RUTA de las XANAS y VALDOLAYÉS desde el ÁREA RECREATIVA DE LAS XANAS, Santo Adriano

Circular por la Ruta de las Xanas y Valdolayés: PR AS-187.

Desfiladero de las Xanas
Probablemente una de las rutas más conocidas de Asturias sea la ruta de las Xanas. Su proximidad al centro de Asturias, junto a la espectacularidad de su recorrido, hacen que sea una zona de alta concentración de senderistas. No es raro encontrar los aparcamientos del inicio de la ruta repletos en épocas estivales.
Las Xanas son seres mitológicos que adoptan la forma de mujeres hermosas y que viven en las riberas de los ríos, cuevas y fuentes. Unas protegen tesoros, y otras se dedican a robar los hijos de las madres que se despistan mientras lavan en el río
Salimos del aparcamiento que hay en el área recreativa de las Xanas. El camino inicia una ascensión por la carretera AS-360 en dirección al cercano Tenebredo. En pocos metros, veremos a la derecha la entrada a la ruta de las Xanas, donde el sendero atravesará una pequeña zona empedrada y un túnel antes de entrar como tal al desfiladero. Este cañón que el río de las Xanas o Viesques ha labrado a lo largo de los años, ha dejado ahora la posibilidad de disfrutar de una bonita actividad senderista. El camino va ganando altura sobre el río y el sendero labrado en muchos casos a base de barrenos de dinamita, va entrando y saliendo como el serpenteo de una serpiente. El desfiladero finaliza prácticamente tras atravesar el segundo túnel, dando lugar a una zona mucho más sombría por el bosque de hayas, mayoritariamente. Ahora vamos pegados al río durante un corto trayecto. Atravesamos un pequeño puente para comenzar un tramo con algo de pendiente y salpicado por unos incómodos escalones de madera, que podremos esquivar por el lateral. Saldremos a un pequeño cruce sin señalizar, donde nos iremos a la izquierda descendiendo hasta cruzar otro pequeño arroyo. Sólo nos falta el último tramo ascendente para llegar a la Ermita de San Antonio, lugar donde finaliza esta ruta.
Para continuar a la Senda de Valdolayés, bajamos a Pedroveya y continuamos en dirección a Peñerues. Sobre la misma salida de Pedroveya se inicia esta ruta tomando el desvío a la izquierda señalizado. Tras un corto descenso, se inicia una subida constante hasta Dosango. En lo más alto del pueblo nos vamos a la izquierda junto a un pequeño edificio que recuerda a las antiguas escuelas. Bajamos un corto tramo de carretera, para llegar a un nuevo cruce a la izquierda que nos bajará por la ladera Oeste. No encontraremos cruces hasta llegar prácticamente de nuevo a la carretera. Antes de salir a ella, veremos que la señalización de la ruta nos lleva por otro pequeño sendero a la izquierda, que únicamente nos evita unos metros más de asfalto. Los últimos metros de bajada son por la mencionada carretera hasta el aparcamiento donde dejamos el coche.

Datos MIDE ruta Xanas y Valdolayés

• Inicio y Fin: Area Recreativa de las Xanas (Santo Adriano). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Mayo 2016
  • Tiempo total:  Unas  6 horas (Se ha realizado una amplia parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 600 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Aproximadamente un 11%
  • Recorrido: Aparcamiento Área de las Xanas-->Ruta de las Xanas-->Pedroveya-->Dosango-->Aparcamiento Área de las Xanas
  • Dónde comer:  Casa Generosa, en Pedroveya

Entrada al aparcamiento del área de las Xanas
Dejamos el coche a pie de carretera, ya que en el pequeño aparcamiento del área, no había sitio. Subimos unos metros por la AS-360 en dirección a Tenebredo.

Entrada a la Ruta de las Xanas
Y llegamos al punto donde se inicia como tal la Ruta de las Xanas.

Empedrado al comienzo de la ruta de las xanas
Atravesamos una primera y corta zona empedrada

Primer túnel de las xanas
Para atravesar el primer túnel, que da acceso al desfiladero.

Desplomes en la ruta de las xanas
Podemos ver parte del sendero entre los verticales paredones.

Varandilla sobre las xanas
Entramos en una zona reparada con valla protectora, la única en todo el trayecto.

Sendero abierto en las xanas
El desfiladero se abre algo y comienza a aparecer una cuerda pasamanos.

Sendero entre roca y cuerda en las xanas
En la parte alta del desfiladero, se encuentra la zona más espectacular. El camino está incrustado en la roca, y los desplomes sobre el arroyo son importantes.

Vista del sendero de las xanas
Los entrantes y salientes del terreno nos permiten admirar el sendero.

Segundo túnel de las xanas
Llegamos al segundo túnel, donde prácticamente finaliza el desfiladero.

Llegando al bosque en las xanas
Poco a poco, nos acercamos al bosque.

Hayedo en las xanas
El sendero va principalmente entre hayas, y con el río pegado a nuestra derecha. Han desaparecido los desplomes y la roca.

Mina en las xanas
Dejamos al lado la entrada a una mina abandonada

Río en las xanas
Y si la época es propicia, podremos disfrutar del sonido del agua durante el camino.

Cruzando puente en las xanas
Llegamos a este puente que nos permite cruzar cómodamente el arroyo. A partir de aquí, el sendero empieza a ascender de forma casi continua.

Restos de molino de agua en las xanas
Pegado al camino existe un molino en ruinas

Tramo de escalones en las Xanas
Un par de zonas con escalones, nos harán entrar en calor.

Segundo tramo de escalones, algo más largo

Cruce hacia Pedroveya en las Xanas
Hasta salir a este cruce, donde a falta de señalización del camino, un establecimiento hostelero nos señala la dirección. Ahora toca bajar unos metros, para cruzar el arroyo de la Boya.

Llegando a la Ermita de San Antonio en las Xanas
Un último repecho, nos saca a la Ermita de San Antonio, donde la Ruta de las Xanas finalizará, tras algo menos de 4 Kms.

Bajando a Pedroveya
Desde la Ermita vemos muy cercano Pedroveya, hacia donde nos dirigimos por la carretera.

Atravesando Pedroveya
En Pedroveya paramos a comer.

Entrada a la Senda de Valdolayés
La Senda de Valdolayés se inicia a pie de la carretera que une Pedroveya con Peñerudes. Inicialmente bajamos un corto trayecto, para iniciar un tramo bastante más largo de ascensión hasta la localidad de Dosango.

Atravesando Dosango
Atravesamos Dosango hasta la zona más alta

Desvío a la izquierda en Dosango
Al lado de lo que parecen las antiguas escuelas, el sendero señalizado nos manda hacia la izquierda.

Desvío de la carretera por Valdolayés
Bajamos un corto trayecto por carretera hasta este cruce. Aquí nos vamos a la izquierda dejando el asfalto. Esta misma carretera será a la que saldremos en la parte baja, pero nosotros bajando mucho más directos.

Bajando la senda de Valdolayés
Bonita esta parte de la bajada, viendo de frente Castañedo del Monte y el pico Plantón.

Desvío a la izquierda en Valdolayés
Tras unos zig-zags por los que el sendero va buscando la zona más cómoda de bajada, llegamos a las inmediaciones de la carretera que baja de Tenebredo. Para salvar un pequeño tramo de la misma, el camino nos lleva a la izquierda en este desvío.

Saliendo a la carretera en Valdolayés
Salimos a la carretera, para bajar los últimos metros hasta el coche.

Entrada en la ruta de las Xanas
Pasamos al lado de la entrada de la Ruta de las Xanas. Sólo nos faltan unos metros para concluir de nuevo esta conocida y vistosa ruta.