RUTA por la CANAL de TREA y CULIEMBRO desde PONCEBOS, Cabrales

Circular por el Macizo del Cornión: Canal de Trea, Vega de Ario, Moandi, Vega Maor, Ostón y Canal de Culiembro.

Ostón, Cabrales
Uno de los muchos puntos fuertes de Picos de Europa hablando de rutas, son sus canales. A todos nos impresionan los tremendos desniveles a salvar en tan poca distancia. Son autenticas autopistas hacia lo más alto...pero a ritmo muy lento. Prácticamente cualquier canal de la zona, nos obligará a realizar un esfuerzo importante para finalizarla. Así es el caso de las dos que hoy nos tocan.
En esta ocasión, fuimos a recorrer dos de las canales más conocidas que tiene el Macizo del Cornión: La Canal de Trea y la Canal de Culiembro.
Salimos de Poncebos realizando la conocida ruta del Cares hasta el Puente Bolín, lo que significa que recorreremos gran parte de su recorrido (unos 8 kms). No es el objetivo de hoy la Ruta del Cares, por lo que pasamos de puntillas sobre ella. Unos metros antes del Puente Bolín, sale a la derecha un pequeño sendero con un señalizador hacia la Canal de Trea. Arranca aquí una subida realmente dura, y al que más y menos nos hará sacar los colores. A modo de resumen, son poco más de 2 kms de distancia y se salvan prácticamente 1.200 metros.  En sí, la subida sólo tiene eso, la fuerte y larga pendiente a salvar, ya que el sendero es bastante evidente durante todo el trayecto y no es una canal tan cerrada como otras. Finalizada la canal como tal, aun nos quedan otros 200 metros de subida prácticamente hasta el refugio, y en este caso, por un terreno realmente caótico de caliza.
Tras la parada en el Refugio de Vega de Ario emprendemos la bajada hacia Culiembro. Vamos en dirección NO por detrás del refugio subiendo unos metros, para comenzar un descenso ya prácticamente continuo hasta Moandi. Aunque jitado, este tramo requiere estar atento, ya que está el camino que bajaría a los Lagos, y el nuestro, que rodeará Cabeza las Campanas. Una vez que giramos en esta peña, vemos abajo Moandi, y tan sólo queda bajar la zona mixta de caliza y pradera. En la vega hacemos un nuevo cambio de rumbo hacia el N, para emprender el trayecto hacia Vega Maor. El último tramo de bajada a este lugar de nuevo requiere la total atención intentando seguir los jitos, ya que en un momento dado, el sendero jitado gana tendencia a la derecha bajando por un tramo que evita los llastriales. En esta vega cogemos el sendero GR-202 y que nos bajará a la Majada de Ostón. A la derecha de la majada comienza la bajada por la Canal de Culiembro, más corta que la canal de subida y que nos trasladará tras unos 600 metros al Cares de nuevo. La canal ofrece pocas dudas y es algo más encajonada en la parte superior que la de Trea. La vuelta por el Cares la hicimos bajando por la Canal del Escalero (muy empedregada e incómoda por lo que no la recomendamos), para tomar el sendero antiguo pegado al río y que evita subir a Los Collados.  Este tramo inferior al Cares es peligroso por el riesgo de caídas de piedras.

Datos MIDE Trea y Culiembro

• Inicio y Fin: Poncebos (Cabrales). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Junio 2016
  • Tiempo total:  Unas  10 horas (Se ha realizado una amplia parada en el Refugio de Ario)
  • Desnivel acumulado: Unos 2.000 m. aproximadamente.
  • Recorrido: Poncebos-->Canal de Trea-->Vega de Ario-->Moandi-->Vega Maor-->Majada Ostón-->Canal de Culiembro-->Poncebos.
  • Precaución: Tramos con fuerte pendiente y difícil orientación. El tramo final de la ruta que discurre por el sendero pegado al río no se recomienda por el riesgo de caída de piedras, siendo lo común regresar por la ruta del Cares.

Entrada al Cares por Poncebos
Iniciamos la ruta entrando en la Senda del Cares por la parte de Poncebos

Los Collados, Ruta del Cares
La ruta inicia un tramo ascendente hasta la zona de Los Collados

Pasarela de los Martínez, Ruta del cares
Atravesamos la Pasarela de los Martínez, colocada hace unos meses para salvar un corte del sendero.

Puente Bolín, Ruta del Cares
Llegaremos hasta las proximidades del Puente Bolín

Inicio de la canal de Trea
El inicio del Canal de Trea está señalizado y consiste en un escueto sendero que se dirige hacia una zona arbolada.

Subiendo por la zona arbolada de la canal de Trea
El primer tramo de la canal ya repica y el sendero atraviesa una zona arbolada, que si el día está soleado se agradecerá.

Subiendo por la canal de Trea. Arroyo seco a la izquierda
Los árboles van desapareciendo poco a poco, a la vez que la canal se encajona. El tramo intermedio será el más cerrado.

Fuente el Peyu en Trea
Por el camino pasamos junto a la fuente El Peyu, que en caso de necesidad, nos puede servir, ya que no hay otra hasta Vega de Ario

Subiendo por Trea
Si miramos atrás superada la fuente, podemos ver la pendiente del terreno por el que estamos transitando.

Camino junto a murallones en Trea
A media canal o algo más, el sendero se pega a estos murallones, donde parece que hay un pequeño abrigo para el ganado.

Subiendo por la canal de Trea.
Mirar hacia arriba es uno de los errores comunes en estas canales. La fuerte pendiente y el no ver fin a la canal, suelen desmoralizar más que ayudar.

Vista del Macizo de Urrieles desde Trea
Antes de que cierre el día, aprovechamos para dar un vistazo al central y ver la impresionante Canal de Dobresengos, que hicimos el año pasado bajando del Torrecerredo, entre nubes.
Vista de la Canal de Trea desde Dobresengos
Y regresando a aquella bajada por Dobresengos, vemos la Canal de Trea que hoy estamos subiendo.

Canal de Trea, tramo medio-alto
Sin descanso, seguimos quitando metros

Rodeando peña en la canal de Trea
Aquí llegamos a una de las pocas zonas a tener en cuenta en la canal para no liarse. El sendero rodea este pegote por la derecha, en un tramo aún más empinado si es posible.

Vista del Central desde Trea
Y el peñasco ya superado, nos lleva a una parte final que va relajando algo la subida. Al fondo, el central bastante más cerrado ya.

Finalizando la canal de Trea
La salida de la canal transcurre por un paso lateral sobre la zona de Huerto Rey. Esta parte ya es mucho más cómoda que el resto de subida.

Saliendo de  Trea hacia Vega de Ario
Acabamos de finalizar Trea. Pero hasta el refugio, el camino seguirá en casi continua ascensión, salvo algún ligero descenso.

Collado las Cruces
Nuestro siguiente destino es el Collado las Cruces, donde el camino hacia Vega de Ario girará a la derecha, atravesando una zona realmente caótica de caliza.

Vega de Ario
Las continuas marcas de pintura y jitos nos sacan a Vega de Ario, una pradera que surge de la nada entre tanto caos de roca.

Por la Vega de Ario hacia el refugio
Vamos hacia el Refugio a tomar algo y recargar agua. Saldremos hacia Moandi por la parte trasera.

Fuente de Vega de Ario
Unos metros antes del refugio, encontraremos la fuente, bien escaso en esta zona.

Jultayu y Cuvicente desde Vega de Ario
Desde el refugio, tenemos a la vista el Jultayu y Cuvicente

Dejando atrás el refugio de Vega de Ario
Tras el descanso en el refugio, salimos por la parte trasera para ir a Moandi.

Rodeando Cabeza Las Campanas hacia Moandi
Debemos de estar atentos, porque en breve nuestro sendero se bifurcará, debiendo irnos a la derecha rodeando Cabeza las Campanas

Rodeando Cabeza las Campanas
Veremos algún jito que nos encauzarán por esta canaleta para continuar el rodeo de la peña.

Bajando a Moandi
Abajo asoma Moandi, y aproximadamente la salida hacia Vega Maor.

Majada Moandi
Majada Moandi. Aquí hay una pequeña fuente, aunque bastante escondida.

Camperas de Moandi hacia Vega Maor
Salimos cruzando las camperas de la zona, en busca de Vega Maor.

Bajando a Vega Maor
La bajada final a Vega Maor es fea. Terreno de amplios llastrales, y encima nos empieza a llover algo, lo que la hace más resbaladiza. Hay que estar atentos y buscar los jitos que nos meten hacia la derecha, evitando la zona mucho más compleja que baja por el centro.

Jito bajando a Vega Maor desde Moandi
Este es uno de los jitos claves que nos encauzan hacia la zona relativamente cómoda de bajada.

Vega Maor
Llegamos a Vega Maor, donde conectamos con el sendero GR-202 (Ruta de la Reconquista)

Vega los Corros, en Picos de Europa
Atravesamos la Vega los Corros.

Culebra en Vega Maor
Y por el camino vimos la segunda culebra del día. Parece que este año hay bastantes.

Bajando a Ostón
Abajo asoma Ostón, lugar de inicio de la Canal de Culiembro. También tenemos La Peña, a donde subimos algunos. A pesar de lo modesta que se le ve, tiene unos cortes sobre el Cares impresionantes.

Tomando la canal de Culiembro en Ostón
La Canal de Culiembro nace a la derecha de Ostón bajando unos 600 metros para conectar con la Senda del Cares.

Ostón, en Picos de Europa
Guapa y con buenas vistas Ostón

Vista de la Senda del Cares desde la zona de Ostón
Antes de bajar por Culiembro subimos a la Peña. Abajo el Cares con la zona de subida a Los Collados
Panorámica desde La Peña sobre el Cares
Panorámica desde La Peña

Bajando la canal de Culiembro por la parte alta
Arrancamos la canal de Culiembro, inicialmente más encajonada que la de Trea, pero con un sendero igual de marcado.

Bajando Culiembro por la zona media
Poco a poco se va abriendo, y creemos entender el por qué denominarla "Culiembro". El sendero es continuo zig-zag, como si se tratase del reptar de una serpiente.

Cueva Posadoiro en la Canal de Culiembro
Pasamos junto a la Cueva Posadoiro, que ya nos indica la relativa cercanía con el Cares

Fuente en la canal de Culiembro
En la canal encontramos una primera fuente.

Paso del Escaleru desde Culiembro
Y mirando hacia la izquierda el impresionante Paso del Escaleru. Se nos pasó por la cabeza ir, pero al no tenerlo preparado, decidimos dejarlo para otra. Además, ya empezaba el cansancio a asomar.

Fuente entre el Cares y Culiembro
Y unos metros sólo por encima del Cares, aparece esta otra fuente.

Saliendo de Culiembro al Cares
Escasos metros para conectar con el Cares.

Surgencia del Farfao de la Viña
Ya por el Cares, vemos bajo la impresionante Canal de Sabugo la Surgencia del Farfao de la Viña. El agua dicen que sale aquí desde la misma Peña Castil. Con unos tintes que pusieron en el agua en la zona de Castil, vieron que salían por aquí...tras casi 8 kms en línea recta!

Bajando a la senda baja del Cares
En el tramo final, decidimos bajar a la Senda que atraviesa la garganta del Cares por la zona baja. Esta senda baja, puede resultar peligrosa por los desprendimientos de la zona alta. Bajamos por la canal señalizada en marrón oscuro, aunque la bajada normal es la naranja,algo más larga pero seguro que más cómoda. No recomendamos este trayecto, es realmente una pedrera muy suelta y con mucha pendiente.

Bajando a la senda baja del cares por la canal empedrada
Bajando por la canal, lo hacemos por nuestra izquierda, relativamente más cómodo porque evita algo las piedras.

Senda baja del Cares y río Cares
Y la senda abandonada, parece una gemela de la superior, pero con el encanto del sonido de las aguas bravas del río.

Camino labrado en roca de la antigua senda
Vamos atravesando el camino de forma similar a cómo lo haríamos por la senda superior, pero en este caso sin tanto desnivel.

Senda baja del cares
El camino en sí es cómodo, pero aquí lo realmente peligroso son las piedras que puedan caer de arriba. Animales, material suelto y senderistas por la zona superior, hacen que no sea nada raro que pueda caer una piedra.

Saliendo a Poncebos
El camino se ensancha, a pocos metros de salir a Poncebos, donde pondremos fin a esta dura y espectacular ruta.