Ruta al PENOUTA, FONTEBLANCA y PEÑA DE XUGOS desde el ALTO DE PENOUTA, Boal

Techos de los Concejos del Franco y Coaña: El Penouta (901 m.) y Fonteblanca.

Cartel indicativo Ruta Das Minas PR AS-182
Visitamos en esta ruta a tres montañas del noroccidente de Asturias. El recorrido discurre en su mayor parte por pistas, salvo un par de tramos muy concretos. La primera de ellas es el techo del concejo de El Franco: El Penouta, un pico coronado con un grupo de antenas y hasta donde se podría subir en coche. A continuación iremos al pico Fonteblanca o Peneo del Corvo, una curiosa cima que no ofrece mucho más que el paseo hasta la misma, y el ser el punto más alto del concejo de Coaña. Algo más vistosa es la última cima que haremos ya de regreso, la conocida como Peña de Xugos, donde encontraremos un índice geodésico.
Desde el Alto de Penouta salimos por la carretera que asciende hasta el pico del mismo nombre. Abandonamos esta carretera por la zona del primer molino, para ir por un sendero no muy marcado que sale a la izquierda, y que nos encumbrará en la cima evitando algún rodeo de la carretera. El descenso de Penouta lo haremos por debajo de la caseta de comunicaciones que hay en la cima, monte abajo y sin sendero visible. En cualquier caso, la ladera es muy cómoda, y con tendencia hacia la parte derecha, evitaremos cualquier tramo de vegetación que nos podría incomodar. Salimos a una pista forestal que se adentra en un pinar para llegar a la Ermita de San Isidro. Bajamos unos metros por la carretera para tomar un desvío a la derecha, y meternos de nuevo en una pista que rodea la Peña de Xugos. Ya por la parte de atrás de la Peña, dejamos esta pista para tomar otra que sale a la izquierda descendiendo y que nos llevará directos al Pico Fonteblanca, atravesando antes el Campo Seya Fermosa. En este lugar veremos los restos de un teleférico usado para construir la presa de Grandas de Salime. Regresamos de nuevo hasta el cruce que daba al camino que rodeaba Peña de Xugos. Aquí decidimos subir a esta cumbre, atravesando el pinar sin sendero como tal. El poco trayecto, sólo nos obliga a tener que agacharnos en alguna ocasión para pasar bajo alguna rama más baja. Ya en la cima, bajamos ladera abajo a retomar de nuevo la pista que nos llevará a la Ermita de San Isidro. Una vez allí, retomamos la pista forestal que atravesaba el pinar. En esta ocasión, tomaremos un atajo que nos evitará pasar de nuevo por la cima del Penouta, subiendo a la parte alta del bosque y visitando el Penedo de Aballón, muy cercano al lugar donde dejamos el coche. En el alto de Penouta, además encontramos para los que les guste la historia, conjuntos tumulares y dolménicos.

MIDE ruta Penouta y Fonteblanca

• Inicio y Fin: Alto de Penouta (Boal - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Enero 2016
  • Tiempo total:  Sobre  3 horas y 45 min  (Se realizó parada corta para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 550 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 13.5 Kms
  • Recorrido: Alto de Penouta-->Pico Penouta-->Ermita de San Isidro-->Campo Seya Fermosa-->Fonteblanca-->Campa Seya Fermosa-->Peña de Xugos-->Ermita de San Isidro-->Penedo de Aballón-->Alto de Penouta
  • Info adicional: Para los interesados, el Parque Histórico del Navia ofrece en su web información detallada del Penedo de Aballón, y el conjunto de restos que hay en la zona. Puedes ver su web aquí

Saliendo del Alto de Penouta
Salimos del Alto de Penouta, inicialmente por la carretera que subiría hasta el Pico Penouta

Desvío hacia los aerogeneradores de Penouta
A la altura donde casi cruzamos los molinos, abandonamos la carretera, para ir algo más directos a la cima evitando la vuelta de la carretera. El camino inicialmente es poco visible hasta llegar a una caseta del parque eólico, pero no ofrece problemas.

Caseta del parque eólico de Penouta
Ya en la caseta, seguimos un sendero hasta los primeros molinos, para ir por la pista que los une, hasta la misma cima.

Parque eólico del Penouta
Al fondo, la cima del Penouta.

Cima del pico Penouta, techo del concejo de el Franco
Penouta - 901 m., techo del concejo de El Franco

Bajando del Penouta, junto a una roca
Iniciamos el descenso por la cómoda ladera SE hasta enlazar con una pista forestal que hay por la parte baja del pinar que se ve. Esta piedra puede ser una buena referencia, así como poco a poco ir tirándose hacia la derecha, para evitar en la parte baja una zona de vegetación algo más incómoda.

Camino a la pista forestal
Seguimos la bajada por la ladera, sin demasiados problemas. La Peña de Xugos, nos tapa por altitud nuestro siguiente pico que estaría detrás, el Fonteblanca.

Entrando en pista forestal
Salimos ya de la ladera, para tomar esta pista bajo el pinar.

Atravesando pinar
En poco tiempo, nos adentramos en el bosque de pinos, directos ya hacia la Ermita de San Isidro.

Capilla San Isidro
Con poco esfuerzo, ya que el trayecto casi no tiene pendiente, salimos a esta solitaria ermita.

Bajando un tramo de carretera
Bajamos unos metros por carretera, para tomar una pista que rodeará Peña Xugos.

Vista de Navia
Aprovechando los momentos en que no había lluvia, alguna foto vamos pudiendo tirar. Abajo Navia y su ría.

Desvío a la izquierda para ir al Fonteblanca
Por la parte de atrás de Peña de Xugos, abandonamos la pista para desviarnos a la izquierda y comenzar un pequeño descenso hasta la Campa Seya Fermosa.
Restos teleférico en Campa Seya Fermosa
Campa Seya Fermosa. Aquí quedan algunos restos del teleférico que se usó a mediados del siglo XX para transportar material de construcción al Embalse de Grandas de Salime.

Camino al Fonteblanca
Curiosamente seguimos descendiendo para acceder a este pequeño montículo, que es el techo de Coaña.

Fonteblanca techo del concejo de Coaña
Fonteblanca - 740 m. Techo del concejo de Coaña

Vista de Pico del Can
Volvemos sobre nuestros pasos para ir hasta el cruza tras la Peña de Xugos. Antes, aprovechamos el que sería el último parón sin llover para sacar alguna foto a las montañas cercanas. Por aquí, el Pico del Can

Vista de la Capiella Martín
La Capiella Martín, uno de los candidatos a techo del concejo de Valdés.

Vista de Peña Manteca nevada
Peña Manteca.

Vista del Mulleiroso
El Mulleiroso en Tineo.

Vista del Gargalois
El Gargalois, techo del concejo de Illano

Desvío para cruzar el bosque previo a Peña de Xugos
Sobrepasado el cruce, inmediatamente dejamos la pista para subir a la cercana cima de Peña de Xugos. No hay sendero evidente, con lo que si no apetece tener que agacharse para pasar bajo alguna rama, se puede evitar volviendo por la pista de subida. Tampoco tiene más, y la cima está realmente próxima.
Cima de Peña de Xugos
Peña de Xugos - 810 m.

Bajando Peña de Xugos
Comienza una lluvia ya constante. Bajamos ladera abajo sin sendero marcado para finalizar lo antes  posible, y retomar la pista que nos lleva a la Capilla San Isidro. Tramo sin dificultades, ya que el terreno aunque tiene algo de matorral bajo, se deja transitar muy bien.

Portiella de la Ermita de San Isidro
En la Capilla, aprovechamos a parar para tomar algo, y seguir bajo la lluvia por el sendero que habíamos venido.

Camino a Alto de Penouta
Pero en esta zona, en vez de volver a la derecha por donde habíamos bajado del Penouta, tiramos rectos para ir mucho más directos al punto de inicio.

Tras el repecho, pasamos a un terreno llano, que nos llevará en breve al Penedo de Aballón.

Desvío al Penedo de Aballón
A unos escasos 100 metros de la pista por la que vamos, a pesar de la lluvia, decidimos ir a conocerlo.

Penedo de Aballón
Penedo de Aballón. Tras la visita, volvemos a la pista para en menos de cinco minutos, llegar al coche y poner fin a esta lluviosa pero bonita ruta.