU, CABEZA UBENA y PEÑA BLANCA desde ASIEGO, Cabrales

Techo del Concejo de Llanes: Cabeza Ubena (1.188 m.)

Ruta de los Arrudos, señalizador
En Asturias, unos de los mejores miradores sobre Picos de Europa es la Sierra del Cuera. El invierno, si la nieve lo permite, puede ser una de las mejores épocas para irse de ruta por allí. Hace unos años que habíamos subido a Peña Blanca, pero nos faltaban dos picos cercanos: el Tiedu y Cabeza Ubena, techo del concejo de Llanes, así que esa fue nuestra excusa para preparar esta ruta.
Conviene mencionar que el paso del Cabeza Ubena a la Peña Blanca es un auténtico caos laberíntico de roca caliza y oquedades, por lo que hay que ir muy atento en esta zona.
La ruta atraviesa el bonito pueblo cabraliego de Asiego hasta su parte superior, donde arranca una pista hormigonada a tramos, que nos lleva de forma casi constante ascendiendo, hasta la majada Tebrandi. Poco después de este lugar, tenemos un pequeño descenso para atravesar una portilla y enfrentarnos a un nuevo tramo aún más pendiente, para superar una loma por la que el sendero zigzaguea hasta llegar a la braña La Mata. Tras atravesar una nueva portilla y cruzar las cabañas, volvemos a pradera para encaramarnos en el collado Virzu, a la entrada de la braña Asiego, coronado con una cruz. Aquí será el punto de unión de la pequeña circular que haremos por esta parte de la sierra. Nos vamos a la izquierda sin entrar en la braña, rodeando la ladera por un perceptible sendero. Es complicado decir cuándo decidimos subir directos a la cima del primer pico, el Tiedu, ya que no hay un desvío como tal. En cualquier caso, se abre ante nosotros un nuevo tramo realmente pendiente y que va prácticamente directo a la cima. Coronado con vértice geodésico, el pico Tiedu nos deja una bonita vista y está prácticamente pegado al Cabeza Ubena. Para llegar a este segundo pico, debemos bajar unos metros y posteriormente volver a subirlos, coronando el que dicen que es el techo del concejo de Llanes. El paso hasta la Peña Blanca discurre por un terreno caótico de roca caliza y huecos, que nos complican el tránsito mucho. Hay que ir muy atento con no meter el pie en una de las oquedades, a lo que sumamos que seguir un sendero perceptible, es misión imposible, ya que hay que ir negociando metro a metro por donde ir. Superada esta parte, la zona final que asciende Peña Blanca como tal, aun siendo rocosa, es mucho más llevadera. Disfrutamos la bonita vista que de nuevo nos deja esta montaña, para bajar hacia la Braña Asiego, atravesando zonas empedradas primero y luego, camperas. Una vez en la braña, conectamos con el camino por el que subimos, el cual nos llevará de vuelta a Asiego

Datos MIDE ruta

• Inicio y Fin: Asiego (Cabrales). Hay un aparcamiento amplio unos metros antes de llegar al pueblo. Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Noviembre 2015
  • Tiempo total:  Unas  6 horas y 45 min (Paradas y comida incluidas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.025 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 12.5 Kms
  • Recorrido: Asiego-->Tebrandi-->Braña La Mata-->Collado Virzu-->Pico Tiedu-->Cabeza Ubena-->Peña Blanca-->Braña Asiego-->Collado Virzu-->La Mata-->Tebrandi-->Asiego
  • Dónde comer:  Casa Niembro, Asiego.

Entrando en Asiego
Entramos en Asiego, tras dejar el coche en el aparcamiento que hay unos metros antes.

Inicio de la pista
Tomamos esta pista, que nace en la parte de arriba del pueblo.

Pista por el valle
La pista asciende casi de forma constante, hasta Tebrandi

Buitres en un peñasco
Por el camino, vemos sobre una peña un montón de buitres, seguramente esperando su comida.

Pista hormigonada
La pista tiene tramos de hormigón y tierra. Arriba, ya vemos la antecima del Tiedu.

Majada Tebrandi
Llegamos a Tebrandi, lugar donde finalizará la pista.

Ascensión al Tiedu
Ya podemos intuir gran parte de la subida hasta Tiedu

Entrada a Braña La Mata
Tras superar una empinada ladera, llegamos a esta portilla que nos introduce en la pequeña braña de la Mata

Cruz collado Vierzu
Collado Virzu, lugar que será el punto de conexión de nuestra pequeña circular por esta parte de la sierra. Ahora no entraremos en la braña, y nos vamos a la izquierda por un pequeño sendero que faldea la ladera del Tiedu.

Ladera del Tiedu
Afrontamos la subida final por la ladera del Tiedu, sin un sendero demasiado perceptible, pero cómodamente.

Cimas del Tiedu y Cabeza Ubena
En primer plano el Tiedu, y atrás, el Cabeza Ubena.

Vista del Pienzu

Vista de Barro
Por la costa, creo que asoma Barro, en Llanes

Entrando en tramo a Peña Blanca
Bajamos del Cabeza Ubena, para atravesar la zona más compleja del recorrido de hoy. Comienza la roca caliza a florecer alocadamente, formando oquedades que la convierten en un laberinto.

Roca caliza en el camino
A la derecha vemos una pequeña lengua herbosa por la que nos vamos y que facilita algo el trayecto

Subiendo Peña Blanca
Y ya en la subida final a Peña Blanca, algo más despejada.

Vista de Llanes
Llanes

Vista de Cabeza Ubena
Al fondo el Cabeza Ubena,y por el medio, se ve bien la zona que decimos que es compleja de caminar.

Vista de Peña Santa y Torre Santa María Enol

Cima de Peña Blanca
Peña Blanca - 1.182 m

Bajando a Braña Asiego
Descendemos de la cima, y vamos por un terreno bastante rocoso inicialmente, pero más cómodo que las zonas anteriores.

Braña Asiego
Hasta llegar a la Braña Asiego, que atravesamos para salir al collado Virzu

Vista de los Picos de Europa
De nuevo en la pista, que nos baja ya directos a Asiego.

Vista de los Picu Urriellu
Desde Asiego, las luces de la tarde, nos dejan una de las vistas más bonitas que podremos tener del Picu Urriellu. Ideal para poner fin a esta guapa ruta.

1. Una ruta muy guapa y bien explicá, fotos precioses. Saludos

1. Gracias! La verdad ye que fue una ruta que nos prestó mucho.

2. Pufff, que buenas vistas!!!

1. El Cuera es un magnífico mirador, no hay duda! Hacía algo de tiempo que no nos pasábamos por la sierra, pero mereció la pena!

3. Vaya preciosidad de imágenes captaste...ese Cuera ofrece maravillas que solo ve el que se arrima a cumbres exigentes como estas que acabáis de relatar aquí. Muy bonito y certero reportaje. Solocreo que lo que llamas Vierzu es Virzu según Galguera que de este lugar sabe muchísimo. Un abrazo

1. Gracias por la corrección Paloma! La verdad es que yo de toponimia necesitaba un curso intensivo, por lo que agradezco cualquier corrección. Creo que ya lo modifiqué totalmente.

2. En eso estamos todos!!! Aprendiendo poco a poco y haciendo caso a la gente que controla de los distintos lugares. Un abrazo

4. Qué bonito reportaje y ruta!! Hemos hecho muy poco por el Cuera y la verdad es que cuando vemos los reportaje siempre nos apetece acercarnos por allí. Ese terrenos caótico y esa ubicación privilegia, hace de todo ello una zona fantástica para patear.
    Un saludo amigos!!

1. Es una zona preciosa. Modesta altitud, pero con unas vistas...que poco se pueden mejorar. Tenéis que darle un paseo, que os va a encantar, ya veréis
      Un saludo pareja!

5. Una ruta sencilla, pero que me encanta, ya van unas cuantas veces que la hago, incluso con el nietu. Si que es un poco laberíntico unir las cumbres, pero despacio y buscando se hace bien. Las fotos muy buenas.
    PD. Creo que no os dije nada aun sobre la aplicación, pues que sepáis que me gustó mucho.
    Un abrazu pareja

1. Como bien indicas Monchu, con paciencia y mirando bien, no tiene que haber mayor problema, y el resultado son unas rutas impresionantes.
      Muchas gracias por probar la app y tus palabras. La verdad que te agradecemos el tiempo que le dediques a mirarla.

6. Ruta perfecta para esta época del año. Hace tiempo que no voy por el Cuera. Habrá que ponerle remedio. La única pega que le pongo a la ascensión por Asiegu es la pista. Se me hace eterna, sobre todo en el descenso.

1. Nosotros también llevábamos algo de tiempo sin pasarnos por el Cuera, y nos prestó mucho. Para mí, esta época invernal, es la mejor época, si no hay demasiada nieve, claro.
      Pues la pista...la verdad que yo ya la subí alguna que otra vez, y aunque no soy muy amigo de ellas, esta la llevo bastante bien...será las vistas que va ganando que me dejan hipnotizado!

7. Mira que tengo ganas de hacer algo por el Cuera y nunca acabo de ir.
    Muy guapo les fotos y el reportaje.
    Un saludo!!

1. Pues tienes que darle remedio David, el Cuera es una sierra espectacular, seguro que te gusta! Yo hice a parte de esta, otras dos por la zona del Turbina y pico Liño, y en general, son todas similares. Terreno parecido y unas vistas impresionantes.