RUTA a SANTO MEDERO desde MOLLEO, Siero

El Santo Medero (531 m.): Techo del Concejo de Noreña, y los picos Cadaval y La Peñata

Cima del Benzúa
Una ruta cómoda, en su mayor parte por pequeñas carreteras o pistas, que nos llevarán en muy poco tiempo a hacer tres modestas cimas de la Sierra de la Paranza, en el centro de Asturias. Probablemente la menos interesante de las tres, sea la del Santo Medero, techo del concejo de Noreña, y que no deja de ser una pequeña loma coronada con un curioso buzón de cumbres.
En esta ocasión, salimos con un día que amenazaba agua de manera continua, y que acabaría llegando. En Molleo, nos vamos siguiendo las indicaciones de la GR-105. A la salida del pueblo, las indicaciones nos sacan de la carretera principal, para irnos por otra que nos encaramará en breve al lado de una casa. Tenemos a la vista nuestra primera cumbre del día, el Cadaval, a la que llegamos dejando la GR justo en su base, y siguiendo un pequeño camino que nos lleva de forma inmediata a esta cima, coronada con un vértice geodésico. Próxima a la cumbre, hay una grieta en la que se pueden ver chapas y reuniones para practicar la escalada. Bajamos y continuamos el sendero que surca la ladera NO de la sierra, hasta que volvemos a salir de nuevo a la pequeña carretera con la GR. En breve pasamos por la localidad de La Bobia, y unos metros después por la de La Pasera. Aquí, seguimos las señales de la GR que nos llevan por el ramal de la izquierda en el cruce del pueblo. Comienza una ligera ascensión que nos llevará en breve a las inmediaciones del Collado del Canto de la Cuesta, donde hay una mesa y banco para disfrutar mejores días. Unos metros antes, hay una portilla a la derecha que nos llevará a la cercana cumbre de la loma del Santo Medero. Bajamos de nuevo al collado para afrontar el último escoyo del día, La Peñata (o La Peña Villa, gracias Sebastián). El sendero nos encauza a la ladera Norte para llegar a su cercana cima en poco tiempo. A pesar del tiempo, bonitas vistas las que nos deja este pico, sobretodo de la zona de la cuenca del Nalón (Tudela Veguín, Riaño, Langreo, etc).
La vuelta la hacemos por el mismo camino, a excepción del tramo del Cadaval, donde en esta ocasión seguimos las indicaciones de la GR, evitando pasar tan cercanos a su cima.

Datos MIDE Santo Medero desde Molleo

• Inicio y Fin: Molleo (Siero). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Marzo 2016
  • Tiempo total:  Unas  3 horas (No se ha realizado parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 425 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 9.5 Kms
  • Recorrido: Molleo-->Pico Cadaval-->La Bobia-->La Pasera-->Santo Medero-->Pico Peñata-->La Pasera-->La Bobia-->Molleo
  • Dónde comer:  Bar La Plaza, en Noreña

Molleo, Siero
En el centro de Molleo se inicia nuestra ruta, continuando hasta la salida del pueblo. No hay mucho sitio donde dejar el coche.

Hórreo en Molleo
Bonito pueblo, donde nos llama la atención este hórreo, con pegollos de madera.

Desvío a la salida de Molleo
A la salida del pueblo, las marcas de pintura de la GR, nos desvían a la izquierda.

Proximidades de la cima Cadaval
Y en muy poco tiempo, ya por pista de tierra, llegamos a la base del Cadaval. Ahora nos vamos a su cima por el sendero de la derecha. Volveremos por la pista.

Grieta escalada en el Cadaval
Prácticamente arriba, se abre esta curiosa grieta, donde hay chapas y reuniones para practicar escalada.

Índice geodésico del Cadaval
Cadaval - 513 m.

El Berrón y Noreña desde El Cadaval
Abajo aparecen El Berrón y Noreña.

Bajando del Cadaval y vista de Peñata
Comenzamos el descenso, y al final de la sierra, vemos nuestro última cima del día, la Peñata. Prácticamente a sus pies, pero mucho más disimulada, está la cima del Santo Medero.

Antena comunicaciones
Pasamos al lado de esta antena, para realizar un pequeño descenso que nos sacará de nuevo al trazo de la GR

Carretera cercana a La Bobia, Siero
Ya de nuevo por carretera y siguiendo las marcas de la GR.

La Bobia, Siero
Atravesaremos la localidad de La Bobia.

Burro sobre Langreo
Vemos que las vistas sobre la cuenca del Nalón serían fantásticas si el día estuviese mejor.

La Pasera, Noreña
Llegamos a la Pasera, localidad de Noreña, como reza su cartel señalizador.

Caserío en Santo Medero
Atravesaremos alguna casa solitaria, por una amplia pista y ligera tendencia ascendente.

Portilla a Santo Medero
Hasta que pasamos al lado de esta portilla, que es la entrada a la cima del Santo Medero.

Cima de Santo Medero, Techo del concejo de Noreña
Santo Medero - 531 m. Techo del Concejo de Noreña

Collado Canto de la Cuesta
Salimos de nuevo por la portilla, y a escasos metros está el Collado Canto de la Cuesta, que nos meterá de lleno en la subida final a la Peñata.

Camino a la Peñata
Cruzamos a su cara norte, para subir el pequeño repecho que nos dejará casi a pies de la cima.

Vista de Langreo desde la Peñata
Una pena de día. Riaño, Langreo, etc.

Vista de Oviedo y Naranco desde la Peñata, Langreo
Hacia Oviedo, algo se deja ver también.

Cima de la Peñata, Langreo, Siero
La Peñata o La Peña Villa - 591 m.

Alternativa sin subir a Cadaval
El descenso lo hacemos por el mismo camino, salvo este tramo, donde ahora seguimos la pequeña carretera. En la ida, bajamos por el sendero que ahora se ve a la izquierda.

Vista de Molleo
Sin mucho más, llegamos de nuevo a Molleo, donde acabamos esta guapa excursión ideal para un día corto.