RUTA al PICO MORO desde BODÉ, Parres

Circular al Pico Moru (549 m.)

Pico Aguión, Salas
Ruta que discurre por la zona oriental de Asturias y que nos subirá a un Monte de modesta altitud, pero con una bonita panorámica desde su cima.
Recorrido cómodo en su mayor parte sobre pistas. Sólo cabe mencionar alguna zona con un poco de barro, que siempre pudimos esquivar sin mucho esfuerzo, y el enjambre de pistas que recorren la sierra durante la bajada, lo que provoca infinidad de cruces. El gps puede ser de gran utilidad para solventar algunos de estos cruces.
Salimos de las inmediaciones de Bodé, un poco antes del pueblo viniendo de Arriondas, donde a pie de carretera hay un pequeño aparcamiento para tres o cuatro coches. En sentido contrario a Bodé, vemos en pocos metros un desvío a la derecha que ya nos meterá de lleno en una pista forestal. La subida, más directa y con menos cruces que la bajada, nos llevará cómodamente a un lugar donde un pequeño sendero sale a nuestra derecha, y que nos encauza en la arista cimera. Tramo muy cómodo también y que en poco tiempo nos sitúa en lo más alto de esta bonita montaña, coronada con una singular cruz formada a base de quitamiedos de las carreteras (da sensación de querer rivalizar con la que corona el cercano Pienzu).
El descenso lo hacemos continuando la arista hasta las inmediaciones de una casas que creemos se llama Busternales. Se puede bajar hasta allí, quizás sea más cómodo, o como fue nuestro caso, evitar el último tramo de descenso, y yéndonos a la derecha llegar hasta una pradería de la que nace una pista. Bajamos unos metros para empalmar con otra pista más amplia, y a partir de aquí, hay una sucesión de cruces difíciles de identificar. Además, la bajada quizás sea algo pesada porque se da una vuelta considerable por la sierra. Llegaremos a Bodé, donde sólo nos resta un pequeño tramo por carretera, para volver al lugar donde dejamos el coche.

MIDE Bodé, pico Moru

• Inicio y Fin: Bodé (Parres). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Marzo 2016
  • Tiempo total:  Unas  4 horas y cuarto (No se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 750 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Algo más de 13 Kms
  • Recorrido: Bodé-->Pico Moru-->Busternales-->La Llosona-->Bodé
  • Dónde comer:  El Chigre d'Arenes, en Arenes de Parres

Carretera Bodé Arriondas
A pie de carretera dejamos el coche, y salimos en dirección a Arriondes.

Desvío a la Valleya
A los pocos metros, sale esta pista a la derecha en dirección a La Valleya, por la que vamos.

Pista por bosque en Parres
Inicialmente las pistas circulan por bosque, con algo de barro.

Pista y barro en el bosque
Pero siempre se logra salvar cómodamente.

Pista al Pico Moru
A medida que tomamos altura, la pista está más abierta, y por lo tanto más seca.

Portilla
Atravesamos esta portilla.

Ladera con pinos del Pico Moru, en Parres
Y vemos perfecto nuestro pico de hoy, y la arista final que haremos.

Curva en la pista
La pista va zigzageando la ladera, sin grandes pendientes.

Sendero al pico Moru
En este lugar, abandonamos la pista y un sendero a la derecha nos lleva a la arista final.

Arista del Pico Moru
Trayecto muy cómodo, con algún jito, y que a medida que nos acercamos a la cima, va repicando.

Corona Castiellu y Mofrechu desde Pico Moru, Parres
Desde la cima, tenemos cerca la Corona Castiellu y el Mofrechu.

Pienzu desde Pico Moru, Parres
Muy cercano también, el Pienzu

Picos de Europa desde Pico Moru, Parres
Y deberían de verse los macizos centrales y orientales de Picos de Europa, pero las nubes nos lo tapan.

Cruz en la cima del Pico Moru
La cima, tiene una curiosa cruz formada por los quitamiedos de las carreteras.

Carriá y Pierzu desde la cima del Pico Moru
Tenemos relativamente cerca y hacia el Sur, el Pierzu y el Carriá, dos espectaculares montañas.

Vízcares y Maoñu desde la cima del Pico Moru
Abajo, Arriondas y detrás el Vízcares y Maoñu.

Cima del Pico Moru
Pico Moru - 549 m.

Descenso por arista Pico Moru
Iniciamos el descenso, más largo que la ascensión, continuando la arista.

Busternales
Abajo vemos las casas que forman Busternales. Se podría bajar allí y tomar una pista, o como fue nuestro caso, a esta altura, tomar un sendero escueto a la derecha, que va atravesando entre maleza la ladera.

Sendero a la pradera desde Busternales
Este tramo tiene algo de vegetación como comentamos. Si se baja a Busternales será más cómodo, a cambio de tener que solventar un pequeño repecho hasta la pradería.

Pista en pradería
Un vistazo atrás desde la pradera, donde nace la primera de nuestras pistas de bajada.

Entrando en el pinar por pista
Tras un corto trayecto, conectamos con una pista aún más amplia.

Cruce de pistas forestales
Y llegan una sucesión de cruces, difíciles de detallar. El GPS puede ayudar con el track.

Prado y pista
Salimos a esta zona algo más abierta, donde la pista da una vuelta considerable por la ladera.

Sendero entre árboles
En la zona de la Llosona, atajamos por un sendero que evita una curva del camino.

Burros en Bodé, Parres
Y estamos llegando a Bodé.

Casas en Bodé, Parres
Bonito pueblo, que nos llevará a la carretera principal.

Hórreo en Bodé, y Pico Moru. Parres
Un pequeño tramo por carretera nos devolverá al lugar donde dejamos el coche, tras estar en la cima de esta guapa montaña.
Mapa ruta Bodé Pico Moru

1. Hace poco hicimos ese cordal pero sin el Pico Moro que ya veo tiene unas vistas magníficas como sus "hermanos". Estupendo recorrido quecualquier día completamos. Un abrazo

2. Apuntada queda............no hay tiempo en una vida para hacer tantas rutas que se proponen en los blogs...jejejje....un saludo chicos, bonito reportaje y bien explicado como siempre..

3. Una escapada exprés muy apropiada para estos días de climatología incierta. Hace un montón de años que estuve en esa cumbre, pero apenas la reconozco, la cruz y algunas de las pistas no existían entonces. Saludos

4. Hoy hemos hecho el Picu Moru , a la bajada, conocimos al dueño de las casa de abajo de bustarnales , y de mano, nos dijo que por alli era propiedad privada y que no nos dejaba pasar, amablemente le contestamos que no se preocupara que dariamos la vuelta,y charlando con el nos dijo que habia tenido problemas con gente que llevaba perros,y les vaques estaben recien paries.Ademas que soltaba a les vaques y un toro y que pasaben,por alli gente con crios y era peligroso,al final nos dejo pasar y fue muy amable,el mismo quiso quitarnos el alambre que nos bloqueaba el paso,le dijimos que pasabamos por abajo,le dimos les gracies y al final todo se arreglo,pongo esto en conocimiento de aquellos que querais hacer la ruta

1. Gracias por vuestro comentario y la información que dais. Es importante tener en cuenta cualquier novedad en el recorrido.