RUTA al PICO CERVERA desde BELMONTE

Circular al Cervera (886 m.) por Ondes y Valle de Covasil

Buzón de cima del Pico Cervera
Bonita ruta que discurre por el concejo de Belmonte, ascendiendo un modesto pero entretenido pico. Naturaleza y bonitos paisajes para completar una jornada de montaña por el occidente asturiano.
Hay que comentar que la ruta como tal es un tanto peculiar, ya que la mayor parte del trayecto, es la ida hasta la cima del Cervera, por el considerable rodeo que se da. El descenso es mucho más directo, por lo que presenta una longitud mucho menor.
Salimos del pequeño parque que hay en el centro de Belmonte. Tras cruzar el puente nos vamos a la derecha siguiendo las indicaciones de la ruta PR-144 en dirección a San Martín de Ondes. Este primer tramo hasta el cercado del Lobo, no salva prácticamente desnivel y está recientemente arreglado. Tras superar el cercado, algo más de barro, pero sin suponer un problema. Comenzamos en breve el ascenso por senderos hasta llegar a la localidad de Ondes. Por el camino habremos dejado varias fuentes, y un guapo paisaje que ha labrado el arroyo de Algairona. Llegamos a Ondes, donde arranca otro sendero que nos saca unos metros por encima a la carretera que iría a San Martín de Ondes. Evitamos la carretera por un sendero que sale a la izquierda, para inmediatamente tomar un desvío a la derecha. De esta forma, no damos el rodeo que supondría ir a San Martín. Saldremos a la carretera que nos llevará en poco tiempo a la zona de la Corredoria. Arranca aquí un nuevo camino por el que discurrre la GR-101, y que nos llevará por un muy embarrado trayecto hasta Dolia. De este bonito pueblo, nos vamos por un señalizado tramo hasta nuestro pico de hoy, rodeando previamente el pico Castiechu por su cara Este.
El descenso lo hacemos por la collada que hay entre el Cervera y Castiechu, por un primer tramo que discurre por un terreno incómodo debido a la maleza que acecha el ligero sendero. A medida que bajamos, el terreno va mejorando y abriéndose hasta llegar al arroyo de Covasil, donde encontraremos un camino muy cómodo y bonito, que nos bajará hasta Belmonte, pasando previamente por Tablao. Desde esta última localidad, hay un nuevo tramo de carretera. En todos los casos, estas carreteras tienen un tráfico muy escaso.

MIDE ruta Belmonte, Cervera

• Inicio y Fin: Belmonte. Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Marzo 2016
  • Tiempo total:  Unas  6 horas (Se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.100 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 13.5 Kms
  • Recorrido: Belmonte-->Ondes-->La Corredoria-->Dolia-->Pico Cervera-->Las Pandiellas-->Tablao-->Belmonte

Puente sobre Belmonte
Salimos de Belmonte, cruzando el puente sobre el Pigüeña, y desviándonos a la derecha para ir por la PR -144 en dirección a San Martín de Ondes

Cercado del Lobo
Paseo por el valle que en breve nos lleva al Cercado del Lobo.

Lobo en el cercado
Aquí tienen al menos a tres ejemplares de lobos encerrados.

Fuente del Osu, Belmonte
Continuamos el paseo por esta zona realmente cómoda. A partir del cercado, el sendero no está tan arreglado y un poco de barro empieza a aparecer.

Fuente Santa Icía, Belmonte
Fuente de Santa Icía, donde el cartel indica que es agua de gran calidad. No la probamos para comprobarlo.

Desvío a Ondes
Junto a esta cabaña, seguimos las indicaciones que nos meten a la izquierda para ir a Ondes

Sendero a Ondes
El terreno adquiere pendiente y el sendero se estrecha, pero siendo aún muy llevadero.

Fuente a la entrada de Ondes
Entrada de Ondes, donde hay una nueva fuente. Nosotros decidimos ir a la parte alta del pueblo directamente.

Camino saliendo de Ondes
Para tomar este sendero con algo de agua, que nos sacará unos metros más arriba a la carretera.

Desvío directo a la corredoria
Escasos 50 metros por carretera para irnos por el sendero que hay a la izquierda. Según nos metemos en él, hay un  nuevo cruce por el que seguimos a la derecha.

Vista del pico cervera, Belmonte
El Pico Cervera sigue estando a una distancia considerable.
cruce con el camino de San Martin de ondes
Y tras la marcha por este nuevo camino que nos evita el rodeo de ir a San Martín de Ondes, llegamos al cruce con el que proviene del mencionado pueblo.

San Martín de Ondes y Sierra de Manteca
Abajo San Martín de Ondes y sobre él, la Sierra de Peña Manteca.

Carretera a La Corredoria, Belmonte
Ahora si tenemos un tramo por carretera de escaso tráfico. Quizás haya algún sendero que nos lleve a la Correderia y que lo evite, pero nosotros no lo vimos claro y preferimos esta opción. Será poco más de medio kilómetro.

La Corredoria, Belmonte
Llegamos a zona conocida como La Corredoria.

En la Corredoria, tomando la GR-101
Y en este lugar tomamos el GR-101 que nos llevará a Dolia. Este es un tramo que no tiene otra cosa a mencionar, salvo la gran cantidad de barro que encontraremos. Cierto es que últimamente llovió mucho y la mayor parte, se puede salvar por los laterales cómodamente.

Entrada en Dolia, Belmonte
Entramos en Dolia.

Salida de Dolia hacia Pico Cervera, Belmonte
Y por la zona alta del pueblo, tomamos las indicaciones que nos sacan hacia Belmonte por Cuvasil, pero sólo durante un corto trayecto.

Seña al Pico Cervera
En breve, vemos otras señales hacia el Pico Cervera, que seguimos hasta llegar a la base del Castiechu, donde hay una abandonada cabaña.

Rodeando Peña Castiechu, Belmonte
Una especie de pequeño sedo, rodea esta peña por su cara este.

Tramo final de ascensión al Pico Cervera, Belmonte
Y el último tramo a nuestra montaña de hoy, requiere perder unos metros, para afrontar la subida final. Cómoda.

Vista de la Sierra de Peña Manteca desde el Cevera
Desde la cima, la Sierra de Peña Manteca

Vista de la Rozada desde el Cevera
La Rozada, uno de los que tenemos pendientes. A su derecha con algo de nieve la Peña del Urro

Vista del Courio desde el Cervera
Por la zona, el Courio o Peña Aguda.

Vista de la Loral desde el Cervera

Vista de Belmonte desde Peña Cervera
Abajo, Belmonte.

Descendiendo a Belmonte desde Peña Cervera
Iniciamos el descenso volviendo a la colladuca que hay entre el Castiechu y el Cervera. El descenso que hacemos bajará directo hasta el Arroyo de Covasil. Inicialmente por senderos casi imperceptibles y con bastante matorral, que por un momento nos hicieron en pensar desistir de esta opción, pero poco poco, el camino mejorará mucho.

Sendero entre maleza
Tipo de terreno con bastante matorral. Nuestro objetivo es librar los murallones del Castiechu por su parte baja, siguiendo un sendero cada vez más evidente.

Camino junto arroyo de Covasil
Y aquí ya enlazamos con un camino amplio y cómodo, dejando a nuestra izquierda el arroyo.

Camino a Tablao, Belmonte
Ya muy cómodamente, tenemos a la vista Belmonte. Primero pasaremos por Tablao, las casas que se ven enfrente.

Entrando en Belmonte
Y sin mucho más, desde Tablao bajamos por una pequeña carretera hasta entrar de nuevo en Belmonte, cerrando una ruta realmente entretenida.