RUTA al PICO GALLO desde la CASA Del PUERTO, Tineo

Recorriendo la Sierra de Tineo hasta el Pico Gallo (1.011 m.)

Índice geodésico del Pico Gallo
Hoy nos vamos de ruta a un modesto pico del occidente de Asturias, y al que dudosamente se da como techo del concejo de Valdés. Para unos  será éste, y para otros la Capiella Martín, más cercana a la capital del mismo concejo. Por altura, no hay duda en que el pico el Gallo saca unos metros a la Capiella Martín, pero el dilema parece que sale a la hora de afirmar que el concejo de Valdés pasa exactamente por este punto.
A  pesar de la facilidad y escaso esfuerzo que nos llevará realizar esta ruta, la zona es una mirador excepcional, y sólo por esto, merece la pena perderse medio día por aquí. Hasta el mismo pico llega la pista del parque eólico.
La ruta parte de las inmediaciones del área recreativa de la Casa del Puerto, ascendiendo por carretera al cercano Alto Bustellán. Unos metros después, abandonamos la carretera yéndonos por una pista que atraviesa el parque eólico del Pico Gallo. Siguiendo esta pista llegaremos cómodamente al cercano pico, coronado con un índice geodésico.
El descenso lo hacemos bajando la ladera Sur, por una pista forestal hasta unos pastizales donde finaliza. Unos metros después, atravesando una pequeña finca, arranca otra pista que desciende unos metros para llegar a un cruce, por el que nos vamos a la derecha. Entramos en un tramo inicialmente de llaneo, para luego realizar un pequeño descenso, que nos deja ante una loma que debemos de subir para pasar al lado de unas cabañas. En esta zona arranca el sendero, que nos llevará a la carretera que sube a donde dejamos el coche en la Casa del Puerto.

Datos MIDE ruta Pico Gallo

• Inicio y Fin: Casa del Puerto (Tineo). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Diciembre 2015
  • Tiempo total:  Unas  3 horas (No se ha realizado una parada para la comida, aunque sí una amplia parada en la cima)
  • Desnivel acumulado: Unos 300 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Algo más de 8.5 Kms
  • Recorrido: Casa del Puerto-->Alto Bustellán-->Parque Eólico Pico Gallo-->Pico Gallo-->El Tuerto-->Casa del Puerto
  • Dónde comer:  Casa Lula (El Crucero-Tineo)

Casa del Puerto, Tineo
Salimos de este cruce, donde hay lugar para dejar los coches. Inicialmente subimos por la carretera que se ve hasta el Alto Bustellán, coronado con unas instalaciones de telecomunicaciones. Regresaremos por la carretera que se ve a la derecha.

Alto Bustellán
Cómodamente por el amplio arcén de la carretera, llegamos al Alto Bustellán.

Vista del Estoupo y Capiella Martín
Buen lugar para disfrutar de las vistas que tenemos hacia el Norte. Por ahí asoma el otro pico que es la duda del techo del concejo de Valdés: la Capiella Martín y al lado el Estoupo.

Desvío para entrar en el Parque eólico del Pico Gallo
Bajamos unos metro más por carretera, para tomar la pista del parque éolico Pico Gallo. Al fondo, ya vemos el pico Gallo.

Pico Mulleiroso
También tenemos cercano el Mulleiroso, otro pico muy conocido por el concejo de Tineo.

Aerogeneradores Pico Gallo
Toda la Sierra de Tineo está sembrada de aerogeneradores.

Camino entre aerogeneradores
Y la pista va al lado de ellos hasta la misma cima.

Vista Pienzu
A pesar de la modesta altura y el cómodo acceso, esta zona es una auténtica joya para disfrutar de una vista de casi toda Asturias. Por ahí el Sueve, con el Pienzu en lo más alto.

Vista Turbina
En la zona de Llanes, asoma el Turbina

Vista Macizo Cornión
Y La Peña Santa en todo lo alto del Macizo del Cornión

Vista Tiatordos y Ten
El Tiatordos asoma algo más discretamente, pero la mole de Peña Ten, se identifica mejor.

Vista Mostayal y Torres
Cerca de Oviedo, la Mostayal, y en la zona de San Isidro, el Torres.

Vista Sierra del Aramo y Peña Aguda
Por la zona de Quirós, el Aramo y un poco más cercano la Peña Aguda o Courio.

Vista Macizo Ubiña
El macizo de Ubiña está espléndido, desde Peña Rueda, pasando por los Fontanes hasta Peña Ubiña.

Vista Muñón y Orníz
Empieza la cordillera Cantábrica con el Muñón y la zona de Orníz.

Vista Sierra Manteca
Mucho más cercana, la siempre atractiva Peña Manteca.

Vista Cornón
Y no muy lejano tampoco, el Cornón.

Cima Pico Gallo
Pico Gallo - 1.011 metros.

Vista Costa Cantábrica
Tenemos vista también de la costa, puede que sea la zona de Oviñana en Cudillero, pero sin seguridad.

Vista Aguión
Muy cercano, el techo del concejo de Salas, el Aguión y su estación metereológica, que visitaríamos una semana después.

Vista Palancas y Paradiella
En la zona de Cudillero, el Palancas y Paradiella.

Aerogeneradores Pico Gallo
Toca bajar, y lo hacemos por una pequeña pista forestal, por debajo de los molinos.

Pista de Tierra
La misma finaliza y arranca otra al finalizar unos pastizales, que aterriza en un cruce. Tomamos la desviación de la derecha hacia la casa del Puerto.

Arroyo de agua
A pesar de la sequía que hubo en esta época, un pequeño arroyo todavía tiene algo de agua.

Resto de cabaña piedra
La pista finaliza junto a unas cabañas (creo que la zona se llama el Tuerto), a las que subimos para entrar en un sendero que va entre ellas. Algunas construcciones están derruidas, pero otras aún están en pie y uso.

Muro de piedra y carretera a Casa del Puerto
Ya vemos la carretera que nos devolverá con una ligera ascensión, al área recreativa de la Casa del Puerto, donde pondremos fin a esta vistosa y asequible ruta.