RUTA al PICO POLIO y SAN JUSTO desde PUENTE LA LLERA, Mieres

Circular al Polio (1.051 m.) y San Justo o Cogollo: Techo del Concejo de Langreo

Ruta de los Arrudos, señalizador
Nuestra ruta de hoy se sitúa en el centro de Asturias, concretamente en el Cordal de Urbiés, y las dos montañas que visitaremos, el pico Polio y San Justo o Cogollo, nos dejarán unas impresionantes vistas sobre el centro y oriente de Asturias.
El recorrido por otro lado, discurre en su mayor parte por pistas y senderos, en general señalizados como la PR AS-34 "Ruta del Cordal de Urbiés". Nosotros tuvimos muchísima agua y barro en los caminos debido a las recientes nevadas. Sobretodo, la bajada a Urbiés estaba realmente compleja, e incluso un rudimentario cartel advertía del peligro.
Salimos de Puente La Llera. Por una cómoda pista, pero ya pendiente, subimos a las poblaciones de Lléu y Artusu. Aquí finaliza la pista, y entramos en un sendero ya con bastante agua en algún tramo, que nos conduce al pueblo de San Justo. Allí pasamos junto al lavadero para salir a unas pistas mucho más amplias, y que nos llevan a la zona alta del cordal. El pico San Justo o Cogollo (techo del concejo de Langreo), está a tiro y tan sólo requiere salvar los últimos metros por un sendero evidente, aunque en esta ocasión tapado por la nieve. Las abundantes excursiones que había por la zona, dejaban el camino muy pisado y sin dudas. El San Justo ya la conocíamos de otra ocasión en que habíamos subido desde la zona langreana (ruta La Nueva - San Justo), por lo que no paramos demasiado. Seguimos el cordal bajando hasta la zona de La Violar. Unos metros después, abandonamos la pista para subir por un sendero ladera arriba directos al Polio. Esta es una de las opciones que hay para acceder a la cumbre, aunque en nuestro caso, la nieve tapaba el camino y muy probablemente, algún tramo lo hiciésemos fuera de él. Sin mucho más, llegamos a la cima de este bonito monte.
Comenzamos el descenso continuando el cordal para bajar en dirección a una zona de minas reforestada. Antes de entrar en esta zona, nos vamos a la derecha rodeando el Polio y tomando la pista que nos llevará cómodamente de nuevo a La Violar. Evitamos volver a subir al San Justo tomando una pista, que aunque con una ligera ascensión, nos libera de subir tantos metros, para llegar a las inmediaciones de la Campa Urbiés. Unos metros antes de la campa dejamos a nuestra derecha el Mirador de les Abelles. Arrancamos el descenso a Urbiés, por un tramo realmente complejo por el estado del sendero, muy embarrado y resbaladizo y que invitaba a tener una caída. Desde Urbiés bajamos por el sendero que sigue señalizado con la PR hasta llegar a la Vegona, donde salimos a la carretera, para recorrer unos 750 metros hasta La Llera.

Datos MIDE Polio y San Justo desde Puente Llera

• Inicio y Fin: Puente La Llera (Mieres). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas  6 horas y 30 min (Paradas y comida incluidas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.050 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 17.5 Kms
  • Recorrido: Puente La Llera-->Lléu-->Artusu-->San Justo-->Pico San Justo-->La Violar-->Pico Polio-->La Violar-->Mirador Les Abelles-->Campa Urbiés-->Urbiés-->La Vegona-->Puente La Llera
  • Dónde comer:  Sidrería Chuchu, Turón.

Puente La Llera, Mieres
Puente La Llera. Aquí arrancamos la ruta, tomando la pista que sale a mano izquierda, en dirección al Lleu.

Lleu
Llegamos al Lléu, donde seguimos por la pista que va al fondo a la izquierda.

Artusu
Constante ascenso, pero cómodo hasta el Artusu. Aquí finaliza la pista, y nos vamos a la izquierda de nuevo por el sendero que sale  junto a esta casa. Está bien señalizado.

Camino entre muro de piedra y bosque
El agradable sendero inicialmente, nos mete en el tramo de bruma que nos acompañará hasta prácticamente la cima del San Justo. Alguna parte de este recorrido estaba con mucha agua y barro.

San Justo
Llegamos a la población de San Justo, donde dejamos el lavadero a nuestra derecha, para ir por esta cómoda pista hasta las inmediaciones del cordal.

Desvío al SAn Justo
A modo de atajos, tenemos un par de desvíos por senderos que nos llevan más directos. También señalizados.

Cordal de Urbiés, San Justo
Último desvío para llegar al último tramo de subida al San Justo o Cogollo.

Nieve en el San Justo
La nieve aparece, aunque en poca cantidad. Última rampa para coronar el techo de Langreo.

Peña Mayor y la Xamoca desde San Justo
Por el centro de Asturias, la niebla no había levantado. Por allí asoman la Sierra de Peña Mayor y la Xamoca.

Maciédome, Pileñes y Ten desde San Justo
Y la zona de Caso con el Maciédome, Pileñes y Peña Ten.

Torres y Toneo desde San Justo
Para el puerto San Isidro, el Torres y Toneo.

Nogales y Jeje desde San Justo
Un poco más hacia el centro, el Nogales y Jeje.

Estorbín de Valverde desde San Justo
Siguiendo hacia el centro, el bonito Estorbín de Valverde.

La Tesa, Mesa y Almagreda desde San Justo
Y ya por la Cubilla, La Tesa, La Mesa y Almagreda.

Tapinón, Siegalavá, Fariñentu, Peña Ubiña, Fontanes y Peña Rueda desde San Justo
Zona de Ubiña, con el Tapinón, Siegalavá, Peña Ubiña, Fariñentu, Fontanes y Peña Rueda.

Aramo, Mostayal y Polio desde San Justo
Por el centro, la Sierra del Aramo, con la Mostayal cerrando. Y mucho más cerca, el Polio, hacia el que ahora iremos.

Cima del San Justo o Cogollo en Mieres
San Justo o Cogollo - 1.017 m. (Techo del concejo de Langreo)

Camino al Polio en Mieres
Continuamos el cordal para bajar y tomar una pista que nos llevará hasta la misma base del Polio.

Bajando a La Violar desde San Justo
Bajaremos a la Violar para afrontar el último tramo de subida. En nuestro caso, optamos por tomar un sendero que iba medianamente directo, pero que la nieve, nos ocultó, por lo que algún tramo en la subida, seguro que fuimos fuera de él.La otra opción es continuar la pista, hasta encontrar un desvío a la izquierda unos metros más allá.

Tramo final al Polio en Mieres
Poco nos resta para finalizar esta cómoda subida.

Picos de Europa desde el Polio en Mieres
Desde la cima, tenemos una guapa vista hacia el oriente asturiano, que culminan con los Picos de Europa.

Peña Mea y el Retriñón desde el Polio en Mieres
Bastante más cercana, asoma la Peña Mea y el Retriñón

Gamuniteiru desde Polio en Mieres
Y tirando un poco de zoom, llegamos a ver el repetidor del Gamuniteiru en la Sierra del Aramo

Langreo desde El Polio en Mieres
El día va abriendo, y abajo asoma Langreo.

Cima del Pico Polio en Mieres
Pico Polio - 1.051 m.

Bajando del Pico Polio
Iniciamos el descenso continuando el cordal en dirección a unas minas reforestadas.

Nieve en el Polio
Pero justo en la parte superior, nos vamos a la derecha, iniciando el rodeo del pico Polio hacia el Este.

Peña Mea de fondo en el Polio
Cómoda pista, con algo de nieve por la vertiente norte.

Camino rodeando el pico San Justo
Y pasamos de nuevo por La Violar. Evitamos subir de nuevo el San Justo, faldeando su ladera.

Pista en La Violar
Aquí continuamos la pista, evitando la mencionada subida al San Justo.

Señalizador hacia la Colladiella
La verdad es que todos los senderos/pistas, están señalizados. En esta zona dejamos la parte por la que subimos, continuando recorriendo el cordal.

Vista del Polio y San Justo desde el Mirador de Les Abelles
Un vistazo atrás, nos deja a la vista nuestros dos picos de hoy.

Mirador de Les Abelles
Pasamos por el Mirador Les Abelles, que nos deja una vista guapa de la zona de Urbiés.

Bajada a Urbiés desde la campa Urbies
Y unos metros después, en la zona de la Campa Urbiés, nos vamos a la derecha para comenzar el descenso a Urbiés.

Vista de Urbiés y el Cueto Ventoso, techo del concejo de Mieres
Guapa vista de Urbiés, con el supuesto techo de Mieres, el Cueto Ventosu. Este tramo de bajada es el que se menciona como relativamente peligroso para tener una caída, por el barro y resbaladizo del terreno. Una rudimentaria hoja en el sendero así lo indicaba, y no se confundía.

Casas en Urbiés, Mieres
Llegamos a Urbiés, donde seguimos la señalización de la PR para bajar a La Vegona.

Entrando en La Vegona
Y entrando en La Vegona, por donde saldremos a la carretera, y tras unos 700 metros por ella, llegamos a Puente La Llera, para poner fin a esta bonita ruta.