Ruta al BENZÚA y CUETÓN desde el ALTO DEL TORNO, Llanes

Recorriendo la Sierra de Benzúa (722 m.)

Cima del Benzúa
Ruta de media jornada por el Oriente de Asturias, recorriendo gran parte de la Sierra de Benzúa para hacer dos de sus cimas, el propio pico Benzúa y el Cuetón.
Corto recorrido y muy fácil de seguir, ya que se recorre el cordal de Oeste a Este por la cresta cimera. El terreno puede ser algo incómodo para algunos, al tratarse de escuetos senderos entre vegetación y roca. En nuestro caso además el viento se convirtió en el protagonista de la ruta. Fantástico mirador hacia los tres macizos de Picos de Europa, costa y  monte oriental.
Salimos del Alto del Torno para ir directos y con dirección Este hacia la base del Cuetón. Si el día está abierto, lo veremos muy próximo a nuestro inicio de ruta. Subimos por su empinada ladera sur durante un corto trayecto, para asomarnos a una pequeña collada a la izquierda de la caseta y antena que coronan la cima. En esta collada, para evitar tener que andar trepando entre la roca, nos pasamos a la ladera norte que nos deja un trayecto más cómodo a la cima. El paso al Benzúa, discurre por toda la rocosa arista. Este tramo aunque no es complejo, si que requiere ir pendientes de dónde poner los pies, debido a la mezcla de roca húmeda y vegetación. En cualquier caso, a nuestro parecer, este trayecto nos parece mejor que el de vuelta, aunque eso irá a gusto de cada uno.
Ya en la cima del Benzúa, el regreso lo hacemos bajando por el mismo sendero hasta la collada que precede a su cima. Allí en vez de seguir la arista, vamos hasta las inmediaciones del Alto del Torno siguiendo su media ladera, en general sin un sendero demasiado definido, pero quizás algo menos rocoso que la arista. Aún así, hay que mencionar un par de zonas donde, o nos fuimos unos metros por encima/debajo, o el poco perceptible sendero, atraviesa dos zonas de roca y vegetación que hacen que este trayecto no merezca la pena.

Datos Mide Ruta Benzúa

• Inicio y Fin: Alto del Torno (Llanes). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Enero de 2016.
  • Tiempo total:  Unas  3 horas y media (Se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 475 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Algo más de 7 Kms
  • Recorrido: Alto del Torno-->Pico Cuetón-->Pico Benzúa-->Alto del Torno
  • Dónde comer:  Sidrería el Cabañón, en Naves de Llanes

Alto del Torno
Alto del Torno, lugar donde arrancamos la ruta para subir al cercano pico Cuetón, que ya tenemos a la vista.

Vista de la Torre de Santa María de Enol desde Alto del Torno
Antes de que se estropee el día, aprovechamos para tirar unas fotos desde el mismo alto. Por aquí lo poco que se ve del Macizo Occidental, destacando la Torre de Santa María de Enol.

Vista de la Torre de los Traviesos desde Alto del Torno
La zona de los Traviesos y Torre de la Canal Parda.

Vista del Macizo Central de Picos de Europa desde Alto del Torno
El central más abierto, con Peña Castil, Urriellu, Albo y Neverón.

Vista del Torrecerrredo desde Alto del Torno
Y si continuamos por el central, aún nos deja ver la Párdida y el Torrecerredo.

Sendero al Cuetón
Seguimos con nuestra ruta. Nos metemos a la ladera sur, para afrontar los pocos pero empinados metros al Cuetón.

Cueton en la Sierra de Benzúa
Nos vamos directos a una pequeña colladuca, a la izquierda de la cima.

Caseta en el Cuetón
Pasamos a la ladera norte, que nos ofrece un trayecto final mucho más ćomodo.

Vista del Joyadongu y Mofrechu desde Cuetón
Cercanos, aparecen el Joyadongu y el Mofrechu, dos fantásticos miradores también.

Vista de Benzúa desde Cuetón
El resto de nuestra ruta hasta el Benzúa, ya lo tenemos casi por completo a la vista.

Alto del Cuetón
Con intenso viento, lo justo para mantenerse en pie y aguantar la foto.

Arista del Benzúa
El tipo de terreno hasta el Benzúa, es prácticamente igual a lo que vemos aquí. Roca entre vegetación baja, por la que discurre un sendero. En general, no se abandona la arista, salvo en lugares muy concretos y sólo unos metros hacia una vertiente u otra.

Subiendo al Benzúa
Iniciamos la bajada a una colladuca que nos sitúa a pies del Benzúa, y que será el lugar donde a la vuelta abandonaremos la arista para probar el regreso por la media ladera.

Sendero rocoso al Benzúa
El tramo final al Benzúa tiene un sendero más marcado. En la collada anterior confluyen otras alternativas de subida, y el paso está más grabado.

Vista del macizo central desde el Benzúa
El central, aún aguanta abierto, no así el occidental, donde las nubes entraron ya.

Vista del macizo oriental desde el Benzúa
Aquí ganamos algo de visión sobre el macizo oriental, con una fantástica vista del Samelar, Sagrado Corazón, Morra de Lechugales y Cortés.

Vista del Collau Zorru desde el Benzúa
Hacia el Parque de Redes, asoman el Pileñes, Collau Zorru y Recuencu.

Vista del Tiatordos desde el Benzúa
El Tiatordos totalmente tapado, y el Pierzu

Vista de Nueva de llanes desde el Benzúa
Nueva de Llanes

Vista de Posada de llanes desde el Benzúa
Posada de Llanes

Cima del Benzúa
Pico Benzúa - 723 metros.

Descendiendo por la Sierra de Benzúa
Iniciamos el regreso bajando de nuevo del Benzúa a la colladuca donde abandonaremos la arista para ir a media ladera.

Ladera de la sierra de Benzúa
Este trayecto de vuelta, no tiene sendero prácticamente marcado. Algún tramo deja ver alguna huella de paso de animales, pero la verdad cuesta decir que hay algo más o menos que nos permita seguir un trayecto definido.

Vista del Benzúa
En todo el trayecto, al menos por donde fuimos nosotros, hay un par de zonas con algo más de roca y vegetación, que hace que sea incómodo el transitar. Son zonas cortas, pero que al menos a nosotros nos justifican que no merezca la pena volver por aquí, y nos parezca mejor opción la arista de ida.

Mofrechu y Jodadongu
Ya tenemos cercano el alto, y unos metros antes de llegar a él, retomamos el camino por el que habíamos iniciado el trayecto, junto a la torre eléctrica que se ve en la imagen.

Camino al Alto del Torno
Ya por el cómodo camino, bajamos los últimos metros para retornar al alto y poner fin a esta preciosa pero ventosa ruta de hoy.

Marejada en mar Cantábrico
Aprovechando el aviso de temporal marítimo y estando los Bufones de Pría realmente cercanos, nos pasamos por allí.

Bufones de Pría en Llanes, Asturias
Una delicia el poder ver y escuchar los bufones. Una maravillosa jornada que nos deja una bonita ruta de montaña, junto a un impresionante efecto marítimo, todo en escasos kilómetros de distancia.